DOMINGO 5 DE ENERO A LAS 12: 00 CONCIERTO DE NUESTRAS ORQUESTAS .

DOMINGO 5 DE ENERO A LAS 12: 00    EN EL TEATRO MONTECARLO   EN BUÑOL

CONCIERTO  DE NUESTRAS ORQUESTAS .



ORQUESTA DE INICIACION DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL





Con el siguiente programa :


- DOMINION ( Sean O´Loughlin)

- ANGELS IN THE BLEAK MIDWINTER ( Larry Clarke)

- CIRCLE DANCE ( Bill Calhoun)

- STAR LAKE ( Matt Tuner)

- WINDJAMMER (Carl Strommen)

- A JAPANESE CHRISTMAS ( arreglo Keiko Yamada)

- DUNCAN´S TALE ( George Sweet)

- COMING OF ACE ( Sean O´Loughlin)

- NHIGT DANCE ( David Hinds).


DIRECTOR :

FRANCISCO CARRASCOSA MIGUEL




Nace en Buñol. Comienza los estudios musicales de Solfeo, Clarinete y Piano en la Escuela de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y en el Conservatorio “San Rafael” de dicha localidad, posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Clarinete, con la máxima calificación. En 1997 ingresa en el Conservatorio de Música de Rotterdam para realizar la especialización de Solista Internacional Clarinete Bajo junto al profesor Henrie Bok.

Como instrumentista, ha sido invitado a participar en agrupaciones tan importantes como el conjunto “Mare Nostrum” y numerosas agrupaciones amateurs y profesionales de toda España. Desde el año 1993 hasta 1998 ocupa la plaza de Clarinete Bajo Solista en la Jove Orquesta de la Comunitat Valenciana.

En la faceta de director, ha realizado Cursos de Dirección de Orquesta con los prestigiosos directores Enrique García Asensio, José María Cervera y Henrie Adams, dirigiendo en todos ellos en el Concierto de Clausura.

Ha sido profesor del “Master Universitario en formación de Profesor/a de Educación Secundaria” de la Universitat de València.

Estudia Dirección de Orquesta con el Maestro Miquel Rodrigo y en el año 2008 obtiene la Licenciatura en Dirección de Orquesta (LSRM) en la Royal School of Music de Londres dirigiendo la “Orquesta del Mediterráneo”.

Ha dirigido la Banda del “I.B” (Instituto de Bachillerato) de Buñol, Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas, Sociedad Musical “L´Armonia” de Montroy, la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, donde dirige el grupo escénico y orquestal de Zarzuela y su banda Sinfónica, y la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

En 2011 en el “ Certamen Internacional de Aranda de Duero” obtiene el Premio del Público, así como el Premio Especial al Mejor Director del Certamen otorgado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

En 1998 y por concurso-oposición forma a pasar parte del “Cuerpo Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria” por la asignatura de Música.






ORQUESTA SINFONICA DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA DE BUÑOL






Con el siguiente programa :

1.- Suite Francaise .- Autor : Francis Polulenc.



Francis Jean Marcel Poulenc (París, 7 de enero de 1899 - París, 30 de enero de 1963) fue un compositor francés y miembro del grupo francés Les Six. Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal. El Crítico Claude Rostand, en Julio de 1950, en un artículo del Paris-Presse, describe a Poulenc como "mitad hereje, mitad monje" ( "Le moine et le voyou"), una etiqueta que se adjunta a su nombre para el resto de su carrera. Poulenc le dice "‘mi obra es la juxtaposición de lo profano con lo sagrado".

Poulenc nació en París en 1899 en una familia acomodada. Su padre farmacéutico le dejó como herencia laboratorios de farmacia. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar, y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns. Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío, y un tono más austero.

Poulenc era miembro de Les Six, un grupo de jóvenes compositores franceses, Milhaud, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre, que también tenían vínculos con Erik Satie y Jean Cocteau. Él abrazó las técnicas del movimiento Dada, creando melodías que han desafiado lo que se consideró apropiado para salas de música parisinas. Ya se había identificado con este grupo antes de llevar a cabo su primera formación musical formal, con Charles Koechlin en 1921 y sus estudios de piano con el célebre Ricardo Viñes.
Poulenc fue un destacado pianista en varias grabaciones, entre ellas algunas de sus canciones (con el famoso barítono Pierre Bernac) y el Concierto para dos pianos. Sus obras fueron grabadas por RCA Victor y EMI.
Compuso Les Mamelles de Tiresias, Diálogos de Carmelitas, considerada una de las óperas más importantes del siglo XX, y La voix humaine, monólogo dramático para soprano.
La última serie de grandes obras de Poulenc es una serie de obras para instrumentos de viento y piano. Fue especialmente aficionado a los instrumentos de viento madera, y tenía previsto una serie de sonatas para todos ellos, sin embargo, sólo vivió para completar cuatro: la sonata para flauta y piano, la sonata para oboe y piano, la sonata para clarinete y piano, y Elégie para trompa.

Su Suite Francaise ( Suite Francesa) , basada en la música de Claude Gervaise, fue compuesta en 1935 ,era un composición para acompañar una obra de teatro: “La Reine Margot”.

En 1935 el dramaturgo Edouard Bourdet encargó Francis Poulenc y Georges Auric la comosición de música para su obra de teatro La Reine Margot. Se trata de un drama que refiere a Margot de Valois, la esposa del hombre que fue coronado rey como Enrique IV de Francia en 1594.Se decidió que Poulenc proporcionaría la música para el segundo acto de la obra.

A sugerencia de Nadia Boulanger, Poulenc buscó inspiración en el 1545 Livre de Danceries de Claude Gervaise, un compositor de la corte francesa y violinista que floreció alrededor del mismo tiempo que los eventos descritos en la obra. Y asimismo en la forma de la obra para ballet de Stravinsky “Pulcinella”. Poulenc se basó en las siete danzas de Gervaise que en gran parte mantiene inalterada en el ritmo o la melodía, pero agregó sus propias armonías extravagantes. El quinto movimiento es inspirado por el personaje principal de la obra de Bourdet, que recuerda los “Bransles” (un tipo de danza francesa del siglo 16) de Borgoña y Champaña.

Poco después de componer obra , Poulenc arregló los siete números para piano solo, lo que fue publicado el mismo año y se convirtió en muy popular.La puntuación de la versión instrumental original, que el compositor había marcado para una banda pequeña de viento con la percusión y el clavicordio, fue publicada en 1948.

2.- ANTICHEDANZEEDARIE.- Autor : Ottorino Respighi .




Ottorino Respighi (Bolonia, 1879 - Roma, 1936) Compositor, director de orquesta y pianista italiano. A los ocho años empezó el estudio del violín, que prosiguió, junto con el de la viola, en 1891 en el Liceo Musical "G. B. Martini" de su ciudad natal. Luego cursó composición, y a fines de 1900 presentó sus Variazioni sinfoniche. Este mismo año marchó a Rusia, donde permaneció cinco meses y conoció a Rimski-Korsakov.

A tal época pertenece el Preludio, corale e fuga para orquesta, que en 1901 le valió el diploma de compositor en la mencionada institución musical boloñesa. Según dijo el mismo autor, influyeron notablemente en la orientación de su personalidad las lecciones de Rimski, el conocimiento de la música rusa y la asistencia en Rusia a las representaciones de óperas y ballets. Siquiera desarrollase una intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la creación. En 1913 pasó a enseñar composición en el Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma, en la que fijó su residencia.

Ottorino Respighi es el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo actual, con excepción de algunos autores de ópera. En 1917 compuso el primero de sus poemas sinfónicos, Las fuentes de Roma. De acuerdo con el mismo esquema cuatripartito dio a la luz, en 1924, Pinos de Roma, obra que obtuvo el mismo éxito que la anterior. Junto a su producción sinfónica, en la que figuran otras composiciones, cabe situar la de carácter teatral, género en que, sin embargo, no halló el músico tan buena acogida; mencionemos, dentro de este campo, Belfagor (Milán, 1923), La campana sommersa (Hamburgo, 1927), Maria Egiziaca (Vida de Santa María Egipcíaca, Nueva York, 1931) y La fiamma (Roma, 1933).

Su obra ANTICHEDANZEEDARIE : Fue elaborada durante más de catorce años, Respighi publicó tres suites de cuatro desplazamientos en el marco del título Antiche Danze ed Arie per Liuto. La primera (1917) se creó para orquesta de cámara, la segunda (1923) para gran orquesta y la tercera (1931) para orquesta de cuerdas. Los movimientos individuales de las suites se basan en un conjunto de tablas de laúd de los siglos 16 y 17, que Oscar Chilesotti (1848-1916) había revisado previamente y publicado. En el subtítulo de las obras Respighi señaló las palabras «Libera trascrizione», indicando que él manejó el material con una cierta licencia poética. Pero esto es lo que le da al Antiche Danze su encanto particular; a Respighi no le basta con establecer la música antigua para gran orquesta, sino que creó una mezcla distintiva de la música renacentista y barroca con gestos románticos tardíos .


3.- DIVERTIMENTO .- Autor: Manuel Palau .


Manuel Palau Boix (Alfara del Patriarca, 4 de enero de 1893 - Valencia, 18 de febrero de 1967) fue un compositor y pedagogo español.




Estudió en el Conservatorio de Valencia, del que fue después profesor de composición e instrumentación y finalmente, a partir de 1951, director. Había recibido en París lecciones de Ravel y Charles Koechlin y en la mayor parte de su obra se acusa esta influencia de los impresionistas franceses, que compensó con una inclinación por la lírica popular de la Comunidad Valenciana, que inspiró muchas de sus partituras. Su labor de compositor fue extraordinariamente activa habiendo escrito un elevado número de obras de cámara, más de cien canciones, un concierto para guitarra y orquesta y dos para piano y orquesta; tres sinfonías y otras partituras corales, para el ballet y el teatro lírico como la ópera Maror. Obtuvo a lo largo de su vida innumerables distinciones, siendo por dos veces ganador del Premio Nacional de Música (en 1927 y 1945) y de otros muchos concursos. En toda su producción gravita tanto la sensibilidad de un músico que buscó la belleza en los cánones de los clásicos mediterráneos, como la preparación del musicólogo perfectamente enterado de la historia evolutiva de su arte.

Aunque parte de sus composiciones no son conocidas, algunas de ellas, como el mencionado Concierto para guitarra, la Marcha burlesca y Danses Valencianes para Orquesta; la Sonatina Valenciana y los Breves Preludios para Piano, le definen como un compositor de las características antes indicadas. La labor de Palau en el campo del ensayo y la investigación musical fue importante, siendo director del Instituto Valenciano de Musicología y del Instituto Alfonso el Magnánimo de Valencia, habiendo exhumado numerosas partituras, obras polifónicas del siglo XVII y más de 1.500 motivos folklóricos, entre ellos la música completa del Misteri d'Elx, escribiendo numerosos ensayos y análisis sobre el tema. Esta actividad no le impidió dedicarse a un constante estudio del fenómeno musical contemporáneo, atento a sus últimas realidades. Además de publicar muchos escritos sobre música antigua y actual, se ocupó de su problemática, pronunciando conferencias, dirigiendo a la orquesta la interpretación de las obras y publicando constantemente artículos periodísticos.

Su obra Divertimento fue estrenada en 1938. El eco de su admirado Ravel se deja oír en este Divertimento y tanto en los títulos de los movimientos de la obra como en la propia música. Empieza con una Obertura a la vieja usanza francesa y una Siciliana, y cierra la obra una Giga. Como bien se ve, el divertimento de Palau no guarda parentesco ninguno con la tradición clásica vienesa del divertimento (con modelo en Mozart), ni con la ácida y honda la recreación de la forma a que Bartók haría pocos años después, sino que se trata de una libre recreación de la suite francesa barroca, en la línea estética, tan de la época, de los neoclasicismos. La plantilla instrumental la constituyen maderas a dos, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. Escrita, como hemos precisado más arriba, en plena guerra civil, sorprende la ligereza y desenfado expresivos que en ella se vierten, como en un ejercicio de aislamiento se su entorno. Sin duda, este carácter expresivo, ya que no el formal, es lo que motivó el título de Divertimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario