FIESTA EL MANTÓN 2014






















 CONCIERTO DEL SÁBADO 2 DE AGOSTO DE 2014.
 ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS REINAS DEL MANTÓN .
 A LAS 23:00 HORAS EN EL TEATRO MONTECARLO.  

PROGRAMA: 

Chimo ( Marcha Árabe) ..... Jose María Ferrero

"La Artística" (PD).......................J.B. Meseguer .

Diego de Acebedo ( Suite) ............. M. Asins Arbó
I.- Introdución y marcha.
II.- Nocturno.
III.- Seguidilla.
IV.- Bolero.
V.- Bailén.

Final de la 5ª Sinfonía en Re menor , op. 47....... Dimitri Shotakovich.

Himno de Los Feos.......................... Alejandro Peris.  




Chimo ( Marcha Árabe)   de Jose María Ferrero


José María Ferrero Pastor , conocido como el“ MESTRE FERRERO”

Nació en Ontinyent  ( Valencia ) el 21 de Diciembre de 1926. Su padre, que regentaba un negocio familiar a la vez que tocaba la trompa en la banda de la Unión Musical, fue quien le transmitió  la afición musical así como las primeras nociones de solfeo.


A los nueve años inicia sus estudios musicales asistiendo a las clases de solfeo que en la Unión Musical . Ya de joven demostró grandes dotes e inquietudes musicales iniciándose como instrumentista de  trompa.Continuó sus estudios de teoría del solfeo de manos de D. Miguel Asensi . Convalidó sus estudios de composición e instrumentación en los conservatorios de Valencia y Sevilla, con un sobresaliente final de carrera. 

Cuando contaba con 19 años de edad, compuso su primer pasodoble en el que ya se vislumbraba cual iba a ser  el vinculo con la ciudad que le marcaría a lo largo de toda su vida: su  título Onteniente  . Su siguiente composición sería un pequeño vals dedicado a su primer sobrino titulado Tonín compuesto en mayo de 1946.
En 1947 es destinado a Valencia donde realizaría el servicio militar. Durante este período de tiempo y con la ayuda de D. Ramón Corell, entonces director de la Banda Unión Artística Musical, acude asiduamente a los ensayos de la orquesta municipal de Valencia donde empieza sus primeras nociones y experiencias en el campo de la dirección. Es en este  tiempo cuando compone los pasodobles Morell Seguí, dedicado  a sus padres, y  Ricofran dedicado a sus tres mejores amigos del servicio militar.
La década de los sesenta supuso la época dorada en la carrera musical de J.M. Ferrero, así como el verdadero reconocimiento tanto a su labor como director de la banda como  a la de compositor. En 1960 compuso tres pasodobles y una marcha mora. Uno de estos pasodobles, Daniel Juan, lo compuso la noche en que falleció su hijo de pocos meses de vida a causa de una enfermedad. Pero sin duda fue en 1964, con la composición de la marcha mora Chimo, cuando realmente alcanzó su mayor éxito. Esta marcha se convirtió casi instantáneamente en el himno de la fiesta de moros y cristianos, siendo la composición más interpretada en cualquier acto festero, destacando su interpretación al unísono por las distintas bandas que participan en las fiestas de moros y cristianos  en distintas poblaciones, en actos creados ex profeso a modo de himno.
Obtuvo sendos primeros premios en los festivales de música festera de Alcoy en los   años 1961 con la marcha mora el Berberisch, en 1965 con la marcha mora el Kábila , y en 1971 con la marcha mora Bon Capitá. En 1966 obtiene un segundo premio con la marcha cristiana Bonus Christianus.
Prueba de ese altruismo fue el hecho de que por la composición del pasodoble Cervezas El Turia consiguiera que la citada marca pagase los uniformes nuevos de la banda en lugar de percibir cantidad alguna por el citado pasodoble.
La década de los 70, obtuvo diversos premios: en Alicante el primer premio de composición Caja del Sureste con la marcha mora Marroquíes de Petrel en 1974   y en Alcoy el segundo premio con el pasodoble Imposibles en 1976  y la marcha cristiana Apostol Poeta en 1978.
Su idea innovadora sobre la música escrita para la fiesta de moros y cristianos le llevó a componer para el I Congreso de la fiesta de moros y cristianos celebrado en Villena en septiembre de 1974 la marcha mora OVANA, en la que rompía todos los esquemas anteriores en este tipo de composición.


José Mª Ferrero falleció el 26 de julio de 1987 en accidente de tráfico. Tras su fallecimiento la Sociedad de Festeros le otorgó la insignia de oro el 16 de Agosto de ese mismo año. En noviembre en sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento de Ontinyent se le concedió el nombramiento de hijo predilecto. El  24 de Noviembre  de 1988 se le concedió  la medalla de oro de la Diputación de Alicante.
Asimismo la Sociedad Unión Artística Musical, a la que se entregó toda su vida, le nombró Director de Honor con insignia de oro, así como le dedicó su escuela de educandos con el nombre de Escola de Música José Maria Ferrero.


 Pasodoble "La Artistica", de Juan Baustista Meseguer Llopis 


Juan Baustista Meseguer Llopis , nació en Alberique (Valencia),donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.Mas tarde proseguiría sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En donde obtiene de forma sobresaliente el titulo de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. Jose MariaCervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1.980,realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y  piano. Además de recibir lecciones de violín. Es a partir de entonces cuando se siente atraído por la dirección de Orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras: Para ello estudia primero contrapunto y Fuga con Sebastián Martínez Ortiz, que en esos momentos era director de la Música del Gobierno Militar de Burgos y posteriormente inicia estudios de composición en Bilbao con el Maestro: D. Juan Cordero, Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Bilbao.
Sus primeros pasos como director los hace dirigiendo durante un año la coral “Fátima” de Burgos. También fue fundador y componente del sexteto de viento”Ciudadde Burgos”,además de ser profesor de Solfeo y Saxofón en la escuela Municipal de esta ciudad.
En 1.986 pasa destinado a la Música de la Academia de Artillería de Segovia para así poder estar cerca de Madrid y continuar con sus estudios. Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid ,particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real  D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza de forma sobresaliente . Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para mas tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. Tambien ha realizado distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como CarmeloBernaola o Carles Guinovart. Realizó también estudios de canto, y de composición de bandas sonoras con el compositor catalán:  Alfons Conde.
En1.993 realiza oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones y pasar un periodo de formación es destinado como Director a la  Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en la cual permanece durante casi dos años. En Marzo de 1.996 pasa destinado ala Unidad de Música del Cuartel General de Barcelona donde sigue en la actualidad como director jefe ostentando el empleo de Comandante. También desde el año 1.999 es director titular de la banda Unión Musical de Tarragona y profesor de Armonía y formas musicales de esta sociedad.
Alterna su trabajo de director con el de  compositor . Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara ;  destacando en el genero orquestal su “Concierto para Violín y Orquesta en  DoM  subtitulado “El Estudiante”, por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.
Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España” y de COSICOVA “ Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana”. El pasodoble “Unión Musical” dedicado a la Sociedad Musical de su pueblo natal fue la primera composición en ser registrada para su ingreso en dicha Sociedad General de Autores.
Esta en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales de Composición.
También esta en posesión de la Cruz y la Placa de la Real y Militar orden de  San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del “Diploma de servicios distinguidos “ otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad.
.Ha editado música con editoriales como: Rivera Música y Boileau. Editores.

El pasodoble  " La Artistica "se estrena en este acto y está dedicado a nuestra Sociedad Musical , con la que mantiene una buena amistad y colaboración. 



Diego de Acebedo ( suite )   de Miguel Asins Arbó 


Miguel Asins Arbó:  A pesar de nacer en Cataluña, Asins Arbó, por formación e intereses, se inscribe dentro de la tradición musical de la Comunidad Valenciana. Estudió composición en el Conservatorio de Valencia con Manuel Palau y armonía con Pere Sosa, obteniendo en ambas disciplinas el primer premio.
En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores de Música del Ejército de Tierra, con el número uno de su promoción. Se retiró del ejército con el grado de comandante, y pasó a ocupar la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Compuso en multitud de géneros: orquesta, banda de música —contribuyendo eficazmente al incremento del repertorio sinfónico valenciano de estas agrupaciones—, para cine, música de cámara, canciones, etc. Es también autor de dos cancioneros valencianos: Cancionero popular de la Valencia de los años 20 y Cançons velles, músiques novelles.
La producción musical de Miguel Asins Arbó, variada y extensa, forma parte de la cultura del siglo XX. Su música de cine, sus composiciones para documentales televisivos, orquesta, coro, voz, piano, guitarra, banda sinfónica, pertenecen al nivel mas profundamente social de la cultura española.  Entre  sus  composiciones destacan algunas como  las Cinco piezas para guitarra sobre temas de la película La gata, una de las distintas composiciones cinematográficas de su carrera, o  bandas sonoras de películas como El cochecito (1961) de Marco Ferreri , El verdugo (1964) de Berlanga.  O la que vamos a escuchar  la suite Diego de Acebedo  compuesta en 1966



Diego de Acevedo es una Suite sinfónica para banda, compuesta por Miguel Asins Arbó en 1966 en seis movimientos para una de las primeras series que realizó Televisión Española, allá por la década de los sesenta,  protagonizada por Francisco Valladares .  Don Diego de Acevedo, es un heroico guardia de los Corps de Madrid, cuyas aventuras transcurren entre el final del reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia Española de 1808 . La protagonista femenina era María Josefa de la Vega, la amada de Diego y en la trama también aparecieron personajes históricos como Simón Bolívar, Carlos IV, María Luisa de Parma, la Duquesa de Alba, Fernando VII y Francisco de Goya.  


Final de  la 5ª Sinfonía  en Rem , op 47  de Dmitri Dmítrievich Shostakóvich


Dmitri Dmítrievich Shostakóvich  (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor ruso que vivió durante el períodosoviético, y uno de los más reconocidos compositores del siglo XX. Shostakóvich en un principio  obtuvo fama en la Unión Soviética. Pero después tuvo una relación difícil con la burocracia estalinista y con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida. A pesar de ello, con el paso del tiempo recibió halagos por su música dentro de la URSS e incluso reconocimientos del Estado. A pesar de la controversia, su trabajo fue popular y bien recibido.
Sin embargo, en público se mostró leal con el sistema soviético, aceptó el carné del PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno estalinista y el Estado soviético ha sido tema de agrias polémicas políticas y musicales y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.
Tras un período de influencia por Prokófiev y Stravinsky, desarrolló un estilo híbrido, como lo ejemplifica la ópera Lady Macbeth de Mtsensk(1934), que posteriormente derivó hacia un romanticismo musical tardío. La influencia de Mahler se combina con la de la tradición musical rusa, con Músorgski y Stravinsky como referentes importantes. Shostakóvich integró todas esas influencias creando un estilo muy personal. La música de Shostakóvich suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos,1con un componente rítmico muy destacado. En su obra destacan sus ciclos de quince sinfonías y seis conciertos; entre la música de cámaracabe mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.

Su Quinta Sinfonía, estrenada en 1937, es musicalmente conservadora. En ella la trágica emotividad de los movimientos lentos se combina con un dinamismo electrizante. La apoteosis final de la obra ha sido interpretada como optimista por unos, como burla a una alegría forzada por otros. Afortunadamente para Shostakóvich, el régimen entendió lo primero y ensalzó la obra, que fue un gran éxito en su país. Aunque recibió críticas atroces en occidente, la Sinfonía n.º 5 sigue siendo una de las sinfonías más populares del siglo XX 








No hay comentarios:

Publicar un comentario