ENTREVISTA A RICARDO CASERO

ENTREVISTAMOS  A RICARDO CASERO DIRECTOR  DE LA ORQUESTA DEL REINO DE ARAGÓN  . QUE EL PROXIMO  DIA 22 DE MARZO PONDRÁ EN ESCENA  EN NUESTRO TEATRO MONTECARLO  LA   OPERA " LA BOHÈME" DE PUCCINI


      



Buenas tardes Ricardo, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darte las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para tí  y para la música valenciana.

Adelantarles a los lectores, que Ricardo Casero es ya un reconocido director valenciano y músico de nuestra sociedad desde el año 1975, y Trombón Solista del la Orquesta del Palau de les Arts “Reina Sofia”, director colaborador del Palau de les Arts, y Director Titular e la Orquesta Reino de Aragón.


Acaba de cumplir los 50, y los proyectos y compromisos no cesan. Entró a la sociedad de la mano de don Ramón Herrero, mentor y profesor de todo durante sus primeros años, poco después y se traslada a Madrid donde empezaría su aventura musical que lleva encima estos 40 años.



La primera pregunta es obvia:


1. ¿ Cuando empezaste los estudios musicales?


  Los estudios de música eran casi obligados en mi casa, ya que mis padres eran grandes aficionados y además de niño, oia a la banda cada día desde mi habitación, ya que como todos sabéis, mi casa linda con la sociedad, 

2.¿Cuándo decidiste ser un músico profesional? 

Todo empezó como un juego más; piensa que en esa época las diversiones de cualquier rufian, no eran la de hoy en día, o ibas al futbol o la Banda. Tuve suerte de encontrar personas y profesores, que me cuidarón y protegieron durante mis primeros años , tio flores, tio Calero, mi profesor Luis Zanón, Piera, todos ellos cuidaron de mi desinteresadamente y me introdujeron en este mundo maravilloso del que disfruto cada día más.

3. ¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?


La labor de la Sociedad es vital, para mantener los principios básicos de convivencia, y ahora creo que más que nunca, en nuestra sociedad actual, compartir, crear, ayudar, altruismo etc,  están casi en extinción; todo va tan deprisa que estos y otros valores que creíamos ganados, se están perdiendo.
Por eso la labor de la sociedad es vital en este cambo, compartir, jugar, ayudar y participar; esa es la función de la sociedad que me dio el impulso hacia delante.

4. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en el mundo de la música?


Ninguno, todos buenos.
 

5.¿ Como te decides por la dirección?

Creo que por retos personales, como sabéis, mi carrera como trombonista había sido intensa; empecé a dirigir grupos de metales, orquestas jóvenes,etc. y me di cuenta que habían cosas que no controlaba, al igual que el instrumento, si eres inquieto, no puedes dejarlo asi como así; no es tan fácil.
En estos momentos, sigo investigando, estudiando, y procurando formarme al máximo, antes de subir al escenario; la música es como parte de la natura humana, al igual que el agua, o el fuego, es inagotable e infinita; de ahí que no podemos hacer más que estudiar y aprender de ella.


6. Sabemos que eres el actual Director Titular de la Orquesta “Reino de Aragón”, y muy pronto la podremos escuchar con la Opera “La Boheme”, en nuestro Teatro Montecarlo. Cuéntanos un poco sobre esto.

Si desde hace 2 años que su director General confió en mi para liderar la formación, hemos trabajado duro para poner una orquesta que no existía en los circuitos nacionales e internacionales.
La ORA ha pasado de ofrecer 2 o 3 conciertos por temporada a hacer 30, significativo cambio, que ahora empieza a aflorar.
Mis amigos, paisanos y gente de Buñol, se van a encontrar con una obra maestra con mayúsculas, La BOHEME; música y libretos perfectos que describen cada momento como nadie, esa es la faceta que mejor define a Puccini; perfecto descriptor de sentimientos. Una opera emocionante, sobrecogedora, perfecta, verísta, pura, cualquiera de  los que asistan se verán reflejados en muchas de las escenas; es como ver una película pero en 3D; hemos adaptado los decorados con video proyecciones con movimiento, para sacar al espectador de la butaca y hacer que se transporte con nosotros al mundo de la opera y la imaginación.


7. ¿Qué sientes al volver a “tu casa”, a dirigir con esta gran orquesta en el Teatro Montecarlo? 


Pues te digo una cosa, mi primera vez que dirigí en el teatro fue en 2008, casi han pasado 10 años,  siempre me emociona ese teatro; mis recuerdos corren por dentro, niños  preparando los conciertos, certámenes, muchas anécdotas, muchos recuerdos; la verdad es un palcer, poder representar esta obra aquí en entre estas bambalinas; espero el público se anime y venga el día 22. Muchos me preguntan por la calle: “ a ver cuando nos hases un consiertico de esos tuyo”
Pues aquí lo tenéis, el más espectacular de todos hasta hoy; la BOHEME es una opera para no perderse.


8. ¿Cuáles son los proyectos que tiene Ricardo Casero para el presente-futuro?

¡Ufff¡… Pues acabar esta temporada que esta siendo importante y reponer pilas ya para la siguiente, tengo invitaciones internacionales para dirigir Traviata y Rigoletto de Verdi y de nuevo Bohème, Requiem de Mozart; 4 sinfonía Bruckner y Brahms son los proyectos mas relevantes de la próxima temporada.


9. ¿Quieres añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?


Muchisimas gracias por su tiempo, y por el servicio prestado a la sociedad por todos estos años de trabajo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario