CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LAS ORQUESTAS DE LA S.M. "LA ARTISTICA" BUÑOL

Domingo día 3 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro Montecarlo de Buñol.




1ª Parte



ORQUESTA DE INICIACIÓN DE LA S M “LA ARTÍSTICA”

AÍRPLANE . . . . . . . . . Michael Hopkings

THE WATER IS WIDE. : . . . Irish Song
Contrabajo Solista: José Eco: Blasco Teruel

QUE FERAS-TU LA BELLE . . Tradicional Bretona.

MENUET . . . . . . . . . . . .. . . . . James Hook.

MENUET IN G . : L. Van Beethoven
Contrabajo Solista: Carlos Solera Iniesta

A THOUSAND YEARS ... Christine Perri
Chelo Sohsta: Sheyla Ruiz Perelló

ANGELS LN THE BLEAKMIDWINTIER . Larry Clarke

CARPARTHIA . William Owens

Director : Francisco Carrascosa Miguel


2ª Parte



ORQUESTA SINFONICA DE LA SOCIEDAD “LA ARTISTICA” BUÑOL

GRUPO DE PERCUSION “PERCUSTICA”
ESCUELA DE DANZA LUIS AYLLON
PIANISTAS: DAVID ALMERICH Y DAVID SOLIVA  



FUNCKY MONKEY AND FRIENDS …..........E. Huws Jones
CARNAVAL DE LOS ANIMALES …................ C. Saint Saens

Director: Henrie Adams 


Edward Huws Jones es un pedagogo, compositor y arreglista de música con un interés particular en la música para instrumentistas de cuerda jóvenes.


Después de la Universidad de York y de la Real Academia de Música , se especializó en música renacentista y barroca. Edward pasó a ganar una amplia experiencia como profesor , con un enfoque particular en la enseñanza , siendo su método de enseñanza especialmente eficaz. Sus numerosas composiciones originales para los niños y jóvenes tienen un lugar establecido firmemente en el repertorio educativo. Él es el fundador del Proyecto Cuerdas Mostar, un proyecto iniciado para proporcionar actividades musicales del grupo y la enseñanza de violín a niños y familias en Bosnia.

Edward también ha viajado por el mundo investigando las tradiciones en el violín y se ha esforzado por hacer que gran parte de esta música vea la forma impresa por primera vez.





Funcky Monkey and Friends , consta de las partes : Tiger vagabundeo, Rugido del tigre , Mariposa redondas ,  Serpientes ,  Funky Monkey



Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835 – Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés.



Músico muy dotado —fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano—, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager—, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva —fue uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a tocar y difundir la música francesa—. 

Saint-Saëns fue un intelectual multifacético. Desde pequeño se dedicó al estudio de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología, específicamente a la rama de los lepidópteros. Fue también un excelente matemático. Además de la actividad musical como compositor, intérprete y crítico, se dedicó a las más variadas disciplinas, se entretuvo en discusiones con los mejores científicos europeos y escribió doctos artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos (como eclipses solares). También escribió una obra filosófica, Problemas y misterios, un volumen de poesía, Rimes familières, y la comedia La crampe des écrivains, que tuvo un gran éxito.

Carnaval de los animales: El Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Una característica de la obra es que  Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.



CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LA BANDA SINFONICA SOCIEDAD MUSICAL “LA ARTISTICA” BUÑOL











Sábado día 2 de diciembre  a las 19.30 horas     Teatro Montecarlo

Banda Sinfonica Sociedad Musical “la Artistica” Buñol

Henrie Adams director

Concierto   -   Año Nuevo


Concierto conmemorativo -  400 años de la muerte de William Shakespeare 





1ª Parte


Obertura Richard  III                P. Gilson

Obertura Fantasia Romeo y Julieta          P.I Tchaikovsky 



2ª Parte


Othello          A. Reed

    1. Preludio
    2. Aubade “Cyprus”
    3. Othello and Desdemona
    4. Entrada de la corte
    5. La muerte de Desdemona - epilogo 



Praise Jerusalem       A. Reed



----------------------ooooooooooooooooooooooo---------------------



 Paul Gilson (Bruselas, 15 de junio de 1865 – Bruselas, 3 de abril de 1942), fue un compositor belga.

Recibió las primeras lecciones de música del organista del lugar. A los 17 años se trasladó a Bruselas donde escuchó los consejos de Gevaert, obteniendo en 1889 el Premio Roma (belga) con su cantata Sinaï. En el Teatro Real de la Monnaie presentó Las Nibelungen y en un concierto popular Les Russes. Consiguió el apoyo de Wagner y Rimski.Su obra La Mer, dio la vuelta a Europa: Bruselas, Londres, San Petersburgo, Varsovia, Berlín (donde la dirigió Richard Strauss) y París. Tuvo el mismo éxito en Amberes y Bruselas con el drama lírico Princesse Rayon de Soleil. Además una obra considerable: coros populares, páginas para fanfarrias, transcripciones y diversos arreglos.
Era un admirador de las óperas de Richard Wagner y el juego orquestal colorido en las obras de los compositores de la escuela nacional de Rusia (Nikolai Rimsky-Korsakov, Aleksandr Glazunov y Alexander Scriabin).

Desde 1899 hasta 1904 fue profesor de armonía en el Conservatorio Real de Bruselas y continuó hasta 1906 en el Conservatorio Real de Amberes.

En 1924 fundó, junto con Marcel Poot y Maurice Schoemaker  la revista La Revue Musicale Belge. Hasta la última edición de la revista en diciembre 1939  fue editor.

Él era el padre espiritual del grupo Les Synthétistes, uniendo a sus  antiguos alumnos  pretendió  proporcionar en  la escena musical belga  una  auténtica música contemporánea .Fueron  miembros del grupo (René Bernier, Francisco de Bourguignon, Théo De Joncker, Marcel Poot, Maurice Schoemaker, Jules Strens y Robert Otlet).

La mayoría de los compositores belgas de los años veinte y treinta del siglo anterior  han estudiado con él. Además de los Synthetists, este fue también el caso de Jean Absil, Jef Van Pezuña y Daniël Sternefeld. Ningún otro profesor nunca tuvo tana  influencia como la de Gilson en el vida musical en Bélgica. Al lado de su influencia pedagógica, Paul Gilson también se llama con razón "El padre de la música de viento de Flandes" 

Como compositor Paul Gilson es uno de los más famosos de los belgas. Su obra incluye más de 100 obras sinfónicas.




 Su obertura dramática "Richard III" se basa en la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare. Ricardo III, el hermano menor de Eduardo III, intenta en secreto convertirse en rey . La población se enoja y  hay revueltas, por lo que el tirano es destronado. Él es una víctima de alucinaciones y es perseguido por los cadáveres de sus víctimas. Sólo los personajes angelicales de los hijos de Eduardo parecen perdonar al rey violento y malvado. Al día siguiente, Ricardo III es asesinado en una batalla. La marcha triunfal solemne final (maestoso) representa la victoria de los rebeldes y el restauración de un régimen más humano. 



Piotr Ilich Tchaikovsky
(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso.
A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.
A los años de su plácida infancia se remontan los primeros estudios teóricos y las primeras experiencias musicales, entre ellas la ópera Don Juan de Mozart, que dejó una huella imborrable en el ánimo del muchacho. Desde entonces se dedicó siempre al estudio del arte, aunque, por deseo de su padre, se matriculó en la facultad de derecho de San Petersburgo y, conseguido el título de leyes, aceptó un puesto en el Ministerio de Justicia, en el que, sin embargo, no permaneció mucho tiempo: en 1863 renunció al empleo para poder asistir al curso de composición que Anton Rubinstein impartía en el Conservatorio de San Petersburgo. Diplomado en 1865, fue designado al año siguiente para enseñar armonía en el Conservatorio de Moscú, donde desarrolló su actividad hasta 1877.

Los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida. De inspiración fácil, gustaba del lirismo efusivo y espontáneo, abierto a inflexiones idílicas o elegíacas de una grata cantabilidad, lo que explica el éxito posterior de sus obras tanto en su patria como en el extranjero.

De finales de esta etapa data la primera de sus composiciones que gozó de aceptación, la obertura Romeo y Julieta (1869). 

Ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1 (pieza virtuosista estrenada en 1875 con momentos absolutamente inolvidables, como su conocida y brillante introducción), la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía. En julio de 1877 se casó con una joven de la que se separó pocos meses después de la boda. Las inquietudes y amarguras de este triste episodio trastornaron su vida interior, causando también perjuicios a su salud; atacado de una grave depresión nerviosa, abandonó entonces Rusia para recluirse en una pequeña aldea junto al lago de Ginebra.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck (protectora también de Debussy y a la que, paradójicamente, nunca llegaría a conocer), Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de la década de 1870, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen el Concierto para violín y orquesta (1877), el ballet El lago de los cisnes (1877), la ópera Evgeny Oneguin (1878), la Obertura 1812 (1880) y Capricho italiano (1880).

De todas ellas, la más conocida es su primer gran ballet, El lago de los cisnes (1877). Pese al escaso éxito de su estreno, la romántica y mágica historia de amor entre Sigfrido y Odette, princesa transformada en cisne, es actualmente una de las piezas cimeras del repertorio, con números tan célebres como el Vals del acto primero, la Introducción del segundo o las danzas características del tercero.

No menos importante es el Concierto para violín y orquesta (1877), construido en tres movimientos según el esquema de los grandes modelos clásicos. El segundo movimiento es un andante en menor titulado "Canzonetta", y destaca como uno de los fragmentos más famosos de Tchaikovsky y más a menudo interpretados por su notable facilidad de ejecución. La "Canzonetta" es ciertamente una de las más bellas páginas de Tchaikovsky; la lánguida y femenina melancolía, uno de los rasgos más característicos y constantes de su arte, no aparece aquí bajo su forma habitual (elegancia expresiva y acento graciosamente sentimental), sino ajustada a un motivo impregnado de una delicadeza íntima y de pura poesía, algo que raramente se encuentra en Tchaikovsky.

En 1885, ya restablecido, regresó a Rusia, y dos años después inició una vasta gira de conciertos por Europa y América. A la última fase de su actividad creadora pertenecen la ópera La dama de picas (1890), los dos ballets La bella durmiente (1890) y Cascanueces (1892) y la última de sus seis sinfonías, verdadero testamento musical: la Sinfonía núm. 6 «Patética».

Estrenado en San Petersburgo el 15 de enero de 1890, La bella durmiente es el segundo de sus grandes ballets y fue uno de los primeros ejemplos del género compuestos según la norma de unir la creación musical y la coreográfica: Tchaikovsky compuso la partitura según las indicaciones del coreógrafo francés Marius Petipa. La obra nació así como una unidad, en la que la música se adapta admirablemente a la acción dramática. Destacan el vals del primer acto y las danzas del tercero, éstas protagonizadas por diferentes personajes de los cuentos de hadas.

Dos años después estrenaría también en San Petersburgo el ballet en dos actos Cascanueces, cuya historia, basada en un relato de E. T. A. Hoffmann, prescindió de la vertiente oscura y psicológica del original para convertirse en un mágico cuento de Navidad. A pesar de que fue el ballet menos apreciado por el propio compositor, se cuenta entre los que más fama ha alcanzado, gracias sobre todo al divertissement que marca su punto culminante: seis danzas características (Trepak, Danza árabe, Danza española, Danza china...) y el Vals de las flores.

Pocos días antes de morir, Tchaikovsky dirigió en Moscú su Sinfonía núm. 6 (1893), más conocida con el nombre de Patética, obra especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. De amplias proporciones pero desigual, esta partitura refleja, quizá mejor que las otras, las peculiares características del estilo de Tchaikovsky y la volubilidad de su fantasía, que tendía a desperdigar los propios temas en lugar de unirlos en una visión constructiva unitaria. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

Desde entonces se ha querido interpretar la Sinfonía núm. 6 «Patética» (y especialmente el último tiempo, que, contrariamente a la costumbre sinfónica, es un movimiento lento: "Adagio lamentoso") como la expresión de un triste presentimiento que Tchaikovsky debió de tener de su próximo fin. Ciertamente, en el "Adagio lamentoso" vuelve a caer sobre la orquesta la atmósfera sombría y dolorida que había abierto la sinfonía y que había quedado como olvidada en el paréntesis de los dos "Allegros" serenos y desenvueltos, apenas rozados aquí y allá por acentos de una amable melancolía; el movimiento final, en cambio, expresa todo el dolor y la amargura de un músico sobremanera sensible y trágicamente escindido.



La obertura Romeo y Julieta (1869). De una expresividad poco corriente, esta "obertura fantasía" rehúye todo pintoresquismo para centrarse en el trágico destino de la pareja protagonista. La partitura tuvo una larga gestación: a causa de los juicios críticos de Milij Balakirev, Tchaikovsky llegó a escribir tres versiones de la misma, la más interpretada de las cuales es la tercera, fechada en 1880.Romeo y Julieta, TH 42, CW 39, es una obra para orquesta compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Es un estilo de Obertura-Fantasía, y se basa en la obra de Shakespeare del mismo nombre. Al igual que otros compositores como Berlioz y Prokofiev, Tchaikovsky estaba profundamente inspirado en Shakespeare y escribió obras basadas en La Tempestad y Hamlet también. A diferencia de otras composiciones principales de Tchaikovsky, Romeo y Julieta no tiene un número de opus. Se le ha dado la alternativa designación de catálogo TH 42 y CW 39.

La historia de Romeo y Julieta, tal y como fue escrita originalmente por William Shakespeare y como ha sido transformada, retrabajada y reinterpretada a lo largo de los siglos por artistas de diversas disciplinas, es sin duda una de las tragedias de valor universal que más han conmovido a sus intérpretes y al público. El mundo de la música no ha sido ajeno a la fascinación ejercida por los malogrados amantes de Verona, y diversos compositores han puesto en música la historia de Romeo y Julieta. Además de la obertura-fantasía de Chaikovski, tenemos una sinfonía dramática de Héctor Berlioz (1803-1869), un ballet de Sergei Prokofiev (1891-1953), una ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835) y varias otras obras sobre el tema.

Reducida a su esencia mínima, la historia contada originalmente por Shakespeare es la simplicidad misma: Romeo y Julieta se quieren, pero su amor es obstaculizado por sus respectivas familias, los Montesco y los Capuleto, que se odian a muerte desde tiempo atrás. Los dos jóvenes, con ayuda de un fraile amigo, fabrican un plan para engañar a sus familias y consumar su pasión. La suerte interviene, echa por tierra sus planes, y ocasiona la muerte de ambos. Al final, las familias enemigas se reconcilian.

La introducción, solemne y de carácter casi religioso, parece describir a fray Lorenzo, amigo y cómplice de Romeo y Julieta. La sección tormentosa que sigue nos pinta el ancestral feudo entre los Capuleto y los Montesco, y a ésta le sigue la sección más romántica de la obra, el famoso tema de amor que describe la relación entre los amantes. Después, otra sección agitada que describe la tragedia generada por la intolerancia. Finalmente, la muerte de los jóvenes amantes y el fin de la historia. Uno de los hallazgos musicales más notables de Chaikovski en esta obra es el uso alternativo de dos acordes disonantes, irreconciliables, que simbolizan el amor imposible de los protagonistas. 


Alfred Reed (25 de enero de 1921, - 17 de septiembre de 2005) fue uno de los compositores
estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para orquesta, banda conjunto de viento, coro, y orquesta de cámara a su nombre. También viajó extensamente como director invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.Nació en Nueva York y comenzó su formación musical a la edad de diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de la Fuerza Aérea. Tras su servicio militar, asistió a la Juilliard School of Music, estudiando con Vittorio Giannini, tras lo cual fue compositor y arreglista personal de primera para la NBC, a continuación, para la ABC. En 1953 se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Baylor, donde recibió la Licenciatura de Música en 1955 y el título de Maestro de Música en 1956. Su tesis de maestría "Rapsodia para viola y orquesta" fue galardonado con el Premio de Luria en 1959. Fue miembro del Capítulo de Tau Beta Phi Mu Alpha Sinfonia, la Fraternidad nacional para los hombres en la música.

De 1955 a 1966 fue el editor ejecutivo de Publicaciones Hansen,  empresa editorial  de música. Fue profesor de música en la Universidad de Miami (donde trabajó con el compositor y arreglista Robert Longfield) de 1966 a 1993 y fue presidente del departamento de Música de Medios de Comunicación y de Industria y director del Programa de Industria de la Música en el momento de su jubilación. Él estableció la primera universidad de música  con  un currículo para formación en negocios musicales , fue en la Universidad de Miami en 1966, lo que  llevó  a otros colegios y universidades a seguir su ejemplo. En el momento de su muerte, llegó a las 115 obras . Muchas de las composiciones para banda de Reed han salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.




Otelo: el moro de Venecia es una obra teatral de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos últimas. La primera representación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.

El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, la cual describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en esta obra. Otelo se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia.El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó; y luego se ha casado con ella. Por esto Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato.




Praise Jerusalén " (1985) es una imponente obra para banda sinfónica. Una introducción, tema, y variaciones basadas en un himno armenio medieval de la Comunión de Pascua. Posee una amplia variedad de texturas, colores y efectos tonales, luciéndose en ésta de manera magistral los instrumentos de viento metal. Su "aplastante" final  incorpora al órgano junto a la banda, transportándonos a una “capilla de vibraciones”. Esta obra fue compuesta en honor a su amigo, Harry Begian, gran director de bandas americano de origen armenio. Todo un homenaje en el que plasma la esencia armenia de la manera más grandiosa.


                   “No se preocupe, si en la parte final tapa sus oídos con las manos,
              no será tomado como una ofensa” – Alfred Reed.





CONCIERTO DE NAVIDAD DE LAS BANDAS DE INICIACION Y JUVENIL DE LA S.M. LA ARTISTICA DE BUÑOL .

Sábado 19 de Diciembre a las 19:00 horas en el  Teatro Montecarlo de Buñol.













Programa : 

BANDA DE INICIACION .

BADTIME.-  de Jan de Haan.

POMP  AND CIRCUNSTANCE .-  de Edward Elgar

CHINAMAN IN PARIS .- de Jan de Haan.

BELLS AND WHITSLES.-   de  Jhon Edmonsosn. 

Director : Juan Luis Pallás Lambiés. 

















BANDA JUVENIL 


XUQUER .- de Juan Vicente   Machi i Castell 

L´ARLESIENE.- de George Bizet

UN DIA EN EL PALAU.-    de  Juan Bautista Meseguer Llopis 


Director : Luis Gómez Zanón. 










XUQUER .- de Juan Vicente   Machi i Castell . Compuesta por el    músico y compositor de Algemesí  Juan Vicente   Machi i Castell , dedicada al Rio Xuquer , definido por el compositor como “río de plata”. 





George Bizet




Procedente de una familia de músicos y considerado el niño prodigio que consiguió ingresar en el Conservatorio de París con nueve años, a Bizet todos le llamaban George, a pesar de que fue bautizado como Alexandre César Léopold. Fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional.

En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. Ninguna de las dos óperas que se llegaron a escenificar —Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth— tuvieron éxito de inmediato.La producción de la última ópera de Bizet Carmen fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero




La música incidental ( o música para poner en escena)  de la obra de Alphonse Daudet L'Arlésienne (normalmente transcrita como 'La chica de Arles') fue compuesta por Georges Bizet para el estreno de la obra el 1 de octubre de 1872 en el Teatro Vodevil (hoy conocido como Teatro Paramount).  Compuesta para voz, coro y orquesta de cámara. Bizet escribió varios temas semipopulares para la música pero también incorporó tres melodías existentes pertenecientes a una colección de música popular publicada.  Se trata de un típico drama romántico en el que Bizet puso una música de acompañamiento alegre y enérgica acompaña a una trama en la que se alterna el drama pasional con una fiesta campesina. Famosa por  un cuadro de Van Gogh, la obra se desarrolla en la localidad de Arlés y cuenta la historia de un joven granjero, Federico que se arroja por una ventana cuando, en la celebración de su boda, se acuerda de una bella muchacha provinciana con la que mantuvo un amor no correspondido.


UN DIA EN EL PALAU.  Fantasía para Banda Juvenil . Dedicada a la Banda Juvenil de Alberic . Pretende describir las emociones de los jovenes músicos ciando fueron invitados a  actuar con la Banda de Alberic en el Palau de Vaelncia . 



Juan Baustista Meseguer Llopis , nació en Alberique (Valencia),donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.Mas tarde proseguiría sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En donde obtiene de forma sobresaliente el titulo de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. Jose MariaCervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.




En 1.980,realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Sus primeros pasos como director los hace dirigiendo durante un año la coral “Fátima” de Burgos. También fue fundador y componente del sexteto de viento”Ciudadde Burgos”,además de ser profesor de Solfeo y Saxofón en la escuela Municipal de esta ciudad.

. Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid ,particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real  D. José López Calvo. . Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para mas tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. 

Alterna su trabajo de director con el de  compositor . Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara ;  destacando en el genero orquestal su “Concierto para Violín y Orquesta en  DoM  subtitulado “El Estudiante”, por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.
Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España” y de COSICOVA “ Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana”. El pasodoble “Unión Musical” dedicado a la Sociedad Musical de su pueblo natal fue la primera composición en ser registrada para su ingreso en dicha Sociedad General de Autores.

Esta en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales de Composición.
También esta en posesión de la Cruz y la Placa de la Real y Militar orden de  San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del “Diploma de servicios distinguidos “ otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música y Boileau. Editores.