CONCIERTO DE VOCES BLANCAS Y JOVEN ORQUESTA Y ORQUESTA SINFÓNICA . 27 DE ABRIL DE 2014 A LAS 11:30

Primera parte: CONCIERTO DE VOCES BLANCAS Y JOVEN ORQUESTA
NIGHT DANCE …...DAVID HINDS
BLUE RIDGE RUN....ALAN LEE SILVA
ANCIENT FLOWER....YUKIKO NISHIMURA
BRIGHT SKIES AND BLUE STARS....MATT TURNER
DUCAN´S TALE.....GEORGE SWEET
FABLE......LARRY CLARKE
SPY vs SPY......MATT TURNER
THE IDES OF MARCH …...SEAN O´LOUGHLIN

       Director : Francisco Carrascosa Miguel 



Segunda parte: ORQUESTA SINFÓNICA .
DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, KV, 136.......V.A.MOZART.

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2 ….V.A. MOZART.
       Solista : Manuel Iniesta Arranz.

SINFONIA Nº 39 EN SOL MAYOR …...J. HAYDEN
                     
                        Director : Henrie Adams. 

       

WOLFGANG AMADEUS MOZART



Cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión . Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».

DIVERTIMENTO EN RE MAYOR, KV, 136

El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían mostrar un estilo desenfadado y alegre. Es una composición musical de forma similar a la suite, y al igual que ésta, estaba formada por movimientos de danza, aunque más cortos y simples, y más libres en su conjunto. Coincide con la serenata o nocturno, dándoles en ocasiones indistintamente un nombre u otro.

Escritos en Salzburgo en enero de 1772, los Divertimentos K. 136-138 de Mozart fueron instrumentados para cuarteto de cuerdas, y posiblemente fueron compuestos en el segundo viaje que Mozart hizo a Italia . Entonces cumplia dieciseis años.

El Divertimento en re mayor, K. 136, es una composicion fresca y alegre. En la mayoria de los casos, situo esta pieza al empezar el concierto, es como ofrecer una saludo de bienvenida cuando llegan los invitados.

Este y otros Divertimentos, así como numerosas Serenatas y Cassationes las escribió para ser interpretadas en fiestas y ocasiones similares como puro entretenimiento. El Divertimento en Re mayor, K. 136 es sin duda el más conocido. Esta obra consta de tres movimientos, rápido - lento - rápido (Allegro - Andante - Presto). En los movimientos rápidos , lo más destacado es el virtuosismo que Mozart exige a los violines principales, de modo que en ocasiones se perciben casi como solistas de la orquesta.


CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2

Mozart dio mucha importancia a sus conciertos para piano, algunos fueron concebidos para ser interpretados por él mismo en Viena entre 1784 y 1786.Cabe señalar que el padre del compositor le hizo escribir un «concierto para clavecín» a los cuatro años de edad, pocos meses después de haber iniciado sus estudios de composición.

Los primeros conciertos para piano de Mozart, números 1 a 4 (KV 37, 39, 40 y 41) fueron arreglos orquestales y para teclado de movimientos de sonatas de otros compositores, y no obras originales. Mozart los compuso entre los 11 y 15 años de edad. En nº 2 que vamos a escuchar a la edad de 11 años, en 1767.

Tiene tres movimientos:
1. Allegro Spiritoso
2. Andante
3. Molto Allegro


MANUEL INIESTA ARRANZ:




Pianista de nuestra Sociedad Musical . Ganador Absoluto del 16 Concurso de Solistas Luis Ayllón y finalista en anteriores ediciones del mismo . Hijo y nieto de músicos de nuestra sociedad. Actuará como pianista solista en este concierto.


FRANZ JOSEPH HAYDN, 



Conocido simplemente como Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven.

SINFONIA Nº 39 EN SOL MAYOR

Compuesta en 1767 o 1768. Es la primera sinfonía en modo menor de Haydn asociada con su período de obras del Sturm und Drang (como la Sinfonía n.º 45). La obra influyó e inspiró futuras sinfonías en sol menor como las de Johann Baptist Vanhal, Johann Christian Bach (Op. 6, n.º 6) y Wolfgang Amadeus Mozart (la n.º 25).

El Sturm und Drang (en español 'tormenta e ímpetu') fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.En él los artistas tomaban la la libertad de expresión interpretándola como subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.

Esta sinfonía tiene cuatro movimientos:
Allegro assai,
Andante, en mi bemol mayor
Menuet
Finale: Allegro di molto

El primer movimiento presenta un tema principal nervioso y excitado interrumpido por frecuentes silencios. Tanto el primero como el segundo tema empiezan con los dos primeros compases de material melódico.
En contraste con el estilo Sturm und Drang del primer movimiento, el Segndo Movimiento, Andante , es definido como "uno de los movimientos lentos de Haydn más galante, con su compás de métrica pequeña, tresillos de semicorcheas, resbalones, resoluciones débiles, ecos y una textura fina y delicada en general".
El modo menor vuelve en el Tercer Mmovimiento, minueto, que contrasta con el brillante modo mayor del trío que presenta notas agudas para el primer trompa.
El frenético final en Sturm und Drang lleva la sinfonía a una enérgica conclusión.




CONCIERTO PROYECTO CORCHEA 9 DE ABRIL


 Concierto dentro del  " Proyecto Corchea " que implica a Conservatorio de Buñol, Consejo Escolar  Municipal y las dos Sociedades Musicales de la localidad de Buñol . Con la finalidad de potenciar el estudio de la música en la enseñanzas obligatorias y combatir el fracaso escolar desde edades tempranas, con este proyecto  se pretende que los profesores de música de educación infantil y primaria, desarrollen unidades didácticas,  en la que  los alumnos puedan interactuar en directo con formaciones de música. En esta caso con nuestras dos agrupaciones bandísticas más noveles. 

CONCIERTO BANDA JUVENIL DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA .- 13 DE ABRIL 2014.

 CONCIERTO BANDA JUVENIL DE LA SOCIEDAD MUSICAL LA ARTISTICA .- 13 DE ABRIL 2014.  A LAS 12:00 EN EL TEATRO MONTECARLO


- Ciclo de los Rios, de A Malando
            1.- Rio Negro
            2.- Rio Orinoco
            3.- Chubut
-Cacería descriptiva , de Ernest Bucalossi
- La Vida es Bella, de Nicola Piovani

Director: Luis Gómez Zánon



-.......................................................................-






- Ciclo de los Rios, de A Malando
            1.- Rio Negro
            2.- Rio Orinoco
            3.- Chubut





Arie Maasland:


Dado que la colonia holandesa más grande fuera de Holanda está en la Argentina, el músico y compositor Arie Maasland, por ser holandés y tanguero, pudo haber nacido allí, pero en cambio lo hizo en Rotterdam el 26 de mayo de 1908. Fallecido en Bussum el 22 de Noviembre de 1980, adquirió popularidad internacional con el seudónimo de Malando. 

Hijo de un carpintero holandés, terminada la preparatoria, estudió dibujo arquitectónico, que abandonó  para dedicarse a la música. Durante seis años estudió piano con el maestro Jan Kriek, y luego compró un acordeón, que adoptó como su instrumento, con el que debutó profesionalmente tocando en varias orquestas locales y en los cines acompañando a las películas mudas. En 1933 se incorporó al sexteto Jumping Jacks como acordeonista y percusionista. A su vez le escribió los arreglos, varias composiciones, y se encargó de la dirección comercial y la representación artística del grupo. 

Corrían los años de la ocupación nazi y el tango tenía gran aceptación, sobre todo tras las actuaciones que el partido le organizaba a la orquesta de Eduardo Bianco, con la cual, en 1935, el sexteto compartió el cartel durante una gira europea que llegó hasta los Países Bajos. Inspirado por su música, Maasland decidió dedicarse de lleno al tango. Maasland compuso en 1935 su primer tango, Anny, dedicado a su esposa, y en 1937 el que le haría famoso en todo el mundo: Cosmopoliet, claro que no con ese título que era el nombre del restaurante donde los Jumping Jacks estaban actuando, sus miembros le aconsejaron que lo publicara. Maasland al llevarlo a la editorial Muziek Smith de La Haya, como siempre le ocurre a los desconocidos con talento, se lo rechazaron argumentando que había ya demasiados tangos en el mercado. No aceptando el rechazo como respuesta y al ofrecerles, el músico, pagarles la mitad del costo de la edición, la situación cambió. Y si bien se lo aceptaron de inmediato, le pusieron como condición que cambiara el título al tema y su nombre Arie Maasland por algo que sonara más español. Fue así fue como Cosmopoliet se convirtió en Olé guapa y Arie Maasland pasó a llamarse Malando.

A partir que aquí sus composiciones no fueron sólo tangos, sino que abarcaron otros ritmos, sobresaliendo los temas Manolita (1943, rumba), Rambla de Flores (1951, paso doble), y las suites clásicas "Cordilleras de los Andes" (Cotopaxi, Illimani, Coropuna) y "Rivieren Cyclus" (Rio Negro, Orinoco, Chubut), suites que llegaron a ser ejecutadas por orquestas sinfónicas.

A lo largo de su exitosa carrera, su atractiva música le produjo a Malando numerosos reconocimientos. En 1959 recibió en Pavia (Italia) el Oscar Mondiale como el mejor acordeonista de orquesta del mundo. En 1964 se le otorgó el Premio Edison, y dos años después la Fundación Conamus, dedicada a promover la música ligera, le otorgó el Golden Arp, el premio más importante de Holanda concedido a los músicos por su obra. En 1973 fue condecorado por los Reyes de los Países Bajos por su larga y exitosa carrera. 





-Cacería descriptiva , de Ernest Bucalossi



Procida Bucalossi (1832-1918) y su hijo Ernest Bucalossi ( 1859-15 de abril de 1933 ) eran compositores de música ligera . Es difícil diferenciar sus composiciones y arreglos , que  a menudo  aparecen firmadas bajo el único nombre de nombre de Bucalossi , ya que obedecían al mismo estilo de composición . Procida Bucalossi es principalmente conocido por sus arreglos de baile ( Lanceros , polca,  vals ).

Ernest Bucalossi fue a trabajar para la empresa D' Oyly Carte en la década de 1880 y sucedió a su padre como director de orquesta en el Teatro Príncipe de Gales en 1881. Hasta 1928 , fue director musical en diversos teatros de Londres .

Las composiciones de Ernest Bucalossi son principalmente bailes y piezas descriptivas como la que vamos a escuchar .   Y que obedecían a composiciones para  acompañar a representaciones teatrales.





La Cacería Descriptiva de Bucalossi , es un capricho musical, que  narra una jornada de caza. Sale el sol, cantan los pájaros, los monteros emprenden la marcha con sus perros y comienza la cacería. Finalizada la partida, los cazadores regresan entonando:

Victoria, cazador
 ¡la trompa suena ya!
 victoria, cazador.
 Volvamos al hogar.”

Como curiosidad de esta obra destaca que Cada 25 de julio, festividad de Santiago y unos días antes de que se abra la veda de caza, la Banda Municipal de Música de Palencia ofrece un concierto extraordinario . En este La Cacería Real de Bucalossi es pieza obligada y aclamada por los centenares de espectadores que se congregan cada año para corear las estrofas de esta composición. Varias generaciones de palentinos cantan en ese momento a un tiempo, participando de una tradición musical que arranca en el año 1930.



- La Vida es Bella, de Nicola Piovani




"Sonríe sin un porqué como razón, ama como si fueras un niño...porque la vida así es bella", letra de la canción del compositor musical italiano

 Nicola Piovani



Nicola Piovani (Roma, 26 de mayo de 1946) es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita é bella, película de Roberto Benigni.

Después de la secundaria, Piovani se matriculó en la Universidad Sapienza de Roma. En 1967 recibió su licenciatura en piano en el Conservatorio Verdi (en Milán). Después estudió orquestación con el compositor griego Manos Chatzidakis.

En los años setenta, Piovani trabajó con Fabrizio de André para crear canciones populares.
Entre sus obras más populares está la banda sonora de la película Intervista (de Federico Fellini), la segunda de sus tres colaboraciones con el famoso director (las otras son Ginger y Fred, y La voce della Luna (‘La voz de la Luna’). Años más tarde, compuso un ballet titulado Balletto Fellini.

En 2000, su  partitura de La vita è bella fue nominada para un premio Grammy en la categoría «mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otros medios visuales», pero perdió ante Randy Newman. El 21 de mayo de 2008, en el Festival de Cine de Cannes, a la luz de su reciente trabajo con directores franceses ―en particular Danièle Thompson, Philippe Lioret y Éric-Emmanuel Schmitt―, el ministro francés de Cultura le dio el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Hasta la fecha, Piovani tiene en su haber más de 130 bandas sonoras. Ha musicalizado "Querido diario" y "La habitación del hijo de Nanni Moretti" y recibió el premio César por la música de la película "L’equipier". En 1998 incursionó en la ópera, con "La Pietá y La isla de la luz".


CONCIERTO “VEINTICINCO AÑOS JUNTOS” DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIEDAD "LA ARTISTICA" BUÑOL


   Concierto conmemorativo del 25 aniversario del primer concierto de presentación de Henrie Adams con la Banda Sinfónica de la S.M. La Artística



 HENRIE ADAMS :



Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.
Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio.
Ha dirigido, como director titular, la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht y las bandas sinfónicas “La Unión” de Heythuysen y “Eendracht” de Meyel, y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).
Como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, Internacionale Bläzerwoche St. Moritz (Suiza), la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda Municipal de La Coruña, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Juvenil de la Comunidad de Castilla y León (JOBACIL), La Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, así como The Pórtland Festival Orchestra ( EEUU), la Orquesta Sinfónica de Limburg, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Castellón, etc.
Desde el año 2007 dirige los encuentros de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Las Palmas y Tenerife.
Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc..
En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.
En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.
Su extensa discografía cuenta con más de 30 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas.
En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra sinfónica de Castellón 
 -...............................................-



 CONCIERTO “VEINTICINCO AÑOS JUNTOS”  

Sabado,  19 de abril a las 19.30 horas      Teatro Montecarlo Buñol

Banda Sinfónica “La artística “  Buñol

Henrie Adams Director



1ª  Parte


Traner  (Pasodoble)                                        R. Talens

Rienzie  (Obertura)                                         R. Wagner

Concierto nr 2 en Mib Mayor Op. 74                 C. M. Von Weber

            Allegro
            Romanza
            Alla Polacca


Solista: Santiago Pérez Fernandez


2ª Parte


Ricarcare                                                              H. Andriesen

Three Revelacions from the Lotus Sutra                  A. Reed

Awakening
Contemplation
Rejoicing

“Memory” from Cats                                               A.Ll. Webber
                                                                            Arr. J.de Meij







-Traner  (Pasodoble), de R. Talens





Rafael Talens Pelló (Cullera, provincia de Valencia, 9 de septiembre de 1933 - Boadilla del Monte, provincia de Madrid, 25 de abril de 2012) fue un compositor y pedagogo musical español.

Rafael Talens recibió las primeras enseñanzas musicales de su padre, clarinete de la Sociedad Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia las especialidades de clarinete (con Lucas Conejero),piano (con Leopold Magenti y José Roca), armonía y dirección orquestal (con José Férriz).

Con 18 años se presentó a unas oposiciones para ingresar en la Banda del Jefe del Estado, en Madrid, y obtuvo el número 1 en la especialidad de clarinete. Aprovechó su estancia en la capital para ampliar su formación en el Real Conservatorio Superior de Música, donde fue estudiante de composición bajo la tutela del maestro Antón Garcia Abril, disciplina en la que obtuvo la Matrícula de Honor. 

A finales de los años 50, Talens creó en Madrid la Orquesta de Rafael Talens de música ligera, con la que acompañó cantantes como Luis Mariano, Lucho Gatica, La Niña del Puerto o Juanito Valderrama, e interpretó composiciones de Quintero, León y Quiroga. En esta formación, Rafael Talens compaginaba las tareas de clarinetista, pianista, director y arreglista, según fuera necesario. Hablando de esta etapa, el compositor dijo: "Fue una verdadera escuela de música que me dio una flexibilidad y una creatividad de gran utilidad".

Ha dirigido la Orquesta Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Valencia, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Municipal de Mallorca. 

Su producción es abundante, y algunas de sus obras, como Sicania, Cançons de mare o Festívoles, son muy interpretadas por las bandas de música.

Muchas de sus obras han sido premiadas en diferentes concursos: 


                             Semiotecnia, obra seleccionada Premio Valencia
                            Cosmos, obra seleccionada Premio Valencia
                Ibérica, obra seleccionada Premio Valencia
               Carnaval de ritmos, obra finalista en el premio Ferrer Salat (Barcelona)
                Premio Valencia (2000) Canción Folklore Valenciano
              Premio Pasodoble (Almusafes-Valencia)
               Primer Premio Pasodoble La Cañada (Valencia) 
                             Primer Premio Nacional de Música para Banda Ayuntamiento de Onda
               Primer Premio Valencia de Composición de Música para Banda (1984) de la Excma. Diputación de Valencia, con la suite L''illa
               Premio Maestro Villa de Madrid (1987) con la suite Secuencias vibratorias
           Primer Premio Nacional de Composición para Banda José Manuel Izquierdo (1988) de Catarroja (Valencia)
               Primer Premio Nacionla de Música Festera (modalidad pasodoble) de Benidorm.


Ha compuesto obras originales para banda por encargo del Ayuntamiento de Valencia para el Certamen Internacional Ciudad de Valencia, para las secciones 3ª, 1ª, Especial y Sección de Honor.

Es miembro de la SGAE y de la Asociación de Compositores Españoles, así como Vicepresidente de la Asociación de Compositores Valencianos (COSICOVA).

Es director honorífico de varias sociedades musicales como La Entusiasta de Benifairó de Valldigna, Filarmónica Alteanense de Altea, Artística de Buñol y Orquesta de Plectro de Llíria, entre otras.

Es becario de Honor del Coro del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante.

Está en posesión del Escudo de Oro de la ciudad de Cullera, otorgado por su Ayuntamiento, e hijo predilecto de dicha ciudad.

Su repertorio ha sido interpretado en Francia, Alemania, Suiza, Holanda y América (Stanford University), y parte de su obra esta en la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Valencia.

Está en posesión de la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, concedida por S.M. el Rey.

Es miembro honorífico de la Banda de la Guardia Real.

Fue galardonado con el Premio Euterpe 2000 de la Música, concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en reconocimiento a su composición e investigación de la música valenciana.

Está en posesión de la Medalla de la Capitanía General de la 3ª Región de Levante, concedida por el Excmo. Capitán General de Valencia.

Actualmente es catedrático numerario de Armonía en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia






- Rienzie  (Obertura), de R. Wagner




Rienzi, der Letzte der Tribunen (Rienzi, el último de los tribunos) es una ópera de Richard Wagner, compuesta en cinco actos, con un libreto escrito por el compositor tras leer la novela de Edward Bulwer-Lytton del mismo título. Escrita entre julio de 1838 y noviembre de 1840, fue estrenada en Dresde el 20 de octubre de 1842




Rienzi es la tercera ópera completada por Wagner, fue compuesta cuando el compositor germano tenía solamente 25 años. Es decir, antes de que Wagner cambiara, para siempre, el panorama musical europeo con sus revolucionarias concepciones operísticas de "Obra de Arte Total".  Rienzi ocupó a Wagner sus dos últimos años como director de orquesta en Riga (1837-1839); primero escribió el libreto completo, luego amplio los bocetos de los dos primeros actos. Luego vino la "huida" por el Báltico hacia Inglaterra y París. Allí terminó la obra, en 1840. El estreno de Rienzi, celebrado en Dresde el 20 de octubre de 1842, fue el primer triunfo de Wagner . El estreno en Dresde fue bien recibido por el público, a pesar de que la duración de la ópera llegaba a las seis horas. Más adelante Wagner experimentó diversas opciones para que no resultara una representación tan larga. Probó representando la ópera en dos tardes seguidas e incluso cortando partes de la misma para que pudiera ser representada de una sola tirada.



La ópera trata de la vida de Cola di Rienzi, Notario papal llegado a líder político, que vivió en la Italia medieval y tuvo éxito en derrotar a las clases nobles en Roma y darle el poder al pueblo. Magnánimo al principio, tuvo que sofocar una revuelta de los nobles por recuperar sus privilegios. Con el tiempo, la opinión popular cambió, y la Iglesia, que al comienzo estaba a su favor, se viró en su contra. Al final de la ópera el pueblo quema el Capitolio en el cual Rienzi y unos pocos seguidores se enfrentan a su destino ( Adriano  se arroja a las llamas para salvar a Irene. Pero el edificio que se derrumba, sepulta a Rienzi y con él a la joven pareja).

De esta opera vamos a escuchar su obertura  que  desarrolla, conforme al uso operístico de la época, una selección de las melodías más importantes de la obra: la oración de Rienzi, una marcha triunfal y el fastuoso himno de combate «Santo spirito» 




-Concierto nr2 en Mib Mayor Op. 74,  de C. M. Von Weber

            Allegro
            Romanza
            Alla Polacca



 Carl Maria von Weber : (18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826) fue un compositor romántico alemán
  

Nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst von Weber. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.

Weber tuvo de niño una salud frágil y sufrió en especial de una dolencia de caderas congénita. Acompañó a sus padres en los numerosos viajes que hacían, y en los que su padre daba conciertos de violín. Estos viajes le sirvieron para familiarizarse con los escenarios y el público. Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.

El hermano de Haydn, Michael Haydn, también músico, le dio en 1798 clases gratuitas en Salzburgo, ciudad con gran tradición musical en la que la familia se había instalado. Poco después murió su madre y la familia se trasladó a Múnich. Allí compuso Weber su primera obra que fue publicada. Tomó clases de composición y de canto y pronto comenzó a tocar el piano en público. Su padre le animó insistentemente a componer y Weber escribió varias obras que, sin embargo, no perduraron.

Tres años después, la familia volvió a Salzburgo, y Weber reanudó sus estudios con el hermano de Haydn. En 1803 fue nombrado director de orquesta de Breslau, una ciudad de tamaño mediano en el este de Alemania, cuando aún no había cumplido los 18 años. En este puesto adquirió grandes conocimientos escénicos, que le convirtieron con el tiempo en el compositor con mayor dominio de las técnicas teatrales. A raíz de una ingestión accidental de un ácido utilizado en los talleres de imprenta, se estropeó la voz de tal manera que ya no pudo cantar.

Durante los próximos años, Weber tuvo diversos empleos, en los que siguió formándose. Al mismo tiempo compuso varias obras, incluidas óperas, que, no obstante, no tuvieron el éxito deseado. En 1811 realizó una gira de conciertos, en la que estableció amistades con varias personas influyentes. En Múnich se interpretó la ópera Abu Hassan que había escrito en los años anteriores, y por fin una obra suya tuvo una acogida favorable por el público. Al año siguiente murió su padre y en 1813 aceptó el cargo de director de orquesta en Praga, donde permaneció tres años. Allí compuso algunas de sus mejores obras para piano y las interpretó con gran éxito.

De Praga se fue a Dresde, donde ocupó el mismo puesto de director de orquesta. Allí volvió hacia la música de ópera y realizó diversas composiciones dentro de este género. Más adelante se puso a trabajar en su ópera más famosa, Der Freischütz (El cazador furtivo), que terminó a mediados de 1820. Se estrenó con un éxito triunfal en Berlín al año siguiente. También en Viena y en Dresde obtuvo la obra un gran éxito. No obstante, las condiciones económicas de Weber en su puesto no mejoraron por ello. Aun así, no aceptó ofertas más ventajosas en otras ciudades, ya que quiso ser fiel a sus compromisos. Escribió una segunda ópera, Euryanthe, que también cosechó una gran éxito, y compuso otras muchas de sus obras. Durante estos años se fraguaron, además, los contactos con la élite intelectual del momento, sumergiéndose en los ideales sobre lo bello y lo sublime que caracterizarían a su obra.

Cuando ya se aproximaba el final de sus días y su salud comenzaba a empeorar, Weber recibió el encargo desde Londres de componer una ópera en inglés, que sería su tercera gran obra escénica: Oberon. Se puso a trabajar de inmediato y aprendió el idioma con tal grado de perfección, que en toda la ópera se encontró un sólo error de texto. Unos meses antes del estreno se trasladó a Londres donde su salud fue empeorando durante los ensayos. Poco después de estrenarse la ópera, que fue acogida con gran éxito, Weber murió en la casa de su anfitrión, por causa de una afección pulmonar.

Además de sus tres óperas, consideradas por muchos como verdaderas obras maestras de la música escénica, Weber escribió otras muchas composiciones. Son especialmente conocidas sus obras para piano solo,  para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete , sus célebres conciertos para clarinete y orquesta , y su conocido Concertino para Trompa y Orquesta, el cual destaca porque usa elementos especiales: hay notas que deben ser tocadas y cantadas a la vez. Esto genera una tercera nota, formando así un acorde. Hay que tener en cuenta, además, que por aquel entonce,s la trompa no contaba con válvulas o pistones.También compuso dos misas, ocho cantatas, numerosas canciones y otras obras de diverso carácter.

Concierto nr 2 en Mib Mayor Op. 74


Carl Maria von Weber , fue un niño prodigio cuyas aptitudes le hicieron sobresalir en la composición, en  la práctica del piano y la dirección orquestal; disciplina en  la que llegó a ser un consumado especialista, ocupando  desde 1816 hasta su muerte el cargo de director musical de  la Ópera de Dresde.

Ésta estrecha relación con el mundo operístico es  perfectamente palpable en su concierto para clarinete y  orquesta en mi bemol mayor op.74, escrito en 1811 para el clarinetista Heinrich Bärman, consta de tres movimientos ,  que pueden recordarnos los diferentes actos  de una ópera.

Con el primero de ellos, tras una exposición de los temas  por parte de la orquesta (en éste caso, la reducción  pianísitca), se abre el telón con un risoluto que augura la fuerza y contundencia con la que se van a ir desarrollando  los motivos del primer tema. Seguidamente, como si de  otros personajes se tratara, aparecen otros motivos con carácter dolce, scherzando, o con ánima, que aportan gran  cantidad de colores y contrastes.

A pesar de la indicación  Romanza” que el compositor hace para el segundo movimiento, tiene referencias claras  al dolor. Irrumpiendo el virtuosismo y brillantez del primer movimiento, las sucesiones de acordes en modo menor, el  legato, desintegran el carácter luminoso anterior, como si  la pérdida se impusiera en escena.

Como clausura, el “final feliz” viene de la mano de una danza a la polacca, donde el  carácter desenfadado, incluso festivo, deja al descubierto el  virtuosismo que Weber esperaba del clarinete solista,  desplegando la brillantez y grandiosidad propios del final  de una gran ópera de su época.


Solista: Santiago Pérez Fernandez





Comenzó sus estudios musicales  en la Sociedad Musical La artística de Buñol , acabándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo Mención Honorífica en Grado Superior con el Profesor José Cerveró.  Amplió sus estudios en al Escuela de Música de Barcelona  con Joan Enric Lluna. Obtuvo el título de Licenciado en Clarinete ( Performers) de la Ghildhal School of Music  &  Drama de Londres. Posteriormente Finaliza sus estudios en la Academia Internazionale di Musica “Lorenzo Perosi” de Biella ( Italia)  obteniendo la calificación de Excelente. Ha realizado un Master en Interpretación y Pedagogía Musical en la Universidad de Valencia. 
            
Es miembro fundador de la Joven Orquesta de Valencia , actuando en diversas ocasiones como solista de la misma.  Ha colaborado con las siguientes agrupaciones : Orquesta de valencia, Orquesta del Palau de les Arts, Banda Municipal de valencia, Orquesta Ciudad de Cordova, Orquesta del Liceu, así como con el grupo contemporaneo  “ Barcelona 2016” .
            
Ha obtenido el segundo premio en el Torneo Internacional de Musica de Roma, realizando una gira de recitales en Italia.
            
Ha participado con grupos como el Trio Boehm,  L´emsemble  Edetànea Camerata y el Quinteto de viento Vent-a-zinc .
            
 Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón y clarinete solista de la Orquesta Sinfonica de Castellón.      




- Ricarcare, de  Andriessen


 Hendrik Andriessen Franciscus




 Hendrik Andriessen Franciscus (17 de septiembre de 1892, Haarlem - 12 de abril 1981, Haarlem) Fue educado en una familia orientada culturalmente, en la que su talento musical naturalmente prosperó. Sus hermanos Willem y Mari se hicieron respectivamente concertista de piano y  escultora. Andriessen recibió su primera instrucción musical de su padre y hermano. Como la situación financiera de la familia no era muy segura, Hendrik emprendió primero una carrera en el periodismo, trabajando desde 1909 hasta 1913 para el diario católico Nieuwe Haarlemsche Courant. Durante este tiempo tomó lecciones de órgano del organista municipal de Haarlem, Louis Robert. En 1913 sucedió a su padre como  organista en Haarlem, pero también siguió trabajando como crítico de música hasta 1922.

Entre sus primeros  sus trabajos en ser públicados está la pieza para órgano “Primera Coral”, la que Andriessen elabora en el estilo armónico de César Franck, y un “Veni Creator Spiritus” para coro mixto a seis voces y órgano. En 1914 Andriessen se matricula en el Conservatorio de Amsterdam. Hasta su graduación en 1916 estudió órgano con Carlos de Pauw y composición con Bernardo Zweers. Estilísticamente, sin embargo, Andriessen estaba mucho más bajo la influencia de Alfonso Diepenbrock, con quien se hizo amigo en 1917. Ellos compartieron la fe católica y una predilección por la música francesa. La afinidad de Andriessen con la música de Diepenbrock es sobre todo evidente en su música sacra de coro, como por ejemplo la “Missa in honorem Ss. Cordis" (1918).

A comienzos de este período, Andriessen también ejerció como pianista y acompañante, especialmente con la soprano Mia Peltenburg. Ellos mostraron una especial preferencia por la música de compositores franceses. Andriessen conocía a algunos de estos compositores personalmente, entre ellos Roussel, Pierné, y Milhaud. La música de Hugo Wolf -uno de los pocos exponentes de la cultura alemana a la que Andriessen admiró- también apareció con frecuencia en sus programas. De sus trabajos, “Magna Res est Amor” (1919), “Fiat Domine” (1920/1930), y “Miroir de Peine” (1923/1933) mostraron especial éxito.

Desde 1927 hasta 1949 Andriessen enseñó teoría musical en el Conservatorio de Amsterdam y en 1930 también se hizo profesor de órgano, improvisación y canto gregoriano en la Escuela de Música de la Iglesia Católica de Utrecht. En 1934 fue designado  organista/director en la Catedral de Utrecht.

Tres años más tarde sucedió a Jan van Gilse como director del Conservatorio de Utrecht y se estableció como profesor de composición en el Conservatorio de Amsterdam. Durante la segunda Guerra Mundial Andriessen fue despedido de la mayor parte de estos cargos; debido a su rechazo de unirse al 'Kultuurkamer', la organización controlada por los nazis reguladora de las artes, y su participación en el llamado Bruinboek, un documento criticando el régimen de Hitler; prohibieron la publicación y la ejecución de su música y fue excluido de la enseñanza, las conferencias y presentaciones. Pudo, sin embargo, seguir como director del Conservatorio y acompañante de los servicios de la iglesia, ya que estas actividades no caían bajo la jurisdicción del Departamento de Propaganda y Artes. Durante este período Andriessen compuso un “Te Deum” que fue estrenado después de la liberación de los Países Bajos. Se trasladó a La Haya y desde 1949 hasta 1957 sirvió como director del Conservatorio Real de la ciudad. Dimitió de sus cargos  cuando en 1952 le ofrecieron un cargo en musicología en la Universidad Católica de Nijmegen.

Andriessen influyó enormemente en las generaciones posteriores, no sólo como compositor y profesor, sino también como organista. Entre sus seguidores más importantes estaban Albert de Klerk, Herman Strategier y Jan Mul. Fuera del campo de la música de iglesia, su composición fue menos influyente, aunque él realmente sirviera como inspiración principal a sus hijos Jurriaan y Louis. Andriessen también figuró considerablemente en el campo de la música amateur. Como director de la Sociedad de Música de Estudiantes de Amsterdam  “J. Pz. Sweelinck”, desde 1919 hasta 1924, presentó un repertorio sumamente diversificado, y como compositor de la música dirigida a conjuntos aficionados -como las conocidas Variaciones Kuhnau (1935)- tocó el alma de muchos amantes de la música.

Cuando en 1949 Andriessen compuso la ópera “Philomela”, encontró un espíritu de su mismo tipo en el libretista Jan Engelman. La manera en la que Engelman fue capaz de articular sus ideales musicales en sus escritos, podía  servir como credo de la obra completa de Andriessen: ninguna experimentación superflua y la más completa atención enfocada en el aspecto melódico. Incluso las incursiones de Andriessen en líneas de doce tonos -como la “Sinfonía Nº 4” (1954) o el “Estudio Sinfónico” (1952)- aproximaron la técnica de una manera tonal bien definida. Las cuatro sinfonías de Andriessen, además, están escritas para lo que podríamos llamar una orquesta clásica, de mediados del siglo XIX.

Con estas cuatro sinfonías, Andriessen ganó su lugar como uno de los primeros -y pocos- sinfonistas holandeses . La música sinfónica de Andriessen -en particular la Sinfonía Nº 3 (1946)- y su  música  para conciertos  se distinguen por su forma neoclásica. En su Concierto para Órgano (1950), son empleadas formas históricas tales como la passacaglia y la toccata. Y el pasaje contrapuntístico después de la introducción de la Canzona para violoncelo solo y orquesta (1965) está escrita en el estilo de las canzonas de siglo XVI. 

Hasta 1915 compuso numerosas canciones con textos alemanes, pero posteriormente favoreció el latín como la lengua de su música sagrada vocal y el francés para sus canciones. En el último género, la melodía no tiene rival; el acompañamiento consiste sobre todo en acordes, pero raras veces es subordinado a la parte vocal. En las aproximadamente veinte misas que Andriessen compuso, el compositor opta por un contemporáneo pero simple estilo musical, con frecuentes secciones corales homofónicas.

Además de sus trabajos sagrados y composiciones para conjuntos aficionados y trozos didácticos, los escritos de Andriessen también hicieron profunda impresión sobre un amplio público musical. La mayor parte de sus artículos, publicados en libros, al principio aparecieron entre los cientos de artículos de periódico que escribió durante años.

Ricarcare, es una composición que hizo en el año 1949 para orquesta sinfónica.  La compuso   para honrar  el 200 aniversario de  la muerte de J. S. Bach.

El ricarcare  o Ricercare es un tipo de composición de música instrumental perteneciente al renacimiento tardío, aunque principalmente se usó en los comienzos del barroco .

El ricercare está considerado como la composición musical precursora directa de la fuga.

La palabra ricercar significa buscar, averiguar, y muchos ricercares hacen la función de preludios para "averiguar" la clave o modo en que se desarrollará la pieza subsiguiente. Igualmente, un ricercar puede explorar las permutaciones de un motivo dado, en cuyo caso puede ir detrás de la pieza a la que sirve de ilustración. Así, el "Ricercar sopra Benedictus" desarrolla motivos musicales del motete titulado "Benedictus".

El término ricercar puede usarse también para designar un estudio que explora las características técnicas de un instrumento musical.



Three Revelacions from the Lotus Sutra, de  A. Reed

Awakening
Contemplation
Rejoicing





Alfred Reed (25 de enero de 1921, - 17 de septiembre de 2005) fue uno de los compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para orquesta, banda conjunto de viento, coro, y orquesta de cámara a su nombre. También viajó extensamente como director invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.

Nació en Nueva York y comenzó su formación musical a la edad de diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de la Fuerza Aérea. Tras su servicio militar, asistió a la Juilliard School of Music, estudiando con Vittorio Giannini, tras lo cual fue compositor y arreglista personal de primera para la NBC, a continuación, para la ABC. En 1953 se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Baylor, donde recibió la Licenciatura de Música en 1955 y el título de Maestro de Música en 1956. Su tesis de maestría "Rapsodia para viola y orquesta" fue galardonado con el Premio de Luria en 1959. Fue miembro del Capítulo de Tau Beta Phi Mu Alpha Sinfonia, la Fraternidad nacional para los hombres en la música.

De 1955 a 1966 fue el editor ejecutivo de Publicaciones Hansen,  empresa editorial  de música. Fue profesor de música en la Universidad de Miami (donde trabajó con el compositor y arreglista Robert Longfield) de 1966 a 1993 y fue presidente del departamento de Música de Medios de Comunicación y de Industria y director del Programa de Industria de la Música en el momento de su jubilación. Él estableció la primera universidad de música  con  un currículo para formación en negocios musicales , fue en la Universidad de Miami en 1966, lo que  llevó  a otros colegios y universidades a seguir su ejemplo. En el momento de su muerte, llegó a las 115 obras . Muchas de las composiciones para banda de Reed han salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.


THREE REVELATIONS FROM THE LOTUS SUTRA 



Los Suttas o Sutras son mayoritariamente discursos en prosa dados por  Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Transcurridos varios siglos tras la muerte de Buda, y para que no se perdiesen en la transmisión oral sus enseñanzas, éstas son transcritas por sus seguidores en sutras. Como ejemplos relevantes: el Sutra del Loto, el Sutra de la Guirnalda y el Sutra del Diamante.
El sutra del Loto sostiene que toda persona, sin distinción de género, capacidad o condición social, posee las cualidades del Buda, (máximo nivel espiritual en una escala de diez), de manera inherente. Por ello es digna del máximo respeto.

Después de la segunda guerra mundial, en Japón surgió una forma militante y misionera de budismo conocida como “Soka Gakkai”, que significa “Sociedad de valía”. La Soka Gakkai se remonta a Nichiren Daishonen, un líder budista del siglo XIII d.C., quien consideró el Sutra del Loto como la escritura budista primordial. Él enseñó que una forma del Sutra del Loto produciría felicidad, gozo y éxito material.

Alfred Reed fue un enamorado de Japón y en más de 40 ocasiones visitó este país. El contacto con esta cultura oriental seguro que le indujo a componer una obra dedicada a la religión mayoritaria en Japón. En las tres revelaciones del Sutra del Loto, compuestas en 1985, Reed recrea con su música tres de los principios de este Sutra, el primero despertarse en la luz del universo, el segundo contemplar las profundidades del alma y el tercero alegrarse con la belleza de la paz.





Memory” from Cats,  de A.Ll. Webber,  Arr. J.de Meij
            
Soprano solista : Astrid Crone.  


Andrew Lloyd Webber




Andrew Lloyd Webber , barón Lloyd-Webber de Sydmonton , compositor británico (South Kensington, Londres, 22 de marzo de 1948) es uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que se han mantenido con gran éxito tanto en Broadway como en el West End londinense.

Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín. Ha acumulado gran cantidad de premios, entre los que destacan tres Premios Tony, tres Premios Grammy, un Óscar, un Emmy Internacional, seis Premios Olivier y un Globo de Oro. Su compañía, Really Useful Group, es una de las más importantes de Londres. Algunas de las canciones de sus obras del teatro, como Don't Cry For Me, Argentina(de Evita) y Pie Jesu (de su Requiem Mass) han tenido éxito en Europa y América fuera de las representaciones teatrales y han sido cantadas por muchos artistas.

Lloyd Webber tuvo una serie de éxitos consecutivos durante los años 70 y 80 colaborando con el letrista Tim Rice. Los dos recibieron el encargo de escribir Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (José el soñador) para el instituto de Edimburgo. El musical fue un éxito; algunas partes de la obra fueron reescritas y producidas en el Festival de Edimburgo. Lloyd Webber y Rice siguieron colaborando y produjeron Jesucristo Superstar y Evita. Ambas fueron editadas primero en álbumes antes de llevarlas al escenario. Tras el estreno de Evita, la colaboración entre ambos se rompió.

Para el libreto de la obra Cats, Lloyd Webber se basó en una obra de T.S. Eliot, Old Possum’s Book of Practical Cats, obra que fue una de las favoritas de la infancia de Lloyd Webber. Cats se convirtió en la obra musical que más tiempo ha estado en cartel: más de 20 años. Después escribió Starlight Express y una adaptación del relato de El fantasma de la ópera que escribió Gastón Leroux.

Algunos de sus musicales se han llevado a la gran pantalla. Jesucristo Superstar en 1973dirigido por Norman Jewison; Evita en 1996, dirigida por Alan Parker con Madonna como protagonista, y El fantasma de la ópera 2004, dirigida por Joel Schumacher.

Lloyd Webber fue el encargado de componer una pieza para los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona: la canción "Amigos para siempre", que grabaron Sarah Brightman y Josep Carreras.

En 2009 compuso el tema que representó al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión en Moscú, "My Time", interpretado por Jade Ewen. Lloyd Webber se propuso como reto devolver al Reino Unido las buenas posiciones que lo caracterizaron anteriormente en este concurso y lo consiguió, llevando el tema al quinto puesto en la final. Acompañó a Jade al piano en su actuación.



Memory” from Cats




Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas de Tomas Stearns Eliot Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, uno de los libros favoritos del propio Lloyd Webber durante su infancia. Las letras de las canciones están tomadas directamente de los versos originales del libro, con algunas excepciones como el tema "Memory", que fue escrito por Trevor Nunn a partir de otro poema de Eliot titulado "Rhapsody on a Windy Night", o "The Moments of Happiness", extraído del libro Four Quartets, también de Eliot. .

El espectáculo cuenta la historia de la tribu de los gatos Jélicos  y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La obra describe una reunión felina donde, tras presentarse una serie de candidatos gatunos con distintas características, el jefe de éstos, un gato viejo y gordo , en realidad muy gordo, con nombre bíblico:Deuteronomio, ha de decidir cual será el elegido para reencarnarse en una nueva vida. En este caso no contemplan la posibilidad de las siete vidas.

Los diferentes numeros musicales se van enlazando,y cada uno se dedica a uno de los candidatos. Entre sus famosas canciones destaca el tema "Memory", que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.

Cats ocupa el segundo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Se ha estrenado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a más de 20 idiomas



 Johan de Meij



Johan de Meij ( Voorburg , 1953 ) estudió trombón y dirección de orquesta en el Conservatorio Real de Música de La Haya. Se ha ganado fama internacional como compositor y arreglista. Su catálogo consta de composiciones originales , transcripciones sinfónicas y arreglos de música de películas y musicales. Su Sinfonía n º 1 , El Señor de los Anillos, basada en el best -seller novelas de Tolkien del mismo nombre, fue su primera composición para orquesta de viento. Recibió el prestigioso Premio de Composición Sudler en 1989. En 2001, la versión orquestal fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

El Señor de los Anillos ha sido grabada por orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Londres , la Orquesta de Holanda del Norte , la Orquesta Filarmónica de Nagoya y la Orquesta de Viento de Amsterdam. Su concierto para violonchelo Casanova fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Corciano [ Italia] en 1999. Un año más tarde , De Meij ganó el Premio Internacional de Composición de Omán con la Torre Roja. Su Sinfonía n º 3 , Planeta Tierra fue galardonado con 2 º Premio en la edición 2006 del Concurso de Corciano . Recibió el premio Dutch Wind Music 2007 por su importante papel en la promoción a nivel mundial del género.

Además de componer y arreglar , Johan de Meij su actividad se desarrolla como intérprete, director , juez y profesor . Como intérprete  de trombón y bombardino , ha actuado con las principales orquestas y conjuntos en los Países Bajos , como los Países Bajos Conjunto de viento , el Sexteto Brass holandés, la Orquesta de Cámara de la Radio , la Orquesta de Viento de Amsterdam y Orkest 'De Volharding . Ha dirigido algunas de las principales orquestas de viento de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica y ha dado clases magistrales en todo el mundo .


Astrid Crone:




Astrid Crone nació en Elsloo (Holanda) y cursó estudios de danza de jazz en la Academiade Maria More en Ámsterdam, que alternó con los de música y canto de jazz en el Conservatorio de Hilversum. En el periodo de 1.987/ 1.989 actuó como cantante solista y “prima ballerina” en la compañía “broadway dance theatre” en Ámsterdam, haciendo musicales como ‘West Side Story’  (Maria) y ‘The Wizard of Oz’ ( Dorothy).

En 1.988 participó en el programa ’All that Jazz’. Posteriormente se indica en campo de la música clásica  estudiando canto lírico y piano con la profesora Ángeles López Artiga. En  el año 1991 debutó en el Palau de la música de Valencia en el concierto del bicentenario de Mozart, actuando en la misma sala  durante el periodo 1992 hasta 2002 en varias ocasiones como soprano solista en el programa ‘Artes en  paralelo’.

En 1.994 fue soprano solista en una gira de conciertos de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana. En1996 ha estrenado en Nueva Cork (Broadway) y en Lexington y en Louisvill(Kentucky), el musical ‘Una Ofelia sin Hamlet’. En el año 1.998 en sucesivas eliminatorias por varias ciudades europeas, entre cantantes líricos de todo el mundo, queda finalista en el Torneo Internacionale de Música (TIM) en Roma, donde se otorga el Primer Premio en la categoría Voces Femeninas, y el Segundo Premio de todas las categorías.

En octubre del año 2.000 actuó, acompañada por la orquesta de Soncino (Italia), en La Sala Verdi de Milan cantando Arias de Puccini y Verdi. Ha actuado con la orquesta Mediterránea de Valencia  en la producción de la opera ‘La flauta mágica’ de Mozart como Papagena (2008),‘Porgi and Bess’ de Gershwin como Bess (2009), y ‘La cenerentola’ de Rossini como Angelina (2010). Astrid Crone ha actuado acompañada de grandes agrupaciones sinfónicas, en casi toda la geografía europea, interpretando un amplio repertorio desde la música barroca hasta la música ligera y jazz.

En la actualidad Astrid Crone reside en Buñol (Valencia) donde trabaja como profesora de canto y profesora de danza en su propia escuela de danza. En compact disc ha grabado: ‘Famous Musicals’, acompañado por la Banda Artística de Buñol y ‘A night at the Opera’ acompañado por la Banda Municipal de A Coruña bajo la dirección de Henrie Adams, ‘Entre dos Mares’ Canciones Mediterráneas, escrito a propósito para ella.