CONCIERTOS NAVIDAD 2013: CORO, BANDA DE INICIACION , BANDA JUVENIL

CONCIERTOS  DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2013

A las 19:00 Horas en el  TEATRO MONTECARLO de  Buñol







PRIMERA PARTE

CORO DE VOCES BLANCAS:

 Los alumnos del coro de la  Escuela de Música "Luis Ayllón",  nos interpretarán los siguientes temas:

-       BENVINGUTS AL COR (Popular)

-       TAIAO (Canción Tirolesa)

-       CALIPSO (Jan Holdstock)

-       HEVENU SHALOM ALEICHEM ( Canción hebrea)

-       O DOLCES CAMPANES ( Canción holandesa)

-       NAVIDAD CON PAZ (Emilio Aragón)

-       SUITE COMERCIAL NAVIDEÑA (Arreglo  José Bernardo Álvarez)



DIRECTOR:

DAVID ALMERICH SOLDADO:



Nace en Real de Montroy, donde inicia sus estudios musicales. Continúa sus estudios en el conservatorio profesional de Torrent y termina su licenciatura de piano y saxofón en el conservatorio superior de música “Salvador Seguí” de Castellón.
Actualmente trabaja en la “Unió musical Lira Realense” como profesor de saxofón y piano y en el “Centre professional de dansa valencià” como profesor de solfeo, análisis y pianista acompañante.
Ha realizado cursos con importantes profesores como Svetlana Borisova, Svetlana Platonova, Joseph Mardon, Guillermo González, Miguel Llopis, Nicolas Prost, Tomás Jerez, Pedro Iturralde o Arno Bornkamp.
Ha sido galardonado con diversos premios en España, entre los cuales está el premio de fin de carrera en la especialidad de saxofón o el premio “Euterpe” al mejor expediente académico del año 2008/09.
Desde el año 2009 está en un proyecto internacional de música junto a la violinista rusa Polina Borisova, con quien ha hecho diversas giras de exitosos conciertos tanto en España como en Rusia.
Como solista ha actuado en diversas orquestas y bandas valencianas y entre sus últimas actuaciones cabe resaltar la participación en la ópera “la filla del rei barbut” de Matilde Salvador y en las galas solidarias en el Palau de la Música de Valencia y en el teatro principal de Castellón a beneficio de la Fundación ASINDOWN. También resaltar la participación en el musical Isasa y Cidacos, estrenado en Arnendo (Logroño) y las actuaciones, entre otras, en Madrid, Moscú (Rusia), Fontvieille (Francia) y en el XXV festival internacional de música de Ankara (Turquía).


SEGUNDA PARTE:

BANDA DE INICIACION.



Una vez más los alumnos de la escuela de música , con su agrupación musical amenizarán   este día de entrada a las navidades con los siguientes temas:

 -  PASODOBLE ELS POBLETS ( Miguel Torres)

- TEMA DE BRAHMS SINFONIA Nº 1  ( arreglo de John Kinyon)

 - DIRAM ( Alberto Ayter)

-  TITANIC ( James Horner)

- MARCHA DEL CORONEL BOGEY (Eric Osterling)

-  LA CONQUISTA DEL PARAÍSO ( Vangelis)

- PIRATAS DEL CARIBE  ( Klaus Badelt)

- EL REY LEON ( George Weiss)

-  APACHE WARRIOR ( Norman Ward)

- FELIZ NAVIDAD ( arreglo José Cristian García)

DIRECTOR:

JOSE CRISTIAN GARCIA GONZÁLEZ.




TERCERA PARTE

LA BADA JUVENIL DE LA S.M. LA ARTISTICA

Surge a en los años 70  como  banda para el  perfeccionamiento de los alumnos de la escuela de música y como paso previo para formar parte como músico de nuestra Banda Sinfónia. 



DIRECTOR :

LUIS GÓMEZ ZANÓN:



Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical  La Artística de Buñol bajo la dirección de D. Ramón  Herrero, compaginando sus estudios en el Conservatorio de Valencia en la especialidad de trombón con D. Joaquín Vidal.
A los 18 años pasa a formar parte por oposición al cuerpo de Músicas Militares, compaginando su destinos con estudios de Trombón en el Real Conservatorio de Madrid con José Chenoll, donde obtiene el Título de Trombón con  las máximas calificaciones . Y como músico , siendo fundador de la Orquesta de Valladolid ( hoy de Castilla- León).
Ha colaborado en repetidas ocasiones con la Orquesta Nacional Española,  con la Orquesta de Radio Televisión Española , formando parte de la platilla de ésta última orquesta.
Desde el año 1984 forma parte de la Música de la División de Infantería Maestrazgo nº 3 en valencia , en la cual es Trombón Solista.
Ha formado parte de agrupaciones musicales como el Grupo Instrumental mare Nostrum, Metales Ccatedralicios de Valencia, Cuarteto de Trombones Talia. Actualmente dirige y forma parte del grupo de metales Trombosis.
En el campo de la docencia ha sido profesor de diversas agrupaciones musicales en Moncada , Buñol, Paiporta, Siete Aguas, Utiel, Cullera, Albal , Montroi,  Poblats Marítims y Director de la escuela de la banda Sinfónica de Aldaya.
En su faceta de dirección de agrupaciones musicales inició sus estudios con D. Ramón Herrero, pasando por dos cursos de dirección impartidos por D. Enrique García Asensio.
Ha dirigido varios grupos instrumentales  de metales y de cámara. Ha dirigido la Orquesta  Sinfónica de la Sociedad Musical la Artística de Buñol,  la banda Rotovense Musical, la banda de  la Unión Musical de Turís  , la  Banda Sinfónica de  Aldaia. Actualmente dirige la Banda Juvenil de la Sociedad Musical la Artística de Buñol


 En esta ocasión interpretarán las siguientes obras :

                          -  PASODOBLE LOLIMAR   ( José Rico).

Ganador del 2º premio en el III Concurso Nacional de Composición "Vila d'Albocàsser"



JOSE RICO RICO :


Profesor de música en la especialidad de Clarinete.A los 10 años inicia sus estudios musicales en L’Agrupació Musical “Sta. Cecilia” de Castalla, compagina los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante en la especialidad de clarinete y demás asignaturas complementarias, a los 18 años sigue los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
Ha estudiado con: D. José Bermejo Avilés (primeros estudios musicales). D. José Vicente Peñarrocha (Clarinete Solista Orquesta Nacional de España). D. Francisco Florido (Profesor Clarinete Conservatorio Alicante). D. Francisco Aguado (Profesor Banda Municipal de Madrid). D. José Cerveró (Profesor Clarinete Conservatorio Valencia). D. Juan José Poveda (Profesor Armonía Conservatorio Valencia).
Ha asistido a cursos de clarinete impartidos por Walter Boeykens en el Palau de la Música de Valencia, dirección de Banda con Bernardo Adam Ferrero y Enrique García Asensio.
En 1980 aprueba las oposiciones y obtiene plaza en el Cuerpo de Músicas Militares, ha estado destinado en las Músicas del Ministerio Defensa de Madrid, Bilbao, Alicante y en la actualidad es clarinete solista en la Unidad de Música del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia.
Tiene registradas composiciones para la fiesta de moros y cristianos, fallas, himnos, arreglos y transcripciones. Entre ellos destacan los Pasodobles y Marchas: “Pepe Botifarra”, “José Bermejo”, “L’Agrupació”, “Capitanía Pirates-92”, “Máximo Ortega”, el “Himne de la Falla del País Valencià”, “Himne d’Alcàntera de Xúquer, “Virgen de la Soledad”, “Virgen de los Ángeles”, la adaptación de la marcha cristiana “Castra Regis” 1er premio a la votación popular en el concurso de marchas de Altea 2004. En 2009 recibe el primer premio en los concursos nacionales de composición con el pasodoble “Encontres Contrabandistas Monforte del Cid” y 1er premio con la marcha mora “Alâ-Farid” en Torrente. 1er premio Concurso Música “Ciudad de Valencia” 2010 con el pasodoble festero “Pirates”. 2º premio en el III Concurso Nacional de Composición "Vila d'Albocàsser" con el pasodoble de concierto “Lolimar”. Es miembro de la Sociedad General de Autores.



-                                                    -    HARRY POTTER ( TEMA DE LA  PELÍCULA)  ( Jhon Williams )  ( arreglo Michael Story)


JOHN TOWNER WILLIAMS:



Nace en Nueva York,  el 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 48 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.


MICHAEL STORY :



Ha escrito para  bandas de  universidad,  así como para grupos de profesionales, incluyendo la Orquesta Pops de Houston. Adepto a la escritura para todos los niveles, que es más conocido por sus numerosas publicaciones para el concierto de jóvenes o el desarrollo y bandas de música. Tiene licenciatura en Educación Musical por la Universidad de Houston, donde trabajó como director adjunto de la UH Cougar Marching Band bajo la dirección del Dr. William Moffit. Su primera obra fue publicada por Estudio P / R del Líbano, Indiana, cuando sólo tenía 20 años de edad. Ha sido compositor exclusivo para Columbia Pictures Publicaciones, CPP / Belwin y Warner Bros. Publications. Actualmente es compositor a tiempo completo con Alfred Music Publishing, que cuenta con más de 1.200 composiciones y arreglos publicados para orquesta de vientos, banda, grupo de jazz y orquesta . También trabajó como editor y productor en Warner Bros. Publications durabte los años  2000 a 2005.



-                                                            -  CARMEN – SUITE (  George Bizet) ( Transcripción de Vicente Morató)




VICENTE MORATÓ TARAZONA:


Nacido en Picassent (Valencia), realizó estudios de Saxofón, Armonía, Historia de la Música y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo, en 1958, premio extraordinario fin de carrera. En 1960 ingresa como sargento músico de la Armada, en 1968 de brigada músico de la Guardia Real y, en 1980, de teniente subdirector de las Músicas Militares.Está condecorado con la Cruz, la Encomienda y la Placa de San Hermenegildo y la Medalla al Mérito Militar.
Durante su estancia en la capital de España fue cofundador de la Gran Banda Sinfónica de Músicos Valencianos en Madrid, de la que es saxofón solista. Ha dirigido, entre otras, las Bandas del Gobierno Militar de Barcelona, de Picassent, de Quart de Poblet y, desde 1984, es teniente subdirector de la Música de la Fuerza de Maniobra. Ha llevado a cabo numerosas transcripciones para banda de obras de Haendel, Mozart, Beethoven, Bernstein…
En 1998 se hace cargo de la dirección de la Banda Unión Musical de Almansa, permaneciendo en dicho cargo hasta el año 2003. Bajo su batuta la Banda continuó creciendo tanto en calidad como en cantidad de músicos, llegando a 103 en el año 2000, gracias a la labor desarrollada por el Conservatorio Profesional de Música de Almansa, en cuyas aulas se han formado y forman las últimas hornadas de músicos de la Banda.


GEORGES BIZET :



Formalmente Alexandre César Léopold Bizet (25 de octubre de 1838-3 de junio de 1875), fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.
Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público. Comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. Ninguna de las dos óperas que se llegaron a escenificar —Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth— tuvieron éxito de inmediato.
Tras la guerra franco-prusiana de 1870–71, en la que Bizet sirvió en la Guardia Nacional, tuvo algo de éxito con su ópera de un acto Djamileh, aunque la suite orquestal derivada de su música incidental de la pieza teatral L'Arlésienne de Alphonse Daudet tuvo un éxito instantáneo. La producción de la última ópera de Bizet Carmen fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero.
Tras su muerte, sus composiciones, excepto Carmen, estuvieron en general desatendidas. Tras años de abandono, sus obras se empezaron a interpretar de nuevo con más frecuencia en el siglo XX. Críticos posteriores lo han proclamado como un compositor de gran brillantez y originalidad cuya muerte prematura significó una gran pérdida para la música teatral francesa.
 Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.





 "Carmen" está ambientada en Sevilla,  alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario