CONCIERTO DE LA BANDA JUVENIL DE LA S.M. LA ARTISTICA DE BUÑOL EN XIII BIENAL DE MUSICA

DIA 18 DE JULIO A LAS 22:30

AUDITORIO MUNICIPAL DE BUÑOL





PRIMERA PARTE

BIBA LA BANDA...... Miguel Asins Arbó
     Pasodoble de la películadel mismo título.

CICLO DE RIOS .........A. MALANDO

DRIADES DEL BOSQUE.....JULIO DOMINGO



SEGUNDA PARTE 

LA CACERIA DESCRIPTIVA.....ERNEST BUCALOSSI
     Una escena de caza.

TEMAS DE LA PELICULA HARRY POTTER.....JOHN WILLIAMS

LA VIDA ES BELLA.....NICOLA PIOVANI
     Banda sonora de la película.

TEMPS DE BOLERO..... ARREGLO J. ALBORCH
     1.- Tu me acostumbraste
     2.- Primera lluvia
     3.- Piel canela
     4.- Usted.

HIMNO A BUÑOL .....Guzmán Cárcel


DIRECTOR:  Luis Gómez Zanón.




BIBA LA BANDA...... Miguel Asins Arbó
     Pasodoble de la película del mismo título.





Biba la banda!,  tema de la misma película  esta narra la siguiente historia:

Hacia el ocaso de la Guerra Civil española, un cuartel del bando franquista alberga una banda de músicos que deben ensayar sin descanso para un inminente concierto, que debe ofrecer a los generales e invitados de los ejércitos franquista y nazi. El director de la banda es engañado por sus subordinados, que van despareciendo del cuartel paulatinamente con objeto de ayudar a la novia de uno de ellos a recoger la cosecha de los arrozales de su novia, Rosa. Todo se complica cuando llega a los arrozales Manolo, el hermano de Rosa, que busca venganza y está dispuesto a fusilar a los músicos, según el fascistas. Bonafé, director de la orquesta, se entera de la huida de sus hombres, pero ya es tarde porque el concierto debe celebrarse. 

Miguel Asins Arbó



A pesar de nacer en Cataluña, Asins Arbó, por formación e intereses, se inscribe dentro de la tradición musical de la Comunidad Valenciana. Estudió composición en el Conservatorio de Valencia con Manuel Palau y armonía con Pere Sosa, obteniendo en ambas disciplinas el primer premio.

En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores de Música del Ejército de Tierra, con el número uno de su promoción. Se retiró del ejército con el grado de comandante, y pasó a ocupar la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Compuso en multitud de géneros: orquesta, banda de música —contribuyendo eficazmente al incremento del repertorio sinfónico valenciano de estas agrupaciones—, para cine, música de cámara, canciones, etc. Es también autor de dos cancioneros valencianos: Cancionero popular de la Valencia de los años 20 y Cançons velles, músiques novelles.



La producción musical de Miguel Asins Arbó, variada y extensa, forma parte de la cultura del siglo XX. Su música de cine, sus composiciones para documentales televisivos, orquesta, coro, voz, piano, guitarra, banda sinfónica, pertenecen al nivel mas profundamente social de la cultura española.  Entre  sus  composiciones destacan algunas como  las Cinco piezas para guitarra sobre temas de la película La gata, una de las distintas composiciones cinematográficas de su carrera, o  bandas sonoras de películas como El cochecito (1961) de Marco Ferreri , El verdugo (1964) de Berlanga.  Y esta  obra que escucharemos  compuesta en 1987 para Biba la Banda ,  película  escrita y dirigida por Ricardo Palacios 




 CICLO DE RIOS .........A. MALANDO
            1.- Rio Negro
            2.- Rio Orinoco
            3.- Chubut




Arie Maasland:




Dado que la colonia holandesa más grande fuera de Holanda está en la Argentina, el músico y compositor Arie Maasland, por ser holandés y tanguero, pudo haber nacido allí, pero en cambio lo hizo en Rotterdam el 26 de mayo de 1908. Fallecido en Bussum el 22 de Noviembre de 1980, adquirió popularidad internacional con el seudónimo de Malando. 

Hijo de un carpintero holandés, terminada la preparatoria, estudió dibujo arquitectónico, que abandonó  para dedicarse a la música. Durante seis años estudió piano con el maestro Jan Kriek, y luego compró un acordeón, que adoptó como su instrumento, con el que debutó profesionalmente tocando en varias orquestas locales y en los cines acompañando a las películas mudas. En 1933 se incorporó al sexteto Jumping Jacks como acordeonista y percusionista. A su vez le escribió los arreglos, varias composiciones, y se encargó de la dirección comercial y la representación artística del grupo. 

Corrían los años de la ocupación nazi y el tango tenía gran aceptación, sobre todo tras las actuaciones que el partido le organizaba a la orquesta de Eduardo Bianco, con la cual, en 1935, el sexteto compartió el cartel durante una gira europea que llegó hasta los Países Bajos. Inspirado por su música, Maasland decidió dedicarse de lleno al tango. Maasland compuso en 1935 su primer tango, Anny, dedicado a su esposa, y en 1937 el que le haría famoso en todo el mundo: Cosmopoliet, claro que no con ese título que era el nombre del restaurante donde los Jumping Jacks estaban actuando, sus miembros le aconsejaron que lo publicara. Maasland al llevarlo a la editorial Muziek Smith de La Haya, como siempre le ocurre a los desconocidos con talento, se lo rechazaron argumentando que había ya demasiados tangos en el mercado. No aceptando el rechazo como respuesta y al ofrecerles, el músico, pagarles la mitad del costo de la edición, la situación cambió. Y si bien se lo aceptaron de inmediato, le pusieron como condición que cambiara el título al tema y su nombre Arie Maasland por algo que sonara más español. Fue así fue como Cosmopoliet se convirtió en Olé guapa y Arie Maasland pasó a llamarse Malando.

A partir que aquí sus composiciones no fueron sólo tangos, sino que abarcaron otros ritmos, sobresaliendo los temas Manolita (1943, rumba), Rambla de Flores (1951, paso doble), y las suites clásicas "Cordilleras de los Andes" (Cotopaxi, Illimani, Coropuna) y "Rivieren Cyclus" (Rio Negro, Orinoco, Chubut), suites que llegaron a ser ejecutadas por orquestas sinfónicas.

A lo largo de su exitosa carrera, su atractiva música le produjo a Malando numerosos reconocimientos. En 1959 recibió en Pavia (Italia) el Oscar Mondiale como el mejor acordeonista de orquesta del mundo. En 1964 se le otorgó el Premio Edison, y dos años después la Fundación Conamus, dedicada a promover la música ligera, le otorgó el Golden Arp, el premio más importante de Holanda concedido a los músicos por su obra. En 1973 fue condecorado por los Reyes de los Países Bajos por su larga y exitosa carrera. 

DRIADES DEL BOSQUE.....JULIO DOMINGO



Julio Domingo Escamilla. Natural de Caudete de las Fuentes (Valencia), inicia sus estudios de trombón en la Escuela Comarcal "Tierra del Vino", prosiguiendo el grado medio en el Conservatorio Profesional de Utiel, donde estudia Trombón con Marcos Forner, Análisis con Llorenç Mendoza y Armonía y Fundamentos de composición con Miguel Ángel Mateu.

En noviembre de 2008 consigue el Premio Extraordinario de Grado Medio.

Actualmente compagina su actividad musical con diversas bandas,como "El Ángel" de Caudete de las Fuentes, la Unión Musical Utielana, la Banda Primitiva de Paiporta y la AMC Allegro de Valencia, entre otras.
Ha participado en Cursillos de Dirección de Banda con Ferrer Ferran, en el XII Curso Internacional de Dirección "Ciudad de Utiel"; con Pascual-Vilaplana, Jan Cober y el Curso de Dirección que organiza la SMI Santa Cecilia de Cullera, con Salvador Sebastià. Ha sido miembro activo de la Big Band UJI, con Ramón Cardo.

Participa además en talleres de Dirección de Coros, Jazz y Técnica Alexander.

Como compositor su catálogo abarca la treintena de obras.

En mayo de 2011 gana el III Premio en el I Concurso de Composición "EDITing", organizado por la JOCME, por su obra "Re-variations" - Tema y 7 variaciones para Cuarteto de Cuerda. En junio de 2013 su obra "Dríades del bosque" gana en la segunda categoría del Concurso Internacional de Composición para Banda de Bertiolo (Italia).

En la actualidad es alumno de V de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, con Ferrer Ferran.

Dríades del bosque (Fantasía para Banda Sinfónica).- First Prize in the Second Category of 4th INTERNATIONAL CONTEST OF COMPOSITION FOR BAND "LA PRIME LÛS", Bertiolo 2013 (Italy)



 La partitura se estrenó próximo 29 de junio de 2013 en Bertiolo, a cargo de la Orquesta de Vientos "Val Isonzo".

En la mitología griega, las Dríades  son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.. Aunque el término se emplea para las ninfas de los árboles en general, las dríades son los espíritus de los robles (dríade, del griego drys, significa literalmente "roble").

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

Se les considera criaturas muy tímidas, excepto bajo la presencia de Artemisa, diosa de la caza, que era conocida por ser amiga de la mayoría de las ninfas.

Bajo este pretexto, Dríades del bosque se presenta como una obra de carácter ameno, combinando una música desenfadada, con otras más nobles, dulces y emotivas, e incluso graciosas.


-Cacería descriptiva , de Ernest Bucalossi


Procida Bucalossi (1832-1918) y su hijo Ernest Bucalossi ( 1859-15 de abril de 1933 ) eran compositores de música ligera . Es difícil diferenciar sus composiciones y arreglos , que  a menudo  aparecen firmadas bajo el único nombre de nombre de Bucalossi , ya que obedecían al mismo estilo de composición . Procida Bucalossi es principalmente conocido por sus arreglos de baile ( Lanceros , polca,  vals ).

Ernest Bucalossi fue a trabajar para la empresa D' Oyly Carte en la década de 1880 y sucedió a su padre como director de orquesta en el Teatro Príncipe de Gales en 1881. Hasta 1928 , fue director musical en diversos teatros de Londres .

Las composiciones de Ernest Bucalossi son principalmente bailes y piezas descriptivas como la que vamos a escuchar .   Y que obedecían a composiciones para  acompañar a representaciones teatrales.





La Cacería Descriptiva de Bucalossi , es un capricho musical, que  narra una jornada de caza. Sale el sol, cantan los pájaros, los monteros emprenden la marcha con sus perros y comienza la cacería. Finalizada la partida, los cazadores regresan entonando:

Victoria, cazador
 ¡la trompa suena ya!
 victoria, cazador.
 Volvamos al hogar.”

Como curiosidad de esta obra destaca que Cada 25 de julio, festividad de Santiago y unos días antes de que se abra la veda de caza, la Banda Municipal de Música de Palencia ofrece un concierto extraordinario . En este La Cacería Real de Bucalossi es pieza obligada y aclamada por los centenares de espectadores que se congregan cada año para corear las estrofas de esta composición. Varias generaciones de palentinos cantan en ese momento a un tiempo, participando de una tradición musical que arranca en el año 1930.



 -    HARRY POTTER ( TEMA DE LA  PELÍCULA)  ( Jhon Williams )  ( arreglo Michael Story)


JOHN TOWNER WILLIAMS:




Nace en Nueva York,  el 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 48 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.


MICHAEL STORY :



Ha escrito para  bandas de  universidad,  así como para grupos de profesionales, incluyendo la Orquesta Pops de Houston. Adepto a la escritura para todos los niveles, que es más conocido por sus numerosas publicaciones para el concierto de jóvenes o el desarrollo y bandas de música. Tiene licenciatura en Educación Musical por la Universidad de Houston, donde trabajó como director adjunto de la UH Cougar Marching Band bajo la dirección del Dr. William Moffit. Su primera obra fue publicada por Estudio P / R del Líbano, Indiana, cuando sólo tenía 20 años de edad. Ha sido compositor exclusivo para Columbia Pictures Publicaciones, CPP / Belwin y Warner Bros. Publications. Actualmente es compositor a tiempo completo con Alfred Music Publishing, que cuenta con más de 1.200 composiciones y arreglos publicados para orquesta de vientos, banda, grupo de jazz y orquesta . También trabajó como editor y productor en Warner Bros. Publications durabte los años  2000 a 2005.



- La Vida es Bella, de Nicola Piovani




"Sonríe sin un porqué como razón, ama como si fueras un niño...porque la vida así es bella", letra de la canción del compositor musical italiano

 Nicola Piovani



Nicola Piovani (Roma, 26 de mayo de 1946) es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita é bella, película de Roberto Benigni.

Después de la secundaria, Piovani se matriculó en la Universidad Sapienza de Roma. En 1967 recibió su licenciatura en piano en el Conservatorio Verdi (en Milán). Después estudió orquestación con el compositor griego Manos Chatzidakis.

En los años setenta, Piovani trabajó con Fabrizio de André para crear canciones populares.
Entre sus obras más populares está la banda sonora de la película Intervista (de Federico Fellini), la segunda de sus tres colaboraciones con el famoso director (las otras son Ginger y Fred, y La voce della Luna (‘La voz de la Luna’). Años más tarde, compuso un ballet titulado Balletto Fellini.

En 2000, su  partitura de La vita è bella fue nominada para un premio Grammy en la categoría «mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otros medios visuales», pero perdió ante Randy Newman. El 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, a la luz de su reciente trabajo con directores franceses ―en particular Danièle Thompson, Philippe Lioret y Éric-Emmanuel Schmitt―, el ministro francés de Cultura le dio el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Hasta la fecha, Piovani tiene en su haber más de 130 bandas sonoras. Ha musicalizado "Querido diario" y "La habitación del hijo de Nanni Moretti" y recibió el premio César por la música de la película "L’equipier". En 1998 incursionó en la ópera, con "La Pietá y La isla de la luz".



TEMPS DE BOLERO..... ARREGLO J. ALBORCH
     1.- Tu me acostumbraste
     2.- Primera lluvia
     3.- Piel canela
     4.- Usted.




Juan Alborch Miñana,  estudió teoría de la música, tuba y la educación musical en el Conservatorio Mestre Vert Prfessional de Carcaixent . En 1992 se graduó. Posteriormente estudió armonía , contrapunto , composición , entrenamiento del oído , teoría de la música y el piano en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia .

Como maestro maestro y la música, que trabaja en la Escola Comarcal de Música de la Vall d'Albaida y la Escola de Música Districte Marítim de Gandia . Hoy es profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante .

Desde 2005 ha sido director de la Banda de Música Societat Musical Beniatjarense .

Como compositor, escribió varias obras para la música sinfónica y de cámara. En 1999 ganó el primer premio del concurso de composición para la festera Música del municipio de Bocairent , Valencia .


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