ACTUACION BANDA SINFONICA DE LA S.M. “LA ARTISTICA” Y EL GRUPO “MALSUJETO”




XIII BIENAL DE MUSICA DE BUÑOL


5 DE JULIO A LAS 22:30 EN EL  AUDITORIO DE BUÑOL 

ACTUACION BANDA SINFONICA DE LA S.M. “LA ARTISTICA” Y EL GRUPO “MALSUJETO”


Banda Sinfónica de la S.M. “La Artística” de Buñol
Director: Andrés Valero-Castells



Grupo Rock: Malsujeto

José Taberner: Voz y guitarra
Eduardo Vidal: Guitarra
Bernardo Vidal: Guitarra
Javier Sáez: Bajo
Enrique Hernández: Batería
Altair Sánchez: Teclados







PROGRAMA : 

Programa:

· Little HouseMusic -------------------------------------- Marc van Delft (1958)
(op. 41, 1994)
(5’)

· Pentáfona------------------------------------------------- Andrés Valero-Castells (1973)
(Saxsuite II, 2008-AV41b)
(2’)

· Fantasía sobre un riff de Sherpa -------------------- Andrés Valero-Castells (1973)
(Cardiofonía IV, 2010-AV76)
(5’)

· La melodía de este infierno -------------------------------- Malsujeto
(del CD Paraíso Infierno, 2012) Arreg: Enrique Hernández
(4’)

· * Concierto para grupo de Rock y Banda Sinfónica -------Jon Lord (1941-2012)
(1968, rev. 1999) Transc.(2010) Jos van de Braak
I- Moderato - Allegro
II- Andante
III- Vivace - Presto
(50’)

*Estreno en España





LITTLE HOUSE MUSIC :








 El autor define esta pieza (op. 41, 1994) como humorística, dentro de lo que llama “Housemusicstyle”. Utiliza un primitivo ostinato rítmico, y diferentes tipos de gritos (The F.F.O. goes bananas). La 1ª audición de esta obra en España tuvo lugar en el concierto que grabaron en DVD el grupo Barón Rojo y la Banda Sinfónica del C.I.M. de Mislata en 2008, bajo la dirección de Andrés Valero-Castells. . Compuesta por Marc van Delf



Marc van Delft ( La Haya , 4 de abril de 1958 ) es un compositor holandés . Delft comenzó en 1977 a estudiar teoría musical y composición con Peter Schat . En septiembre de 1982, empezó a estudira en el conservatorio de Utrecht, composición con Hans Kox y Keuris y teoría musical con J. Sligter .

En 1979 y 1980 compuso su Sinfonía n º 1. En 1982, la obra cuatro temperamentos, y la suite orquestal The Planets siete para la Limburg Symphony Orchestra dirigida por Ed Spanjaard .El Coro de Cámara Holandesa (Nederlands Kamerkoor) estrenó ese mismo año su obra las metamorfosis. También se ha dado a conocer como compositor de obra apara bandas de metales ,. muchas de llas interpertadas en el Wereld Muziek Concours de Kerkrade . Esta obra Little House Music la compuso en 1994. 




PENTÁFONA:







"Pentáfona" es el el 2º tiempo de la composición de Andrés valero para banda sinfónica llamada SAXSUITE Esta suite en 4 movimientos es una versión para banda sinfónica de su obra “Cuarteto nº2” para saxofones (2001-AV41). La versión original fue escrita por encargo de Manuel Miján, siendo estrenada en el Palau de la Música de Valencia, en el marco del “XV Encuentro de Compositores de Valencia”, a cargo del “Mijan Sax Quartet” (13/02/2003). La presente versión para banda sinfónica (2008-AV41b), es un encargo del Institut Valencià de la Música, como obra obligada en la segunda sección del XXX Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, que se celebró en octubre de 2008 en el Auditorio de Xest. Para algunas labores de instrumentación contó como ayudante con Julio J. Puchalt.

El Movimiento Pentáfona está escrito únicamente con cinco sonidos que responden al 5º modo pentatónico sobre una tónica mibestá escrito únicamente con cinco sonidos que responden al 5º modo pentatónico sobre una tónica mib, que a su vez coincide con el I modo pentatónico menor. Desde el inicio se presenta un sencillo tema articulado en 4 motivos, que se va presentando e imitando de todas las formas posibles, y convive con un 2º tema de características similares.



FANTASÍA SOBRE UN RIFF DE SHERPA

Se interpretarán el tiempo IV "Fantasía sobre un Riff de Sherpa” de la composición  CARDIOFONIA    de nuestro Director Andrés Valero. Obra escrita por encargo del Institut Valencià de la Música, para ser obra obligada en la Primera Sección del XXXI Certamen de la Comunidad Valenciana, celebrado el 24 de octubre de 2010, en el Paraninfo del Centro Educativo de Xest. 

La obra está basada en diferentes aspectos relativos al Corazón. A pesar de la independencia de cada una de las 4 piezas, hay elementos musicales  comunes entre ellas  , por ejemplo existen ritmos comunes entre el primer  y el tercer tiempo , que son los que se interpretarán. Esta composición al tratarse de 4 piezas independientes pueden interpretarse por separado.



Inspirada este tiempo IV en el rock. Tomanmdo de partida el primer riff (riff es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento) del tema “ Al centro del Corazón” escrito e interpretado por uno de los mejores musicoS de música Rock de nuestro país , Jose Luis Campuzano “Sherpa”. Eta canción pertenece a su primer álbum en solitario ( Guerrero del Desierto) después de su etapa con el grupo Barón Rojo, y de la misma manera que con esa canción él homenajea a los pioneros AC/DC, en esta fantasía se le rinde homenaje a él.  










LA MELODIA DE ESTE INFIERNO (Del CD “Paraíso Infierno, 2012)



Malsujeto nace como grupo musical en Buñol (Valencia) en el año 1994. Después de algún cambio en su formación, la banda encuentra su estabilidad en 1998, cuando Taber, Edu, Berny, Víctor y Enrique deciden poner en marcha un proyecto musical serio. Tras unas primeras maquetas y demos de carácter casero, en mayo de 2001 ve la luz A Trompicones, la primera maqueta oficial del grupo, que se compone de un total de doce cortes. Grabada en Experience records (Valencia) por Dani Cardona y editada por la discográfica independiente Maldito Alcatraz.  Una cita de suma importancia que marcó el camino a seguir en la trayectoria del grupo llegaría en marzo de 2003, cuando el conocido guitarrista y compositor Iñaki “Uoho” Antón decide grabar el que sería el primer disco de Malsujeto en sus estudios, La Casa de Iñaki . A partir de este momento, Malsujeto empieza a darse a conocer a través del directo, emprendiendo numerosos viajes a Madrid, Euskadi, Extremadura, Barcelona, Zaragoza, Jaén, Zamora, Teruel, Girona, Alicante, Castellón...compartiendo escenario con algunas de las formaciones más importantes de rock del Estado: Fito & Fitipaldis, La fuga, La Polla, Barricada, Barón Rojo, Los Delincuentes, Koma, El Último Ke Zierre, Los Porretas, Saratoga, O’ Funkillo, Def Con Dos, Soziedad Alkoholika...

En el año 2005 en los estudios SoundLuxe (Buñol)  graban Animal Salvaje . En 2008 deciden encerrarse de nuevo en los estudios SoundLuxe, para dar forma a lo que será su siguiente álbum, Fuera de Control. 




 Este tema pertenece al cd “Paraíso/Infierno”, grabado en 2012, en Soundluxe. La temática general giran alrededor de una historia, la vida de una persona marcada por la guerra en su juventud. Una historia que indaga en los más profundos sentimientos del ser humano, desde los traumas postbélicos, el deseo de libertad, el valor, la corrupción, el vicio, hasta la plenitud, el amor y la felicidad.El álbum Paraiso Infierno ha tenido una gran acogida entre crítica y público, estando considerado por muchos medios de referencia como uno de los mejores trabajos de 2012 dentro del rock español.

TEXTO DE LAS VOCES DE ESTE TEMA: 

 La melodía de este infierno, Malsujeto
Intento despertar
No conozco este lugar
Y no puedo mirar atrás
Llegó la destrucción
Con el eco de una voz
El silencio sus piés se rindió.
Oh ohoh
Canto a la redención
La melodía de este infierno.
Canto al mundo durmiendo
Su traición.
Perder la dignidad
Obigado a disparar
Muere en manos del odio la paz.
Los gritos de dolor
Claman en el suelo
Tatuado en la imaginación.
Me escondo en un rincón
Solo siento el miedo
Que me roba la respiración.
La luz de mi interior
Va perdiendo su calor
Abatido en la desolación.
Oh ohoh
Canto a la redención
La melodía de este infierno.
Canto al mundo durmiendo
Su traición.




CONCIERTO PARA GRUPO ROCK Y BANDA SINFONICA  de Jon Lord (1941-2012)(1968, rev.1999. transcripción de Jos van de Braak)


 El concierto fue compuesto por el teclista de la banda Deep Purple, Jon Lord, en 1968, obra pionera en la fusión del rock con la música clásica., abordando la obra con las características del Concerto Grosso en el primer tiempo, Sinfonía Concertante en el segundo, y Concierto para orquesta en el tercero tiempo. la banda grabó un álbum en directo que se publicó en diciembre de 1969. El grupo fue acompañado para la ocasión por la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Paul Mann. Fue grabado este concierto en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Fue reeditado en DVD en 2003.




El concierto está dividido en tres movimientos.
First Movement (i. Moderato - ii. Allegro)
Second Movement (Andante)
Third Movement (i. Vivace - ii. Presto)


En el primero, la banda sinfónica entra con una larga introducción que da paso a la interpretación del grupo de rock y de la banda sinfónica en bloques separados. Ya en el segundo movimiento aparece la voz , y el grupo de rock y la banda sinfónica tocan a la vez. En el tercer movimiento, que comienza con un solo de batería , la distinción entre la banda sinfónoca y el grupo se hace más complicada.

Concerto for Group and Orchestra fue interpretado sólo dos veces entre 1969 y 1970, para permanecer treinta años sin ser interpretado nuevamente por la banda.

En 1999 el concierto fue interpretado de nuevo en el Royal Albert Hall londinense. Hasta la fecha no se ha tocado esteconcierto con una adpatacion para banda.

Vamos a escuchar en el concierto esta pieza musical con adaptación para banda hecha por Jos van de Braak, holandés nacido en 1958 y arreglista musical , director de bandas de musica goza con un total de 130 arreglos para banda publicados.


Jon Lord




Comenzó a tocar el piano con nueve años de edad, recibiendo enseñanza de piano clásico. Después de adaptarse al instrumento encontró en el jazz y el blues una fuente más variada de música formando así su primer grupo en los años 1960: The Bill Ashton Combo. Más tarde, en 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods.

En 1968, ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple. Con Deep Purple alcanzó el estrellato logrando fama y éxito en uno de los mejores grupos de la historia del rock mundial. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.

Los tres primeros álbumes de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con superposiciones rítmicas y melódicas de órgano, con uso y abuso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido. No sería hasta 1969, justo luego del reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante, respectivamente, del grupo) por los nuevos miembros Ian Gillan y Roger Glover, que el mundo no vería a la luz uno de los capítulos más curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord: Concerto for group and orchestra.

Un poco para superar el escollo de aún no ser reconocidos ampliamente en Inglaterra y otro poco para satisfacer sus ansias de proyectos faraónicos, Jon Lord propone al manager del grupo realizar un concierto para Grupo y Orquesta, uniendo sus dos grandes amores, la música clásica y el Rock en una extravagancia musical que sería plasmada en un álbum en vivo, grabado en el Royal Albert Hall de Londres, tras lo cual recibieron una ovación del público durante quince minutos.
En 1978, pasó a formar parte de Whitesnake, agrupación que había puesto en marcha David Coverdale, ex cantante de Deep Purple en las Mark III y Mark IV. Permaneció allí hasta 1984, cuando pasó al reformado Deep Purple, previo a lo cual, en 1982, editó un nuevo trabajo solista también íntegramente compuesto por él excepto un tema, "Say it´s all right", en colaboración con Elmer Gantry.

Durante su permanencia en el reunido Purple (1984 a 2002), Jon Lord se daría un par de gustos antes de su retiro de la agrupación gracias a la que fue conocido por el mundo entero. El primero fue la edición de un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within, de 1998, que mostró una faceta un tanto nostálgica de Lord en parte debido a la reciente muerte de su padre. El segundo suceso sería la reencarnación del Concert for Group and Orchestra, que Lord había compuesto treinta años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido, quedando como único rastro del mismo "Concerto", el álbum que fue grabado en vivo y el filme de dicha presentación. Un compositor holandés de nombre Marco de Goeij había estado reconstruyendo las partituras del evento con la ayuda de los únicos registros mencionados (el filme y el álbum). Se puso en contacto con Lord, quien había estado tratando de reconstruir la música, pero al ver que Marco tenía terminado casi completamente los tres movimientos en que consistía la obra, Lord quedó pasmado de asombro y juntos pudieron terminar de reconstruir las partituras, celebrándose el evento justo para el trigésimo aniversario de su creación con una gira mundial en 1999, donde interpretaron el Concerto junto con clásicos de Deep Purple.

Su último álbum grabado con Deep Purple fue Abandon, tras lo cual en el 2003 cansado de las continuas giras, se retiró de la banda amistosamente para continuar con su carrera solista.

Falleció el 16 de julio de 2012.



 TEXTO DE LAS VOCES DEL 2º MOVIMIENTO DE ESTE TEMA

· II Andante (Concierto), Jon Lord
How can I see when the light is gone out?
How can I hear speak so silently?
Holdout a hand I’m so out of touch!
Do unto me as your heart
would have you do,
Words in my head can not get the message through
Sword in my hand can cut through the wood
Peace in my heart will soft en the mood.

What shall I do,
when they stand smiling at me?
Look at the floor and be oh so cool oh so cool
How will I Know,
when to start singing my song?
What shall I do, if it all goes wrong?
Oh, what shall I do?
What shall I do,
when they stand laughing at me?
Walk through the door and be oh so cool?
How will I know,
when to stop singing my song?
What shall I do if it all goes wrong?
Oh, what shall I do?


                                                                         traducción: 


¿Cómo puedo ver cuando la luz se apaga? 
¿Cómo puedo oír hablar tan silenciosamente? 
Estoy tan fuera de la realidad! 
Hago  lo que lo que mi corazón 
dice lo que habría que hacer, 
Las palabras a través  de mi cabeza no pueden descifrar  el mensaje . 
Con la espada en la  mano podría cortar a través de la madera 
La paz en mi corazón sosiega mi estado de ánimo. 

¿Qué voy a hacer, 
cuando están de pie sonriéndome? 
Mirar el suelo y seguir tan fresco 
¿Cómo voy a saber, 
cuándo empezar a cantar mi canción? 
¿Qué voy a hacer, si todo sale mal? 
Oh, ¿qué debo hacer? 
¿Qué voy a hacer, 
cuando se están riendo de mí? 
Caminar a través de la puerta y seguir tan fresco? 
¿Cómo voy a saber, 
cuándo dejar de cantar mi canción? 
¿Qué voy a hacer si todo sale mal? 
Oh, ¿qué debo hacer?

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