ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS REINAS DEL MANTÓN





Sábado, dia 8 de agosto al la 23.00 horas Teatro Montecarlo Buñol


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Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artististica" Buñol
Henrie Adams Director
Concierto "Presentación de las Reinas del Mantón"

Programa:

 Mari Carmen Desco, pasodoble  .....Juan Gonzalo Gómez Deval

The Priest of the seventh Day......Teo Aparicio Barberán
solista: Adrian Moscardó Trompeta

Jungla.............Ferrer Ferrán




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Juan Gonzalo Gómez Deval

Juan Gonzalo, aunque de formación básicamente independiente y autodidácta, su inicio fue en entidades musicales como “La Familiar”de Benisanó y Unión Musical de Lliria y profesores como fueron Jose María Cervera Lloret y Amando Blanquer Ponsoda los más influyentes en su formación.
Premio final de carrera como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, su faceta artística más relevante, es la de compositor de Música para Banda.

Juan-Gonzalo Gómez Deval, nacido en Benisanó, es un compositor valenciano de reconocido prestigio Nacional e Internacional. Sus obras se interpretan tanto en España como en Portugal, Italia, EEUU, Argentina i Colombia, habiendo recibido encargos de importantes entidades y Ayuntamientos como son, Certamen Internacional de Valencia, Internacional de Altea, Instituto Valenciano de la Música, Diputaciones de Valencia y Pontevedra, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de D. Benito, y Sociedades Musicales como son Ateneo Musical de Cullera, Banda 0’Rosal, Unión Musical de Monserrat, Unión Musical de Torre Pacheco y Unión Musical de Godelleta.
Conferenciante sobre su música en Congresos, Conservatorios y Cursos de composición, es invitado asiduamente como jurado calificador de concursos para Bandas de Música en todo el ámbito nacional e internacional como “Valle de Aosta” de Italia y Anapóima en Colombia.
Entre numerosos premios posee el Premio Euterpe 2006 mejor compositor para banda sinfónica que otorga la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.



   Teo Aparicio Barberán



Nace en Enguera (Valencia) comenzando sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el Saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario. Han sido sus profesores de saxofón Francisco Moral, Miguel Llopis y Gregorio Castellano, ampliando sus estudios posteriormente con Antonio Daniel , Manuel Miján, Pedro Iturralde y Jean Marie Londeix.
Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.
Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.
En su catálogo de obras cabe destacar trabajos como “El amuleto mágico” , “El Sorior y la orden de Uclés” , “El Bosque Quemado ” (Obra obligada en la I Sección del Certamen Provincial de Bandas en el año 96), “Saxadhu“ , “Memorias de la Cabaña” (Obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 1.999 en su Primera Sección), “Asgard” (Sinfonía núm 1), “ Recordando a Degrain “ ( Obra obligada en la 2º Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana año 2003) y “Música para Vientos y percusión”orquestación de la obra de L. Blanes ( Obra obligada en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia año 2003). “The Mime” para orquesta sinfónica y dos trompas (Encargada para el 36 encuentro internacional de trompa – Valencia 2004 -) y su obra “States of Mind”, segunda de sus sinfonías para banda grabada recientemente en Bélgica. Además es autor de más un centenar de obras para diversas plantillas camerísticas.
Su música ha sido editada por Piles, Tot per láire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.
Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín , el cuarteto “Adolphe sax” , el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, la flautista Ana María Ribeiro y prestigiosos conjuntos instrumentales como el cuarteto “Adolphe sax” ,“Swiss Army Band”, “ Mannheim´s Music Schole Symphonic Band”, “Madrid Brass Band” , “Rundfunk Blasorchester-Leipzig”, “Mare Nostrum” , Banda Municipal de Valencia, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Tenerife, Banda de los “Royal Guides” de Bélgica han estrenado su música.
Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fuente la Higuera , Banda Sinfónica de Vva. de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L´Amistat”de Quart de Poblet, de la Unió Musical d´Alaquàs y de la “Primitiva Setabense” de Xátiva consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes. También ha sido fundador y primer director de la orquesta de cámara ”Gaspar Cassadó” y director de la Kamerata Orquestale.
Como director invitado ha realizado conciertos con la U.M. de Monserrat,Orquesta de cámara de L´Ampurdá, Ensemble y Coro M. Palau, Banda “Lira Saguntina”, Banda Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria , Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Alicante, Banda sinfónica “La artística” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Albacete,  Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de la Coruña, la Banda Sinfónica del Ministerio de Defensa Ruso y la Banda Municipal de Nishinomiya en Japón. Es director honorífico de la Banda Sinfónica “La Entusiasta” de Benifairó de Valldigna.

En 2012  se le concede el premio EUTERPE  a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.
Ha dirigido diferentes agrupaciones en distintos países de Europa (Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, etc .) Fue director invitado en la Banda Nacional de Conciertos de la Habana en su 105 Aniversario otorgándosele la batuta del maestro Tomás Boufartigue. También este mismo año dirige la Banda Sinfónica Nacional de San José de Costa Rica siendo además profesor del curso de dirección de banda organizado por la Universidad de Arte de la ciudad de San José. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia, y conferencias en escuelas y universidades tan prestigiosas como Berklee (Campus Valencia) o la Academia Superior de Música Gnesins (Moscú).

Ha participado como miembro de tribunal en concursos de Composición y de Interpretación tanto a nivel nacional e internacional.

Desde 1.994 es profesor de música en enseñanza secundaria dependiente de la Generalitat Valenciana, miembro, como compositor de la W.A.S.B.E (World Asociation Symphonic Bands and Ensembles y de CO.SI.CO.VA. (Compositores Sinfónicos Valencianos) y miembro numerario de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.  En las temporadas 2007 a 2009 ha sido titular de la banda sinfónica de la F.S.M.C.V.
En la actualidad es profesor de Análisis y Dirección en distintos cursos especializados y director titular  de la banda sinfónica “La Entusiasta” de Benifairó de la Valldigna.



THE PRIEST OF THE SEVENTH DAY (2.014) ( EL SACERDOTE DEL SÉPTIMO DÍA) 


 Dice el autor : “The PRIEST of the SEVEN DAY no es una obra programática pero sí que, recogiendo la esencia de la historia Bíblica, aprovecha este hilo conductor para elaborar un discurso dirigido a mostrar todas las posibilidades tímbricas y técnicas de la trompeta en combinación con la banda sinfónica. La obra está dedicada al trompetista Raúl Junquera y fue estrenada por él mismo y la Banda Municipal de Valencia el 18-02-2015”.

Dedicada  al  extraordinario  trompetista  valenciano  Raúl  Junquera,  profesor  de  la  Banda 
Municipal de Valencia.   

“Al séptimo día se levantaron de madrugada y marcharon alrededor de la ciudad, como lo  habían  hecho  antes,  pero  ese  día  le  dieron siete  vueltas. 

Cuando  los sacerdotes tocaron las trompetas por séptima vez, Josué ordenó a la gente: «¡Griten! El Señor les ha  entregado  la  ciudad. 

La  ciudad,  con todo  lo que hay en  ella, será  consagrada a completa destrucción, porque el Señor así lo ha ordenado” 

Se refiere la cita a  la batalla en la que la Ciudad de Jericó fuecapturada por Israel bajo Josué.   1405aC.  Dice el pasaje biblico : Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía salir o entrar.  Pero el Señor le dijo a Josué: «¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros!  Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas.  Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.» Josué hijo de Nun llamó a los sacerdotes y les ordenó: «Carguen el arca del pacto del Señor, y que siete de ustedes lleven trompetas y marchen frente a ella.»  Y le dijo al pueblo: «¡Adelante! ¡Marchen alrededor de la ciudad! Pero los hombres armados deben marchar al frente del arca del Señor.» Cuando Josué terminó de dar las instrucciones al pueblo, los siete sacerdotes marcharon al frente del arca del pacto del Señor tocando sus trompetas; y el arca del pacto les seguía.  Los hombres armados marchaban al frente de los sacerdotes que tocaban las trompetas, y tras el arca marchaba la retaguardia. Durante todo ese tiempo las trompetas no cesaron de sonar.  Al resto del pueblo, en cambio, Josué le ordenó marchar en silencio, sin decir palabra alguna ni gritar hasta el día en que les diera la orden de gritar a voz en cuello. Josué hizo llevar el arca alrededor de Jericó una sola vez. Después, el pueblo regresó al campamento para pasar la noche.  Al día siguiente, Josué se levantó temprano, y los sacerdotes cargaron el arca del Señor. Los siete sacerdotes que llevaban las trompetas tomaron la delantera y marcharon al frente del arca mientras tocaban sus trompetas. Los hombres armados marchaban al frente de ellos, y tras el arca del Señor marchaba la retaguardia. ¡Nunca dejaron de oírse las trompetas!  También en este segundo día marcharon una sola vez alrededor de Jericó, y luego regresaron al campamento. Así hicieron durante seis días. El séptimo día, a la salida del sol, se levantaron y marcharon alrededor de la ciudad tal como lo habían hecho los días anteriores, sólo que en ese día repitieron la marcha siete veces.  A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas, y Josué le ordenó al ejército: «¡Empiecen a gritar! ¡El Señor les ha entregado la ciudad!  Jericó, con todo lo que hay en ella, será destinada al exterminio como ofrenda al Señor. Sólo se salvarán la prostituta Rajab y los que se encuentren en su casa, porque ella escondió a nuestros mensajeros.  Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron. El pueblo avanzó, sin ceder ni un centímetro, y tomó la ciudad.  Mataron a filo de espada a todo hombre y mujer, joven y anciano. Lo mismo hicieron con las vacas, las ovejas y los burros; destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. ¡La ciudad entera quedó arrasada! Ahora bien, Josué les había dicho a los dos exploradores: «Vayan a casa de la prostituta, y tráiganla junto con sus parientes, tal como se lo juraron.» Así que los jóvenes exploradores entraron y sacaron a Rajab junto con sus padres y hermanos, y todas sus pertenencias, y llevaron a toda la familia a un lugar seguro, fuera del campamento israelita.  Sólo entonces los israelitas incendiaron la ciudad con todo lo que había en ella, menos los objetos de plata, de oro, de bronce y de hierro, los cuales depositaron en el tesoro de la casa del Señor.  Así Josué salvó a la prostituta Rajab, a toda su familia y todas sus posesiones, por haber escondido a los mensajeros que él había enviado a Jericó. Y desde entonces, Rajab y su familia viven con el pueblo de Israel. En aquel tiempo, Josué hizo este juramento:«¡Maldito sea en la presencia del    el que se atreva a reconstruir esta ciudad!Que eche los cimientos a costa de la vida de su hijo mayor. Que ponga las puertas    a costa de la vida de su hijo menor.»





The PRIEST of the SEVEN DAY no es una obra programática pero sí que, recogiendola  esencia  de  la  historia  Bíblica,  aprovecha  este  hilo  conductor  para  elaborar  un discurso dirigido a mostrar todas las posibilidades tímbricas y técnicas de la trompeta en combinación con la banda sinfónica. 
La  obra,  aunque  escrita  en  un solo  movimiento,  está  claramente  dividida  en  tres secciones.  Tras  la  introducción  inicial,  que  sirve  de  presentación  del  instrumento solista,  llega  la  primera sección  con forma sonata,  aunque  con  ciertas  licencias.  Se pueden diferenciar el tema A de carácter más marcado y enérgico y un tema B más expresivo.  El  diseño  A‐B‐A´  da  paso  a  la segunda sección  de  la  obra  adagio  con melancolía. Es en esta parte de la obra donde la trompeta (o el fliscorno si lo prefiere el 
intérprete) muestra su lado más amable. Una breve  cadencia pone fin a esta parte expresiva de la obra y da pie a un nuevo Allegro risoluto con marcadas reminiscencias de la primera sección. La obra culmina con una nueva cadencia para la trompeta solista que da paso a la brevísima coda final.




FERRER FERRAN, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”.

También es Director Artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. Es Vicepresidente de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” y miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías Tormenta del Desierto y La Passió de Crist, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico…”, “… el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta  Sinfonía El Gaudir del Geni y El Coloso, cumplen todos los propósitos, recibiendo, de la crítica internacional, los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Catálogo
Su catálogo, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco continentes. Es de destacar sus composiciones escritas por encargo y/o peticiones de solistas de gran prestigio, como lo son: Jesús Fuster, concertista y profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Oboe, El Bosque Mágico), Rubén Marqués, Solista de la Orquesta de Valencia y concertista (Trompeta, Hydra Concerto), Vicente Alberola y Luis Andrés Faus, pedagogos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Valencia (Trompetas, Eolo el Rey, La Veu de la Trompeta, Tu Sueño), Javier de la Vega, pedagogo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valencia (Saxofón, Baghira, Concierto del Simún), los hermanos Vicente y Antonio Pérez, concertistas internacionales (Saxofón, Sonatina Parsax), Xavier Richart, concertista, pedagogo y profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia (Dolçaina, Aljama), Vicente López, Catedrático y concertista internacional (Tuba, Sonata del Ángel Caído), Javier Bonet, Solista de la ONE (Trompa, Gjallarhorn), Spanish Brass Lour Metals, concertistas internacionales (Brass Band, Ter i Anta, Cool Brass Five), Amores, grupo de Percusión (Díptico Sidéreo), Strombor Brass (Quinteto de Metal, Chernovil), así como composiciones de pedagogía del instrumento para Patrick Sheridan (Tuba), Nobuya Sugawa (Saxofón), Christian Lindberg (Trombón, Te Bon e Paiporta), Vents de Llevant (Quinteto de Metal, Five Embraces), Rivera Camerata (Orquesta de Cámara, Rivera), Magdalena Martínez (Flauta, De Mar), Pacho Flores (Trompeta, El Flugel Animado), entre otros.

Composiciones
Sus composiciones; Aljama, Comic Overture, Míticaventura y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición Echo de la Montagne, Sinfonietta N.1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Bergara, celebrado en Bigastro (Alicante). En 2005 obtiene premio de  Composición para banda en Tenerife con su obra Juana de Arco. También 2005 y 2007 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º y 5º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia con sus composiciónes: El Ingenioso Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda) y El Misteri del Foc. También finalista en el prestigioso concurso “Coup de Vents” celebrado en Francia en 2006 con su 3ª Sinfonía The Great Spirit. En 2009 recibe el prestigiroso premio de composición que se celebra en Torrevieja con su obra Castelo do Inferno.

Sus trabajos están sirviendo de referencia,para la escritura compositiva para banda, a los jóvenes compositores de nuestra tierra, fomentando así un lenguaje más universal para que nuestra música traspase las fronteras. De este modo, Ferrer Ferran sirve de asesor a la editorial RIVERA de Valencia en el apartado de música escrita para Banda, responsable de difundir nuestra música a todos los lugares del mundo.

Las composiciones: La Inmortal, Algemiz, La Ciudad Sumergida, Míticaventura, La Sombra del Cruzado, Cotê d’Or, Els Pecats Capitals, En un Lugar de la Mancha, Luces y Sombras, Magallanes, Juana de Arco, Echo de la Montagne, El Rugir del Kimbo, IVAM, Salomón, El Misteri del Foc, Concert per a Orquestra de Vents, O Camiño das Animas en Pena, Castelo do Inferno,y su 1º, 2ª, 3ª y 4ª Sinfonías: Tormenta del Desierto, La Passió de Crist, The Great Spirit y El Coloso han sido seleccionadas tanto como obra de Test (obligada interpretación) y/o de Libre elección en Concursos Nacionales e Internacionales, de gran prestigio en Valencia, Murcia, Campo de Criptana, París, Kerkrade (Holanda), América de Sur y en Japón, entre otros de categorías inferiores… Sus obras ya han sido interpretadas en los cinco continentes.

Sus composiciones han sido editadas en España por Rivera, Piles y Ab música, París en la editorial Combre y en Holanda por Molenaar e Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda.

Toda su música está registrada en CDs, teniendo ya grabados quince CDs integrales, titulados: Mar i Bel, Sinfonías, La Passió de Crist, (galardonado como “Mejor CD del año 2003” por el NMK), Ceremonial, Magallanes, Echo de la Montagne, Miticaventura, La Torre del Hércules, En un lugar de la Mancha y El Ingenioso Hidalgo, El Rugir del Kimbo, Red Dragon, The Great Spirit, Concert per Vents y Jungla. También existen grabados diversos centenares de Cds. donde están incluidas alguna de sus composiciones.

Motivado por peticiones y encargos, Ferrer Ferran tiene ya en su agenda dos años de trabajo en el ámbito de la composición.



Jungla
Poema Ambientado en la Selva Africana : El Corazón de la Jungla, los mitos y sus leyendas mantienen despierto este inmenso mundo desconocido y descubierto.

La variedad de leyendas del África negra se debe a la diversidad de tribus que la habitan. El ancestro de sus antepasados hizo que nunca se perdieran sus ritos y mitos ancestrales. Seguían adorando a los espíritus y genios que moraban la naturaleza.Los Luos, los Massais, los Swahilis y otros muchos más realizan sus plegarias, sus creencias en sus bailes y danzas que al ritmo de tambores hacen una delicia a sus honores.

El aire, la tierra y el río, estaban plagados de espíritus a quienes se acudía y se invocaba, cuando se necesitaba una ayuda superior.

“Jungla” es un Poema ambientado en estas danzas, en estos reclamos para invocar a sus dioses. En esta, se siente claramente su poder, su dominio…, su maravilla natural y espiritual. El poder de la grandeza y de los ancestros.

Esta composición está dedicada a Paco Campillo, por su excelente gestión por y para la Música, especialmente para las Bandas de Música, con especial cariño y admiración del autor.

“Jungla” ha sido compuesta por encargo del IVM, para interpretarse como Obra Obligada en el “XXVIII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana”, 2006.




CONCIERTO DE LA BANDA JUVENIL DE LA S.M. LA ARTISTICA DE BUÑOL DIA 24 DE JULIO DE 2015


Dentro de la programación del Exmo.  Ayuntamiento de Buñol  “ Buñol- Música 2015”

El día 24 de Julio a las 22:30 en el Auditorio de Buñol , interpretará el siguiente programa:

PRIMERA PARTE 
1.- La Artística de Buñol (Pasodoble de concierto) ……. Juan Bautista Meseguer Llopis.

2.- A Little Concert Suite ………Alfred Reed. 
   1/ Entrada.
2/ Siciliana.
3/ Scherzo.
4/ Giga.
3.- First Suite en Mi Bemol…. Gustav Holst
1/ Chacone.
2/ Intermezzo.
3/ Marcha.

SEGUNDA PARTE.

4.- “FERNAN” ( Concertino para tuba y banda juvenil)……. Juan Bautista Meseguer Llopis.
          Estreno absoluto.
Tuba solista: Fernando Carceller Fabregat.

5.- Acrobacies (obertura para banda)….. Hugo Chinesta.
6.- Driadas del Bosque  (fantasía para banda) …… Julio Domingo.
7.- Pompeya  (poema sinfónico) …… Hugo Chinesta.
8.- Himno a Buñol……. Guzmán Cárcel.

Director: Luis Gómez Zanón.







Juan Baustista Meseguer Llopis , nació en Alberique (Valencia),donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.Mas tarde proseguiría sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En donde obtiene de forma sobresaliente el

titulo de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. Jose MariaCervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1.980,realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y  piano. Además de recibir lecciones de violín. Es a partir de entonces cuando se siente atraído por la dirección de Orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras: Para ello estudia primero contrapunto y Fuga con Sebastián Martínez Ortiz, que en esos momentos era director de la Música del Gobierno Militar de Burgos y posteriormente inicia estudios de composición en Bilbao con el Maestro: D. Juan Cordero, Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Bilbao.
Sus primeros pasos como director los hace dirigiendo durante un año la coral “Fátima” de Burgos. También fue fundador y componente del sexteto de viento”Ciudadde Burgos”,además de ser profesor de Solfeo y Saxofón en la escuela Municipal de esta ciudad.
En 1.986 pasa destinado a la Música de la Academia de Artillería de Segovia para así poder estar cerca de Madrid y continuar con sus estudios. Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid ,particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real  D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza de forma sobresaliente . Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para mas tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. Tambien ha realizado distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como CarmeloBernaola o Carles Guinovart. Realizó también estudios de canto, y de composición de bandas sonoras con el compositor catalán:  Alfons Conde.
En1.993 realiza oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones y pasar un periodo de formación es destinado como Director a la  Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en la cual permanece durante casi dos años. En Marzo de 1.996 pasa destinado ala Unidad de Música del Cuartel General de Barcelona donde sigue en la actualidad como director jefe ostentando el empleo de Comandante. También desde el año 1.999 es director titular de la banda Unión Musical de Tarragona y profesor de Armonía y formas musicales de esta sociedad.
Alterna su trabajo de director con el de  compositor . Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara ;  destacando en el genero orquestal su “Concierto para Violín y Orquesta en  DoM  subtitulado “El Estudiante”, por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.
Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España” y de COSICOVA “ Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana”. El pasodoble “Unión Musical” dedicado a la Sociedad Musical de su pueblo natal fue la primera composición en ser registrada para su ingreso en dicha Sociedad General de Autores.
Esta en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales de Composición.
También esta en posesión de la Cruz y la Placa de la Real y Militar orden de  San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del “Diploma de servicios distinguidos “ otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música y Boileau. Editores.




La Artística, es un pasodoble escrito por y para la S.M. La Artística de Buñol, se estrenó por la Banda Sinfónica de esta Sociedad el  sábado 2 de agosto de 2014, en  el Concierto de presentación de las Reinas del Mantón, de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol. Un pasodoble elegante, de concierto, entre sus notas descubriremos los aires más característicos de nuestra sociedad y nuestro pueblo, Buñol. 




Alfred Reed (25 de enero de 1921, - 17 de septiembre de 2005) fue uno de los compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para orquesta, banda conjunto de viento, coro, y orquesta de cámara a su nombre. También viajó extensamente como
director invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.
Nació en Nueva York y comenzó su formación musical a la edad de diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de la Fuerza Aérea. Tras su servicio militar, asistió a la Juilliard School of Music, estudiando con Vittorio Giannini, tras lo cual fue compositor y arreglista personal de primera para la NBC, a continuación, para la ABC. En 1953 se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Baylor, donde recibió la Licenciatura de Música en 1955 y el título de Maestro de Música en 1956. Su tesis de maestría "Rapsodia para viola y orquesta" fue galardonado con el Premio de Luria en 1959. Fue miembro del Capítulo de Tau Beta Phi Mu Alpha Sinfonia, la Fraternidad nacional para los hombres en la música.

De 1955 a 1966 fue el editor ejecutivo de Publicaciones Hansen,  empresa editorial  de música. Fue profesor de música en la Universidad de Miami (donde trabajó con el compositor y arreglista Robert Longfield) de 1966 a 1993 y fue presidente del departamento de Música de Medios de Comunicación y de Industria y director del Programa de Industria de la Música en el momento de su jubilación. Él estableció la primera universidad de música  con  un currículo para formación en negocios musicales , fue en la Universidad de Miami en 1966, lo que  llevó  a otros colegios y universidades a seguir su ejemplo. En el momento de su muerte, llegó a las 115 obras . Muchas de las composiciones para banda de Reed han salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.





A Little Concert Suite, se trata de una composición basada en formas de estilos barrocos,  consta de tres partes: Entrada,  a modo de introducción ; la segunda parte Siciliana, aunque este término siempre se identifica con una forma musical de danza, no es una danza propiamente dicha, sino una forma musical pastoral característica del barroco ;  y scherzo, la tercera parte más alegre de la obra . 




Gustavus Holst.  Gustavus Theodore von Holst (Cheltenham, 21 de septiembre de 1874 — Londres, Inglaterra 25 de mayo de 1934) . Gustavus se quitó el von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Es mayormente conocido por su obra Los Planetas.


Nació en Cheltenham, cerca de Gales. Estudió en el Royal College of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios a Londres. Su obra más conocida probablemente sea Los Planetas (The Planets), terminada en 1916, obra que Gustavus no consideraba una de sus mejores creaciones.
En 1930, compuso Hammersmith: una expresión musical popular que se inicia con la representación extraordinaria del Támesis fluyendo por la ciudad. El departamento musical de la escuela fue nombrado posteriormente en su honor.
La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos Suites for Military Band , escucharenmos su  primera suite : First Suite for Military Band en Mi b.
Como muchos compositores, Holst también tocaba  un instrumento musical, en su caso el trombón





“FERNAN” ( Concertino para tuba y banda juvenil) , es una obra que Juan Bautista Meseguer decide componer para un amigo, Fernando Carceller, estudiante de 1º de profesionales, que decide a los 45 años empezar a estudiar música y se encuentra que,  a los 51 años, le toca la varita mágica de la fortuna y alguien decide dedicarle una obra para que la interprete como solista.  Juan Bautista rinde homenaje con esta obra a todos aquellos músicos, que aficionados ,deciden emprender la aventura de la música como amateurs. Aquellas personas que deciden, en un momento dado, adentrarse en la cultura y en la pasión por la música y que según él,  merecen la atención  y que se piense en ellos, dice que se pueden escribir cosas muy bonitas para gente aficionada, que viven la música tanto o más que los que incician y desarrollan de forma porofesional sus estudios musicales.





Hugo Chinesta , Nacido el Adaia en 1977.Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Unión Musical de Aldaya en Solfeo y Percusión. Ha estudiado con los profesores Romualdo Gassó, Fina Sáez y Miguel A. Orero, en el Conservatorio de Música “San Rafael” de Buñol, obteniendo el título de Profesor de Percusión con excelente y el “Premio Final de Grau”por unanimidad. En su faceta de composición podemos destacar la obra Seqüencies Polifàsiques y los Pasodobles Manuel Navarrete y Empar Navarro. Como director realizó cursos de Dirección de Banda en Estivella (Valencia) y Muro (Alicante), con D. José R. Pascual Vilaplana. Recientemente participo en el III Curso de Direcció de Banda de Música “Unión Musical de Muro con el director Holandés Jan Cober. En la actualidad continua sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además está cursando estudios de Armonía Moderna con José Luis Granell y se encuentra en tercer curso de Dirección de Banda con el Maestro y Director D. José R. Pascual Vilaplana.

Miembro fundador del grupo de percusión Conga Percussió, finalista en la edición de 1997 de “Música Jove”, ha colaborado con diversas entidades musicales . Desde 1997 es profesor de Lenguaje Musical en La Escuela de Música de la Unión Musical de Aldaya y desde el 2000 imparte clases de percusión en las sociedades musicales “La Armónica” de Montroy, La Agrupación Musical de Castellar-Oliveral y La Agrupación Musical barrio del Cristo. Desde Febrero de 1999 es Director Titular de la Banda Juvenil de La Unión Musical de Aldaya.





Acrobacies, composición editada de este autor , dentro de una colección de composiciones para bandas juveniles, pretende trasladar al oyente de habilidad que realiza un acróbata, los  ejercicios que siempre han servido para generar confianza y habilidad a aquel que los practica. 



Julio Domingo Escamilla. Natural de Caudete de las Fuentes (Valencia), inicia sus estudios de trombón en la Escuela Comarcal "Tierra del Vino", prosiguiendo el grado medio en el Conservatorio Profesional de Utiel, donde estudia Trombón con Marcos Forner, Análisis con Llorenç Mendoza y Armonía y Fundamentos de composición con Miguel Ángel Mateu.

En noviembre de 2008 consigue el Premio Extraordinario de Grado Medio.

Actualmente compagina su actividad musical con diversas bandas,como "El Ángel" de Caudete de las Fuentes, la Unión Musical Utielana, la Banda Primitiva de Paiporta y la AMC Allegro de Valencia, entre otras.
Ha participado en Cursillos de Dirección de Banda con Ferrer Ferran, en el XII Curso Internacional de Dirección "Ciudad de Utiel"; con Pascual-Vilaplana, Jan Cober y el Curso de Dirección que organiza la SMI Santa Cecilia de Cullera, con Salvador Sebastià. Ha sido miembro activo de la Big Band UJI, con Ramón Cardo.

Participa además en talleres de Dirección de Coros, Jazz y Técnica Alexander.

Como compositor su catálogo abarca la treintena de obras.

En mayo de 2011 gana el III Premio en el I Concurso de Composición "EDITing", organizado por la JOCME, por su obra "Re-variations" - Tema y 7 variaciones para Cuarteto de Cuerda. En junio de 2013 su obra "Dríades del bosque" gana en la segunda categoría del Concurso Internacional de Composición para Banda de Bertiolo (Italia).

En la actualidad es alumno de V de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, con Ferrer Ferran.






Dríades del bosque (Fantasía para Banda Sinfónica).-  First Prize in the Second Category of 4th INTERNATIONAL CONTEST OF COMPOSITION FOR BAND "LA PRIME LÛS", Bertiolo 2013 (Italy)

La partitura se estrenó próximo 29 de junio de 2013 en Bertiolo, a cargo de la Orquesta de Vientos "Val Isonzo".

En la mitología griega, las Dríades  son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.. Aunque el término se emplea para las ninfas de los árboles en general, las dríades son los espíritus de los robles (dríade, del griego drys, significa literalmente "roble").

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

Se les considera criaturas muy tímidas, excepto bajo la presencia de Artemisa, diosa de la caza, que era conocida por ser amiga de la mayoría de las ninfas.

Bajo este pretexto, Dríades del bosque se presenta como una obra de carácter ameno, combinando una música desenfadada, con otras más nobles, dulces y emotivas, e incluso graciosas.





Pompeya ,  es un poema sinfónico dirigido a las bandas juveniles. Está inspirado en la ciudad homónima del antiguo Imperio Romano, ubicada cerca de la actual Nápoles y que estuvo enterrada por una erupción

del volcán Vesubio. A lo largo de la obra, se emplean leiv motivs  que describen diferentes situaciones de esta curiosa y conocida ciudad, retractándose la musicalmente de una forma muy efectiva.
                           Pompeya, la ciudad antigua.  La obra comienza con un tema muy majestuoso y rítmico, que nos abre las puertas de Pompeya, una ciudad de lo más esplendorosa.
                    La escuela de gladiadores.  Seguidamente, se da paso a una marcha de un carácter marcadamente vigoroso. Es el tema de los gladiadores, que nos encuentran luchando en la escuela, donde nos veremos en medio de una batalla.
                              El templo de Isis.  Un solo de trompa nos hace llegar a un templo, donde una tranquila melodía conducida por saxofón nos invita a la relajación. La entrada del tema en tutti , sin embargo, pone en alerta.
                               Vesubio: la erupción del volcán.  El volcán erupciona y nos transmite el temor y el caos que viven los habitante de Pompeya, que ven como avanza la lava.Por mucho que corren, en un canon a tres partes, la ciudad queda sepultada en un profundo acuerdo final.
                           La reconstrucción de Pompeya . Pero desde mitad del siglo XVIII se incentivaron los trabajos de excavación de Pompeya. En forma de marcha, se presenta un tema que nos recuerda al de los gladiadores, representando los héroes que trabajaron para sacar a la luz la antigua ciudad. La obra desemboca en una coda majestuosa, como si la ciudad nos despedirá con todo el esplendor de la bahía de Nápoles.

CONCIERTO MANO A MANO 2015






Concierto        "Mano a Mano"

Sabado, 15 de Agosto a las 22.30 Horas .-      Auditorio al Aire Libre Buñol

Banda Sinfonica "La Artistica " Buñol

Henrie Adams:  Director



Programa.

UNA NOCHE DE VERANO EL EL OLIMPO 



“Summon The Heroes”                                                J. Williams
    (Tema de los juegos Olímpicos   Atlanta 1996)         arr. F. Carrascosa



Poseidón para trompa y Banda Sinfónica                      Hardy Mertens

    Solista:   Juan Manuel Gómez     Trompa


El Olimpo de los Dioses                                               Oscar Navarro


   1.-  "Hermes" - Dios mensajero de las fronteras
   2.-  “Artemisa" - Diosa de la naturaleza y animales salvajes
   3.-  "Hades" - Dios de los Muertos
   4.-  "Poseidón" - Dios del mar y los terremotos
   5.   "Deme'ter" - Diosa de la Agricultura
   6.-  "Hefesto" - Dios del fuego y la forja
   7.-  "Apolo" - Dios de la música, belleza y perfección
   8.-  "Afrodita" - Diosa de la sexualidad, lujuria y deseo
   9.-   "Ares y Atenea" - Dioses de la guerra
   10.- "Zeus y Hera" - Rey y Reina de los dioses



Banda Sinfonica



La Banda Sinfónica " La Artística " de Buñol, con más de ciento veinticinco años de existencia, está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial y es el eje sobre el que gira toda la actividad de la  Sociedad musical que le da nombre.

Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en otros países de Europa: Francia, Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza.
A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial "A" del Certamen de Valencia los años 1.963, 1.986, 1.987, 1.990, 1.992, 1.993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España.

Hay que destacar el año 1993 en el que, participando en tres Certámenes en el corto período de un mes, se obtuvieron los siguientes premios, Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “ Ramón Mari Pino “; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpíada Mundial de Kerkrade (Holanda)
En el verano de 1.999, nuestra Banda Sinfónica participa en el festival de Saarbrüken como representación de España junto con el Ballet Nacional y la Orquesta Nacional de España

Ese mismo verano, tras la participación en el festival, continúa de gira por Alemania, Bélgica y Holanda, actuando en las siguientes ciudades y  fechas:Alemania: 25-06-99, en St. Ingbert; 26-06-99, en Nenning;27-06-99, en Saarbrücken;  Bélgica: 01-07-99, en Berlare; 03-07-99, en Ieper;  Holanda: 04-07-99, en Roermond.

En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor.    
            
Es en el año 2001, cuando en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda),  en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las Bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo, Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical.

Está en posesión de los premios Euterpe a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana, con “La Passió de Crist” y “La Vall de la Murta”, concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20000 CD’s de música de Banda.
En Septiembre de 2004, participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España.
En Julio de 2005, y después de siete años sin participar en él, consigue el Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia.
En el 2008, Sociedad y Banda celebran el 125 Aniversario de su fundación.
En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen, con 571.5 puntos.

La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012.

Son sus directores de Honor: Enrique García Asensio, José Collado, Luis A. García Navarro, Pierre Kuijpers, Rafael Taléns y Alfred Reed.

En calidad de Directores invitados, la han dirigido batutas tan prestigiosas como las de José Cervera Lloret, José Ferríz, Vicente Más Quiles, Bernardo Adam Ferrero, Johan de Meij, Francisco Grau, Amando Blanquer, Norbert Nozy, Heinz Friesen, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Martínez Lloréns.

En la actualidad, sus más de 180 músicos son dirigidos por el reconocido Director holandés Henrie Adams y, además, dispone de 330 músicos federados para cualquier evento extraordinario en el que la Sociedad Musical participe.

GRABACIONES EN C.D

· "Preludios, Intermedios y Danzas" de Zarzuelas, 
· "Sinfonías: II, III y IV", del compositor americano Alfred Reed,
· Sinfonías: 1 y 2: "El Señor de los Anillos" y "La Gran Manzana" respectivamente, del compositor holandés Johan de Meij. 
· "Pasodobles”y”Pasodobles 2” (Pasodobles Valencianos).
· "Saludos de España".
· “Autums Leaves”.
· "Spanish Winds 1” y “Spanish Winds 2”.
· La música instrumental de la tetralogía el “Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner, 
· “Famous Overtures”.
· “Conciertos para trompa” de W.A. Mozart, con el trompista valenciano Vicente Zarzo. 
· Retratos musicales de dos famosos compositores valencianos: “Portrait of Amando Blanquer” y“Portrait of Miguel Asins Arbó”.
· “La Artística Live”, con la actuación en el Certamen de Kerkrade(Holanda) en el año 2001, donde quedó campeona absoluta.
· En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20.000 CDs de música de Banda.
· “La Passiò de Crist” (Julio 2002) con obras de Ferrer Ferrán, que es galardonado en el año 2003 como mejor CD de música clásica en Internet.
· En Julio de 2003, se graba un CD con obras de Andrés Valero Castells con el título “La Vall de la Murta”.
· En Febrero de 2004, se graba el DVD y CD “Música de todo un siglo”, que recopila música de marchas Moras y Cristianas y pasodobles festeros.
· En marzo de 2006, se graba un CD con música de espectáculos de “El Gran Musical”.
· En Diciembre de 2006, se graba el CD “Planet Earth”, con música de Johan De Meij.
· En Mayo de 2.008, nuestra Banda Sinfónica, junto con el Orfeón Universitario de Valencia, realizan la grabación del CD “The Queen Symphony” de Tolga Kashif.
· En Marzo de 2009, grabación de un CD que incluye “Pax et Bonum”, de Constantino Martinez Orts, junto con el Orfeón Universitario de Valencia, y “Cue Sheets”, de Teo Aparicio Barberán.








Su director Henrie Adams


 Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio. 
Ha dirigido, como director titular la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht (1985- 1989), y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999). Y como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante, Barcelona y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, Valencia, Extremadura, Bilbao ,Castellón, etc.

Ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc..En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.

 Su extensa discografía cuenta con más de 40 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas. En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra Sinfónica de Castellón . Desde enero del 2014 es el Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.




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La banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” realizará su actuación en el   Concierto Mano a mano del dia 15 de julio bajo el epígrafe "Una noche de verano en el Olimpo". 

Empezando con la obra Summon The Heroes, de John Williams (Tema de los juegos olímpicos de Atlanta 1996).




Williams, John Towner, compositor estadounidense  nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 8 de febrero de 1932.

Durante su adolescencia, John Williams demostró tener mucas capacidades para los estudios  y tuvo una pronta de músico.  Estudió composición en  la Juilliard School of Music de Nueva York con Castelnuovo Tedesco. 

En una carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.1 Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber 48 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

A los siete años, comenzó sus estudios de piano; luego, a los diez años, su padre estuvo de acuerdo con que, si continuaba sus clases de piano, podía comenzar a estudiar trombón. Posteriormente también aprendió a tocar la trompeta y el clarinete.

En 1980 John Williams reemplazó a Arthur Fiedler (quien había fallecido el año anterior) como director principal de la Orquesta Boston Pops. Continuó la tradición de la Pops de llevar la música clásica al público en general, e inició la serie de conciertos anuales "Pops-on-the-Heights" (Pops en las Alturas) en el Boston College. También agregó al repertorio de la orquesta una numerosa cantidad de partituras propias; de hecho, muchas de sus obras de concierto fueron estrenadas por la Boston Pops. Siguió en este puesto hasta 1993, año en que fue reemplazado por Keith Lockhart.

John Williams fue nombrado "Director Laureado" de la Boston Pops, y la dirige varias veces al año, principalmente durante la temporada de vacaciones y durante una semana de conciertos en mayo. También dirige anualmente la Noche de Películas, tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde suele utilizar el Coro del festival de Tanglewood, coro oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston, para darle acompañamiento coral a algunas de sus obras.

Frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl.

El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neoromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Al igual que varios compositores de dicho período (principalmente Wagner) hace uso recurrente del leitmotiv; sus leitmotiv han identificado a personajes (por ejemplo la "Marcha Imperial" a Darth Vader, la pieza "Gilderoy Lockhart" a dicho personaje), objetos (el "Tema del Arca" en Raiders of the Lost Ark), criaturas (Fawkes el Fénix, en Harry Potter y la cámara secreta, el tema del tiburón en la película Tiburón), lugares ("El mar de dunas de Tatooine", en Star Wars), etcétera.





Summon The Heroes,  ( Convocar a los Héroes) A pesar de que existe el Himno Olímpico, en realidad el espíritu de los juegos ha adquirido otra dimensión a lo largo de los últimos 30 años, gracias a los épicos temas que ha compuesto Williams para cuatro ediciones de Juegos Olímpicos: Olympic Fanfare and Theme (Los Angeles 1984), The Olympic Spirit (Seúl 1988), Summon The Heroes (Atlanta 1996) y Call of the Champions (Salt Lake City 2002, Olímpicos de Invierno).

Pero el trabajo de Williams sobresale por ser composiciones realizadas ex profeso para las citadas justas olímpicas. Su estilo grandilocuente, heroico y esperanzador han convertido a los cuatro temas en clásicos que se siguen utilizando, a la fecha, en cada edición de los Juegos Olímpicos, particularmente por las diferentes cadenas televisivas. Es prácticamente imposible imaginar unos JO sin los temas de Williams.





Una obra escrita originariamente para una orquesta completa y dura poco más de seis minutos de duración. En una entrevista Williams dijo de esta obra: "Recuerdo haber visto una fotografía de una mujer atleta suspendida por encima del suelo, cada fibra de su ser  se extiendía hacia  una pelota un poco más allá de su alcance ... capturando la imagen un tiro, congelando el tiempo y negando la gravedad. Hay, sin duda en  lo deportivo, un aspecto espiritual, no corpóreo, que nos acerca a lo que el arte tiene que ver ".


Escucharemos una trascripción Francisco Carrascosa Miguel:


 Francisco Carrascosa Miguel, nace en Buñol. Comienza los estudios musicales de Solfeo, Clarinete y Piano en la Escuela de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y en el Conservatorio “San Rafael” de dicha localidad, posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Clarinete, con la máxima calificación. En 1997 ingresa en el Conservatorio de Música de Rotterdam para realizar la especialización de Solista Internacional Clarinete Bajo junto al profesor Henrie Bok.

Como instrumentista, ha sido invitado a participar en agrupaciones tan importantes como el conjunto “Mare Nostrum” y numerosas agrupaciones amateurs y profesionales de toda España. Desde el año 1993 hasta 1998 ocupa la plaza de Clarinete Bajo Solista en la Jove Orquesta de la Comunitat Valenciana.

En la faceta de director, ha realizado Cursos de Dirección de Orquesta con los prestigiosos directores Enrique García Asensio, José María Cervera y Henrie Adams, dirigiendo en todos ellos en el Concierto de Clausura.

Ha sido profesor del “Master Universitario en formación de Profesor/a de Educación Secundaria” de la Universitat de València.

Estudia Dirección de Orquesta con el Maestro Miquel Rodrigo y en el año 2008 obtiene la Licenciatura en Dirección de Orquesta (LSRM) en la Royal School of Music de Londres dirigiendo la “Orquesta del Mediterráneo”.

Ha dirigido la Banda del “I.B” (Instituto de Bachillerato) de Buñol, Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas, Sociedad Musical “L´Armonia” de Montroy, la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, donde dirige el grupo escénico y orquestal de Zarzuela y su banda Sinfónica, y la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

En 2011 en el “ Certamen Internacional de Aranda de Duero” obtiene el Premio del Público, así como el Premio Especial al Mejor Director del Certamen otorgado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

En 1998 y por concurso-oposición forma a pasar parte del “Cuerpo Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria” por la asignatura de Música.


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A continuación, se interpretará  Poseidón (obra para trompa y banda), de Hardy Mertens y en la que actuará como solista Juan Manuel Gómez.



Hardy Mertens estudió musicología en la Universidad de Utrecht y completó sus estudios en  Armonía. Además de estos estudios asistió HAFA -dirección a Gerrit Fokkema y composición con Hans Kox , tanto en el Conservatorio de Utrecht . Ya desde muy joven, tenía  abundantes composiciones a su nombre. Escribió mucho por encargo de varias instituciones, como el Somno , el Fondo para la Música Creativa y de la LBM ( Asociación de Limburgo Muziekgezelschappen ). Comenzó su carrera musical como clarinetista y arreglista en los Países Bajos Royal Military Band pero más tarde llegó a ser conocido en todo el mundo como compositor y director de orquesta.

Sus composiciones se interpretan  en todo el mundo y, a menudo han sido grabadas por los mejores grupos, además de ser elegido como piezas obligatorias para  Concursos de Música Internacionales. Su música tiene sus raíces en la tradición orquestal europea y, a menudo se ve influenciada por la música folclórica de diferentes continentes. Contiene la tonalidad tradicional, líneas melódicas extendidas y los patrones de percusión se combina a menudo con sorpresas buen humor y sonidos inusuales. Esta complejidad general genera un alto grado de dificultad y, a veces esto ha dado origen a  controversias con directores y músicos.

De vez en cuando Hardy Mertens también compone y arregla en el campo de la música ligera. Varias de estas canciones han alcanzado posiciones favorables en las listas de éxitos holandeses.

Como director  , lo ha sido en varias orquestas militares y  de metal , durante  1985-1990 con la orquesta "Concordia", Treebeek en Heerlen . Desde 1990 ha sido director invitado regular en el Singapore Wind Symphony, y desde 1995 ha dirigido la orquesta de viento sinfónica Lao Silesu en Cerdeña . Él es el director permanente en el Royal Band Orfeo de Tilburg.

Es profesor de dirección de orquesta en HAFA el Conservatorio de Tilburg . 




Poseidón para trompa y Banda Sinfónica, Hardy Mertens, opus 185

Poseidón es el dios de las aguas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón.

Esta composición representa siete fragmentos de la mitología griega, importantes para entender el complejo carácter de Poseidón.

Primera Parte. Poseidón surge del Mar (Introducción). Poseidón tiene el poder para fusionar completamente el mar con su vida. Cada vez que aparece es por sorpresa; cada vez que uno se enfrenta a él, acaba abrumándose y respetándolo.


Segunda Parte. Viaje en el Carruaje de Oro.(Movimiento número 2). Poseidón, imprudentemente, viaja en su carruaje de oro sobre el mar y causa fuertes tormentas. Él es capaz de dividir barcos, montañas y las islas en dos con un solo golpe de su tridente.

Tercera Parte. La creación del primer caballo (Movimiento número 11). Poseidón se da cuenta que Atenas  le ofrece abundantementeun corazón cálido. En agardecimiento, el crea el primer caballo para ellos. Esto hace que los atenienses se conviertan luego en buenos jinetes.



Cuarta Parte. El adulterio con Medusa (Movimiento número 14). Poseidón siente el amor de forma incontrolable, lo que le lleva a cometer innumerables adulterios. El adquiere la apariencia de un caballo para crear un torbellino alrededor de Medusa.

Quinta Parte. La ira de Atenea (Movimiento número 20). La Diosa Atenea se entera del adulterio de Poseidón con Medusa en el templo dedicado a ella misma. Ella castiga tanto a Poseidón y Medousa por esta blasfemia,  convirtiendo el cabello de  Medusas cabello en serpientes.



Sexta Parte. El amor por Gaia. ( Movimiento número 23). El amor de Poseidón por la ninfa Gaia es maldecido por el destino. Todos sus hijos nacen como monstruo, pero su afecto reciproco sólo hace que crecer  más fuerte.

Sepima Parte .- Divinidad indiscutible de Poseidón (Movimiento número 27). El poder de Poseidón no puede negarse. Las vidas de todos los marinos están en sus manos.


 Trompa Solista :  Juan Manuel Gómez González.



 De tradición familiar, su abuelo, padre y tío han sido y son trompas. Comenzó sus estudios con su padre, finalizándolos con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Perfecciona sus estudios con prestigiosos profesores como V. Zarzo, I. James, J. Molnar, E. Terwilliger o  M. Hötzel.

Es fundador de grupos como: Sexteto Edeta, Quinteto de viento Danzi, Iberian Brass o Bilbao Brass Quintet. Ha sido trompa principal de agrupaciones como Conjunto Barroco, Banda Municipal de Bilbao, Sarasate Pamplona, Orquesta de Euskadi, Orquesta Castilla-León, O.S.C.O, Lodz, Cluj, Mediterráneo, OCNE, ORCAM, Orquesta de Granada, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta Bandart. Fue nvitado a actuar con la Orquesta "Arturo Toscanini" y la Orquesta "Mozart", con los directores Claudio Abbado y Lorin Maazel respectivamente.

Ha sido profesor en los Conservatorios Jesús Guridi de Vitoria, Municipal de Leioa y Andrés Isasi de Getxo. Es profesor en la Orquesta Jove de Castelló. Interesado por los instrumentos antiguos, estudia Trompa Natural, actuando habitualmente con la Orquesta Sa Nostra en Baleares.

Es músico de la Banda Primitiva de Llíria desde el año 1981. Pertenece a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa desde 1984 y es solista de la misma desde 1989. Desde la temporada 2010/11 es Trompa Solista de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.



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Para cerrar, el público podrá disfrutar de la espectacular transcripción para banda sinfónica de El Olimpo de los Dioses, de Óscar Navarro, una pieza originaria para orquesta sinfónica que en este caso ha sido adaptada para una agrupación sinfónica de primer nivel como la de “Los Feos” de Buñol.



Oscar Navarro . Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios Superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante.

Posteriormente estudia Composición y Dirección en la "Allegro Internacional Music Academy" de Valencia con el que fue su principal Maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa “Universidad del Sur de California”, (U.S.C., Los Ángeles) para realizar la especialización en Composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria Cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Navarro ha realizando grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio "Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV" como el alumno más destacado de su promoción.

A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo. Interpretada por grandes formaciones Orquestales y Bandísticas comoThe Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), Louisville Symphony (Kentucky), Princeton Symphony (New Jersey, EE.UU.), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Londres, UK) Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.),Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España),Orquesta Sinfónica de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), Royal Band of the Belgian Guides (Bélgica), University of Minnesota Duluth Concert Band, North Texas Wind Ensemble, University of Boston Concert Band, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, y destacando estrenos en lugares como el BlossomMusic Festival (Cleveland, EE.UU.), Tanglewood Music Festival (Massachussets, EE.UU.), Lincoln Center de Nueva York y Auditorio Nacional de España.

Durante su carrera profesional, Navarro ha recibido encargos musicales para la Orquesta de Vientos del ejército de Mar, Tierra y Aire de Bruselas, Certamen Internacional de música de Altea (Alicante), Instituto Valenciano de la Música (Valencia),Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Ciudad de Downey (Los Ángeles), "José-Franch Ballester &Friends" (Nueva York) entre otros, y dirigido diversas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Viento destacando la Banda Municipal de Alicante, Banda y Coro de la “Red de escuelas de Medellín” (Colombia) dirigiendo su exitosa obra “Las Siete trompetas del Apocalipsis”para Orquesta y coro con más de 350 músicos en el escenario,Orquesta Filarmónica de Requena(Valencia), Orquesta de la Radio de Kiev, Orquesta Sinfónica de Macedonia, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), University of Minnesota Duluth Concert Band, European Royal Ensemble y Orquesta Sinfónica de España.

Recientemente ha sido galardonado con el premio "HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS" (Los Angeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosas nominaciones entre las que cabe destacar “X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica”, “Mundo BSO Awards”, “XIII Premios Goldspirit”, “Hollywood Music in Media Awards”y, en Febrero 2014, es Nominado al PREMIO GOYA de la Academia de Cine Español con la B.S.O. para la película “La Mula”.






“EL OLIMPO DE LOS DIOSES”, Suite para Orquesta Sinfónica- (Transcripción para Banda Sinfónica)

PRIMER MOVIMIENTO: I. “Hermes” – Dios mensajero de las fronteras
“Una música viva que representa a un dios ágil, enérgico y pícaro. Capaz de recorrer la faz de la tierra cruzando las fronteras y sumergiéndose entre los viajeros, los pastores, los oradores, comerciantes, ladrones y demás mortales”

SEGUNDO MOVIMIENTO: II. “Artemisa”Diosa de la naturaleza
“Diosa de la naturaleza y animales salvajes Este número, escrito en forma de danza, describe a la Diosa Artemisa en un entorno vivo y frondoso, donde los pájaros y la vegetación cubren la tierra hasta el horizonte y donde el resto de animales pastan y corren cubiertos por un manto de luz y color. La diosa Artemisa danza, corre y se sumerge, con su arco y flecha, en este bello entorno de luz y vida, dando caza a grandes animales salvajes”.

TERCER MOVIMIENTO: III. “Hades” – Dios de los Muertos
“Un viaje al inframundo solitario y lúgubre, a las profundidades de la tierra, donde el frio y la desolación nos conducen por un sendero gris al encuentro de “Hades”, que se mostrará en todo su esplendor representado por un ostinato diabólico que nos estremecerá hasta arrancarnos el alma”. 




 CUARTO MOVIMIENTO: IV. “Poseidón” – Dios del mar y los terremotos
“Un mar en calma y una leve brisa, nos conducen por las profundidades del océano, donde Poseidón es llamado a mostrarse, tras unas llamadas producidas por un cuerno de asta natural. Poco a poco, el mar se va agitando y el oleaje va golpeando los acantilados con tanta fuerza que hace que las rocas caigan sobre el agua precipitadamente”.

QUINTO MOVIMIENTO: V. “Deméter” – Diosa de la agricultura
“Movimiento que reproduce un canto rural llamado “El canto de las segadoras”, una melodía simple creada exclusivamente para Deméter , que cuida de los agricultores y la tierra fértil. El batir de las alas de las mariposas y el diálogo entre el viento y los campesinos, hacen de este movimiento una invocación a la gran diosa de la agricultura y portadora de las estaciones”

SEXTO MOVIMIENTO: VI. “Hefesto” – Dios del fuego y la forja
“Este movimiento queda bautizado como “El himno del herrero”.
El Dios Hefesto es venerado por un grupo de herreros que tratan el fuego y la forja, cantando un incesante himno, una y otra vez, al son de sus yunques. Poco a poco los herreros, escultores y demás artesanos, se unen al cántico hasta la explosión final, donde el fuego y el éxtasis nos llevan hasta el final del movimiento”.

SÉPTIMO MOVIMIENTO: VII. “Apolo” – Dios de la música y la belleza
“Apolo, encargado de poner música en el Olimpo, nos presenta un sencillo tema presentado con una llamada de la trompa y posteriormente interpretado por un grupo de músicos, uno por cada uno de los instrumentos de la orquesta . Este tema sirve de bienvenida a los dioses que regresan al olimpo. Música de cámara de carácter triunfal y solemne”.

OCTAVO MOVIMIENTO: VIII. “Afrodita” – Diosa de la sexualidad y la lujuria
“Afrodita, presentada por el arpa, se muestra como una diosa sugerente, sensual y atrayente. Poco a poco nos va hipnotizando con su colorida melodía hasta caer en sus brazos, donde un tema a modo de vals, nos conducirá a un baile hasta el infinito.”. 




NOVENO MOVIMIENTO: IX. “Ares y Atenea” – Dioses de la guerra
“Dioses de la guerra Ares y Atenea avanzan juntos en una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Cubiertos con sus cascos, escudos y lanzas, avanzan desde la lejanía hacia la guerra y la destrucción, donde acaban envueltos en una orgia de sangre y fuego.”

DÉCIMO MOVIMIENTO: X. “Zeus y Hera” – Padres de los Dioses
“Rey y Reina de los dioses Finalmente, Zeus y Hera hacen su aparición en este último movimiento con “La gran Marcha de Zeus y Hera”. Ambos desfilan juntos en un trono con pesadas ruedas de piedra. Venerados por el resto de Dioses, entran en el Olimpo donde finalmente son recibidos con timbales y trompetas anunciando la llegada de los Padres y Reyes del Olimpo”