CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE LAS REINAS DEL MANTÓN 2016-2017



Sábado 6 de agosto de 2016  a las 23:00 horas en el Teatro Montecarlo de Buñol.




Banda Sucre (Marcha Sinfonica)         Giazotto Orsomando   
   
Incantation and dance                       John Barnes Chance    
Four Dances                                     Leonard Bernstein  
from West Side Story                         Arr. I. Polster
Earth Dance                                      Michael Sweeney         
Camino Real                                     Alfred Reed      
      
Conga del Fuego                               Arturo Marquez     
   
 Director : Henrie Adamas




..............................oooooooooooooooooooo.......................









Banda Sucre ( Marcha Sinfónica), composición dedicada  a Antonio Josè de Sucre, patriota venezuelano, Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica. Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.
También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista


 Giazotto Orsomando ( Casapulla , 29 de diciembre de, 1895 - Roma , 26 de  septiembre de de 1988 )fue un compositor y director de  bandas sinfónicas  italiano .Desde pequeño estudió el clarinete , e convirtiéndose con el tiempo  en un virtuoso de este instrumento. Oficial de ejército ,  fue clarinete solista   en la banda de infantería . Se graduó en 1922 en la composición e instrumentación para  banda sinfónica  en el Conservatorio de San Pietro de Majella de Nápoles , donde tuvo entre sus maestros a Francesco Cilea , Camillo De Nardis y Raffaele Caravaglios, y  logró su primer éxito con Annina marcha sinfónica, dedicada a su esposa.
Pasó la mayor parte de su vida en Caserta, dirigiendo bandas, enseñando y componiendo. Ha sido director de la banda de la Provincia de Roma y en la parte final de la vida se trasladó a vivir a la capital.
Entre su música datan más de 120 composiciones que  permanecen en el repertorio de muchas bandas sinfónicas


 Incatacion and Dance : Esta composición, que fue la primera obra publicada de John Barnes Chance, se ha convertido en una de sus obras más populares. La escribió mientras servía en las escuelas públicas de Carolina del Norte bajo una subvención del Proyecto Jóvenes Compositores de la Fundación Ford. Se compone de dos secciones : El Incantation  es de melodía triste, lleno de misterio, que construye poco a poco a una conclusión feroz. La danza también comienza en silencio, moviéndose a un patrón rítmico complejo en la percusión, y culminando en una danza frenética.                 


John Barnes Chance    (20 noviembre 1932 hasta 16 agosto 1972) fue un compositor, nacido en Beaumont, Texas .
 Su primera experiencia musical  comenzó cuando tenía 9 años de edad  recibiendo  clases privadas de piano.  En la escuela secundaria, Chance continuó tocando en  conjuntos musicales  y coincidió con Arnold Whedbee, un director de  banda, que le estrenaría el primer movimiento de The Chance Sinfonía 1en su graduación.  En la Universidad de Texas, de la que obtuvo el grado de bachiller en música y maestro de la música, estudió composición con James Clifton Williams, Kent Kennan, y Paul Pick . En el curso 1956 a 1957 fue recibió  el Premio Carl Owens para la composición de estudiantes. Después de la universidad tocó los timbales de la Orquesta Sinfónica de Austin antes de convertirse en un arreglista de las bandas de la Octava Unidad del ejército de Estados Unidos. Mientras servía en Seúl, Corea del Sur, como miembro de la Octava de EE.UU. Army Band, Chance se encontró con una canción folclórica coreana pentatónica llamado " Arirang ", que sirvió de inspiración para sus 1.965 Variaciones de Composición Sobre una Cancion Popular Coreana , que se convirtió en su mejor trabajo  conocido.  La Northwestern University Band estrenó esta composición  en marzo de 1966 en la convención de la Asociación Americana del Bandmasters, donde la composición ganó el Premio Ostwald.  Algunas otras obras importantes de Chance son  Incantation y Danza, Elegy, Blue Lake Overture, y la Sinfonía N º 2.Después de dejar el ejército  fue el compositor en residente en el Proyecto de Jóvenes Compositores Fundación Ford en Greensboro, Carolina del Norte, 1960-1962.  Se unió a la facultad de la Universidad de Kentucky en 1966 y enseñó allí hasta su muerte el 16 de agosto., 1972.


Four Dances , From West Side Story, el musical West Side Story Broadway surgió por primera vez en 1957 como una colaboración entre Bernstein (como compositor), coreógrafo Jerome Robbins, escritor Arthuer Laurents, y letrista Stephen Sondheim. Su historia está basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare. Situado en la década de 1950, en el West Side de Manhattan, cuenta la trágica historia de Tony y María, pertenecientes a bandas rivales. El musical se convirtió en una película en 1961, ganando 10 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película
Cuatro Danzas de West Side Story cuenta con algunos de los aspectos más destacados de estas secuencias de baile transcritas para la banda. El "Scherzo" es un alegre movimiento. El "Mambo" viene de la escena del gimnasio donde los Jets y los Sharks se reúnen y bailan al intentar suprimir su hostilidad hacia los demás. El "Mambo" se desvanece en el "Cha-Cha" cuando Tony y María bailan juntos por primera vez. La "fuga" llena de ansiedad se basa en el material de la canción "Cool", en el que los Jets están convenciendo  a los dos  para reprimir su amor . El tema de la fuga es una fila de 12 tonos, dando una sensación preocupante y tensa al movimiento hasta que estalla la percusión grave del tema principal de "Cool". 


Leonard Bernstein (1918-1990) fue un erudito músico, apasionado cuyos talentos y dones expresivos excepcional le valió un lugar especial en los corazones de los neoyorquinos. Su saltó a la fama nacional  fue en 1943, a los 25 años, cuando ocupó el lugar de Bruno Walter como director de  la Filarmónica de Nueva York televisado a nivel nacional. Él se convirtió en el director musical de la Filarmónica hasta 1969, y se mantuvo allí hasta su muerte.






 EARTH DANCE , Danza de la Tierra ; compuesta como celebración de la conexión de la humanidad de nuestro planeta, Michael ha creado una obra extraordinaria para la banda utilizando una matriz intrigante de los dispositivos de composición y melodías cautivadoras. Los oyentes están inmersos en una tormenta simulada, los sonidos de los tambores mundo, la superposición de clústers y texturas, y, finalmente, una danza de júbilo como la pieza llega a un final satisfactorio y gratificante. 

Michael Sweeny, (nacido en 1952) es compositor  americano ] y músico . Vive en Shorewood , Milwaukee , Wisconsin , Estados Unidos. Sweeney estudió la educación y la
composición musical en la Universidad de Indiana en Bloomington . Y  dio clases cinco años en las escuelas públicas de Ohio e Indiana, donde enseñó muchas concierto, jazz y programas de marcha (incluyendo tres años con el Greenwood secundaria marchando hombres del bosque) para los estudiantes de la primaria a la secundaria.
Desde 1982, ha trabajado a tiempo completo por Hal Leonard Corporation en Milwaukee, Wisconsin y actualmente es Director de Publicaciones de la banda. Además, contribuye como compositor y arreglista en todas las áreas instrumentales. Sweeney es especialmente conocido por sus escritos para bandas de concierto y jazz, y tiene más de 500 publicaciones en su haber. Sus trabajos aparecen en numerosas listas concurso estatal y su música se realiza con regularidad en todo el mundo. 




El Camino Real fue encargado por, y se dedica a la Banda de la 581ª Fuerza Aérea (AFRES) y su comandante, el teniente coronel Ray E. Toler. Compuesta durante la segunda mitad de 1984 y terminó a principios de '85, que lleva el subtítulo: "Una Fantasía América."
ompuesto durante el segundo semestre de 1984, terminó a principios de 1985, lleva el subtítulo: A Latin Fantasy. La música se basa en una serie de progresiones de acordes comunes a innumerables generaciones de guitarristas flamencos españoles, cuyo ardiente y brillante estilo de juego han cautivado a millones de aficionados a la música en todo el mundo. Estas progresiones y la consiguiente clave de las relaciones se han vuelto prácticamente sinónimo de lo que consideramos ser el verdadero idioma español. Junto con las melodías folclóricas que se ha puesto de relieve, en parte derivadas de un procedimiento conocido a músicos como el "melodizing de armonía", que han creado un amplio cuerpo de lo que la mayoría de la gente consideraría auténtita música española. La primera sección de la obra se basa en la forma de baile conocido como la Jota, mientras que la segunda, en contraste sección se deriva del Fandango, aquí alternando considerablemente en el tiempo y el ritmo de su forma habitual. En general, la música tradicional sigue un patrón de tres partes: rápido - lento - rápido.
La primera actuación pública de El Camino Real se llevó a cabo el 15 de abril de 1985 en Sarasota, Florida, con la Banda de la 581ª  Fuerza Aérea, bajo la dirección del Teniente Coronel Ray E. Toler.


Alfred Reed (25 de enero de 1921, - 17 de septiembre de 2005) fue uno de los compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para orquesta, banda conjunto de viento, coro, y orquesta de cámara a su nombre. También
viajó extensamente comodirector invitado, actuando en América del Norte, Iberoamérica, Europa y Asia.
Nació en Nueva York y comenzó su formación musical a la edad de diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército de la Fuerza Aérea. Tras su servicio militar, asistió a la Juilliard School of Music, estudiando con Vittorio Giannini, tras lo cual fue compositor y arreglista personal de primera para la NBC, a continuación, para la ABC. En 1953 se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Baylor, donde recibió la Licenciatura de Música en 1955 y el título de Maestro de Música en 1956. Su tesis de maestría "Rapsodia para viola y orquesta" fue galardonado con el Premio de Luria en 1959. Fue miembro del Capítulo de Tau Beta Phi Mu Alpha Sinfonia, la Fraternidad nacional para los hombres en la música.

De 1955 a 1966 fue el editor ejecutivo de Publicaciones Hansen,  empresa editorial  de música. Fue profesor de música en la Universidad de Miami (donde trabajó con el compositor y arreglista Robert Longfield) de 1966 a 1993 y fue presidente del departamento de Música de Medios de Comunicación y de Industria y director del Programa de Industria de la Música en el momento de su jubilación. Él estableció la primera universidad de música  con  un currículo para formación en negocios musicales , fue en la Universidad de Miami en 1966, lo que  llevó  a otros colegios y universidades a seguir su ejemplo. En el momento de su muerte, llegó a las 115 obras . Muchas de las composiciones para banda de Reed han salido a la venta como grabaciones de CD de la Tokio Kosei Wind Orchestra.



Conga del Fuego Nuevo, una obra de gran alegría y llena de ritmo, compuesta en 1999 para celebrar el cambio de milenio;  es una composición de  ritmo  frenético, tensa y alegre a la vez - una expresión única y milagrosa de la alegría pura y simple. Cuando finalmente se calma en torno a los  3 minutos de interpretación ,  Márquez da rienda suelta a una conga con el sonido  más furioso.
La conga es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos.



Arturo Márquez Navarro (n. Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950) es un compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. Fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes de México.
Márquez había comenzado su trayectoria como compositor de obras enmarcadas en los conceptos vanguardistas del siglo XX y siempre recibió múltiples elogios por su talento y por la originalidad y poder de su música. Sin embargo, al tiempo que fue transformando su lenguaje musical hacia estilos menos radicales, hizo más evidente
su interés por los ritmos y estilos de la música popular, aunque desde niño, había tenido un fuerte contacto con la música de nuestros bailes típicos regionales y después, con el jazz. Se dedicó entonces a fusionar la música popular mexicana y latinoamericana con la “música clásica” en una síntesis que resultó perfecta.
Desde el estreno de su y de la magistral serie de danzones sinfónicos, Márquez se convirtió en un sorprendente fenómeno social en el contexto de la música de concierto: es el único ejemplo en nuestra historia musical de un compositor de “música clásica” que tuviera una popularidad tan amplia.Sin embargo, la gran carrera de compositor de Arturo Márquez también está en “su otra música”, la cual ha sido más difundida gracias al inusitado éxito de tiempos recientes. No hay que olvidar que su carrera de preparación fue totalmente formal, con estudios de piano, trombón, tuba y violín, además de ser alumno de algunos de
nuestros grandes músicos: Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón para sus estudios de música electrónica,  que también perfeccionó con Morton Subotnick, en E. U. A., donde también estudió con Mel Powell y William Kraft, así como con otros maestros en París.
En una etapa más cercana, la obra de Arturo Márquez ha asumido muchas de sus propias inquietudes sociales, asimilándolas a varias de sus creaciones recientes. Pero en todos los casos, cualquier obra suya siempre es una muestra de un compositor sólido, de gran oficio creativo, con un sentido estético de la música y que siempre tiene algo nuevo o importante “que decir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario