CONCIERTO DE SANTA CECILIA BANDA SINFÓNICA SOCIEDAD MUSICAL “LA ARTÍSTICA”

SABADO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2014
A las 19,00 horas
TEATRO MONTECARLO




PROGRAMA


SINFONIA N2.-      John Bames Chance
SINFONIA N5 1/2 -     Don Gilis
THE DUKE FINES.-    Arr. Stef Minnebo
NG BANDS IN CONCERT .-   Arr. Bob Lowden
SINATRA IN CONCERT .-   Arr. Jerry Novak
HIMNO DE LOS FEOS.-   A. PerIs
Director: Henrie Adams.



  John Bames Chance:



 John Barnes Chance (20 noviembre 1932 hasta 16 agosto 1972) fue un compositor, nacido en
Beaumont, Texas .
Su primera experiencia musical  comenzó cuando tenía 9 años de edad  recibiendo  clases privadas de piano.  En la escuela secundaria, Chance continuó tocando en  conjuntos musicales  y coincidió con Arnold Whedbee, un director de  banda, que le estrenaría el primer movimiento de The Chance Sinfonía 1en su graduación.  En la Universidad de Texas, de la que obtuvo el grado de bachiller en música y maestro de la música, estudió composición con James Clifton Williams, Kent Kennan, y Paul Pick . En el curso 1956 a 1957 fue recibió  el Premio Carl Owens para la composición de estudiantes. Después de la universidad tocó los timbales de la Orquesta Sinfónica de Austin antes de convertirse en un arreglista de las bandas de la Octava Unidad del ejército de Estados Unidos. Mientras servía en Seúl, Corea del Sur, como miembro de la Octava de EE.UU. Army Band, Chance se encontró con una canción folclórica coreana pentatónica llamado " Arirang ", que sirvió de inspiración para sus 1.965 Variaciones de Composición Sobre una Cancion Popular Coreana , que se convirtió en su mejor trabajo  conocido.  La Northwestern University Band estrenó esta composición  en marzo de 1966 en la convención de la Asociación Americana del Bandmasters, donde la composición ganó el Premio Ostwald.  Algunas otras obras importantes de Chance son  Incantation y Danza, Elegy, Blue Lake Overture, y la Sinfonía N º 2.Después de dejar el ejército  fue el compositor en residente en el Proyecto de Jóvenes Compositores Fundación Ford en Greensboro, Carolina del Norte, 1960-1962.  Se unió a la facultad de la Universidad de Kentucky en 1966 y enseñó allí hasta su muerte el 16 de agosto., 1972.

Sinfonía no. 2, para conjunto de viento (1972), está basada en una obra anterior la “Symphony for Winds” ,escrita cuando residía en Greensboro en 1962 Nientras se encontraba en Lexington, el Northwest Music
Center de North Dakota le pidió una obra para banda. Chance añadió una sección lenta y una coda a su anterior obra completando sus anteriores partes. Desgraciadamente no pudo vivir lo suficiente para escuchar su interpretación.
El primer movimiento, susurando, whispered and energico, está basado en un tema formado por cuatro notas. Empieza de manera misteriosa hasta que escuchamos las cuatro notas repetidas claramente en fortissimo. Sigue el desarrollo del tema recorriendo diversos grados de intensidad sonora. En la coda escuchamos las cuatro notas como un anuncio de trágica fatalidad.
El segundo movimiento, elevato, noble, corresponde al movimiento lento de la obra. El tema toma la forma de una noble elegía. En la parte final aumenta su dramatismo con golpes de timbal y una llamada de la trompeta. Enlaza directamente con la parte siguiente.
El último movimiento, slancio, rush, consiste en un impetuoso movimiento. Un tema rítmico contrasta con partes misteriosas que finalmente lo arrastran a una especie de danza diabólica. Las cuatro notas temáticas, como una maldición, terminan trágicamente la obra.



Don Gilis: 



Donald Eugene Gillis (17 jun 1912 a 10 en 1978) fue un estadounidense compositor , director de orquesta y profesor. La composición que le ha ganado más reconocimiento es su orquesta Sinfonía No. 5 ½, Una Sinfonía para la diversión .
Don Gillis nació en Missouri en 1912 y murió de un repentino ataque al corazón en Carolina del Sur en 1978, pero su familia se mudó a Fort Worth, Texas, cuando tenía 17 años, y que es el estado en el que vivió y trabajó la mayor parte de su  vida y que es el Estado  que inspiró la mayor parte de su música. 
En la escuela secundaria  ya  formaba parte de  una banda de jazz para el que se preparaba arreglos y escribió piezas originales. En 1931 se matriculó en la Universidad Cristiana de Texas con una beca como interprte  de trombón. Se graduó en 1935 y se trasladó a los estudios superiores de composición y orquestación en la Universidad Estatal del Norte de Texas en Denton. 
Después de eso, durante dos años se trabajó como arreglista y productor de una estación de radio de Fort Worth. Luego se convirtió en un miembro del equipo de producción de Chicago afiliado de NBC. Sus primeras obras importantes fueron creados por esta época. Tenían títulos interesantes desde el principio: El Panhandle y Pensamientos ; un poema sinfónico llamado The Raven, y Willy el Wollyworm para narrador y orquesta. 

Gillis trató de interpretar la cultura americana contemporánea musicalmente. Su música se basó en material popular, haciendo especial hincapié en el jazz, que consideraba un elemento dinamizador en la música americana. Él asimiló influencias populares con un estilo sencillo y directo dirigido a comunicarse con sus audiencias a través de un énfasis en la escritura clara, accesible, melódico. Muchas de sus obras se caracterizan mejor como divertido y lleno de humor.

 La Sinfonía N º 5 1/2: Una sinfonía de la diversión es la  obra de Gillis más conocida y una pequeña obra maestra, mezclando los ritmos dance-banda, ampliamente señalado Americana, Spike Jones -como efectos de sonido, y otros elementos en un corto " medio-sinfonía "sólo dura 15 minutos. Era tan popular en su tiempo que incluso Toscanini   dirigió una interpretación de  esta obra. Estilísticamente Gillis ofrece toques de Gershwin y el Big Band, como él mismo lo expresó, influencias de Debussy, Sibelius, y Strauss. La música es completamente up-tempo, pegadizo, melódico, brillantemente anotó, e incansablemente entretenido.



Stef Minnebo: 


Stef Minnebo ( 1958 ) es un belga compositor , arreglista , educador musical y guitarrista .Minnebo dio clases de guitarra en la Academia Estatal de Música de Amberes . Luego estudió jazz , música popular y composición en el Conservatorio Real de Amberes, con  entre otros por Peter Verbraken y Freddy Sunder 
Hoy es un profesor de música de guitarra, guitarra eléctrica, ensemble y música ligera  en Amberes, así como en la Academia de Música, Teatro y Danza en Heist-op-den-Berg . En esta última institución fue jefe adjunto del departamento de jazz y música popular. Desde octubre de 1999 hasta 2009 fue también un maestro para el arreglo y composición en el Artesis (Departamento Regency Educación Musical). En colaboración con "La juventud y la música" es que él es el coordinador de la pasantía anual de Jazz y música ligera de verano en Dworp .

Como guitarrista y arreglista, ha trabajado para la Big Band "The Music Club Northside." Sus composiciones que escribió para diversas formaciones como la guitarra, coro, conjuntos juveniles y bandas de música y orquestas sinfónicas. En 1993 recibió el precio BAP (Promoción Artística belga) de SABAM .



The DuKe Finest es un popurrí de varias composiciones famosas  de Duke Ellington , donde aparecen solos para trombón, oboe y timbales.



Bob Lowden : 



Robert (Bob) William Lowden ( Camden , 23 de julio de 1920 - Medford , 30 de octubre de 1998 ) fue un estadounidense compositor , pedagogo , director de orquesta , arreglista y trombonista .
Lowden tocó la trompeta y el trombón en la banda y la orquesta de la escuela secundaria de Camden. Estudió música en la Universidad de South Jersey. Su estudio fue interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, él sirvió como trombonista en la Banda Militar de la 322ª ejército de Estados Unidos en Fort Dix . Después de la guerra, continuó sus estudios en la Universidad de Temple en Filadelfia .
Luego trabajó como director de bandas de viento y como profesor de música en escuelas públicas de Camden (Nueva Jersey). También fue arreglista y trombonista, tanto la Orquesta Austin Johnny como el Oscar Dumont Band, que luego se hizo cargo de ambas actuaciones en el Salón Sunset Beach en Almonesson (Nueva Jersey). Además de Gerry Mulligan también dispuso la big band de Claude Thornhill y Oscar Dumont. De 1958 a 1968 trabajó como compositor / arreglista de la Orquesta de Cuerdas 101 que en este período  publicó 150 álbumes con música popular , entre otros, los títulos Happyhobo y mi valle Lowden. Más tarde trabajó como arreglista principal  para el Pennsy (lvania) Pops y los estallidos de Ocean City.
Como compositor, escribió numerosas obras para banda sinfónica, big band y conjuntos de jazz.

Big Bands en Concierto, es un arreglo sobre los grandes clásicos de la Big Band. Incluye: De Glen Miller un collar de perlas, Satin Doll de Duke Ellington, de Intermission Riff por Ray Wetzel, Sophisticated Lady de Duke Ellington.




Jerry Novak: 


Jerry Novak , nacido: 15 de abril 1936.Con más de 1.100 composiciones y arreglos publicados en su haber, Jerry Nowak enseña a nivel universitario durante 37 años y se ha ganado una reputación internacional por sus innovaciones en las técnicas de interpretación expresiva. Ha actuado como director invitado, juez y profesor en toda América del Norte y Australia.
Sus maestros incluyen Lucien Cailliet, composición y orquestación, Carlos Russo, clarinete, y Herbert Pate y el Dr. Finley Williamson, voz y dirección coral.
Jerry aportó  a la educación musical la experiencia de un músico consumado, así como un compositor y director de orquesta. Él es un miembro fundador de la Filadelfia y Nueva Jersey saxofón Cuartetos y ha llevado a cabo sesiones de grabación profesional en Nueva York, Filadelfia, Washington, DC y Londres, Inglaterra.




Sinatra in Concert . Es una  selección de cuatro canciones popularizadas por Frank Sinatra se abre con 'New York, New York', originalmente cantada por Liza Minnelli en la película de 1977 del mismo nombre.