CONCIERTO BANDA SINFONICA 19-11-16 EN HONOR A SANTA CECICILA



                                    CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA

                                   19 Noviembre a las 19 horas – Teatro Montecarlo

                                      Primera parte - Banda Sinfónica de la S.M. La Artística

                                                 EL ARCA DE NOÉ – Bert Appermont
                                                 EL ARCA DE NOÉ – Óscar Navarro


                                        Segunda parte – Banda Sinfónica y Banda Juvenil

                                                 BESTIARIUM – SUITE PARA BANDA

                    1. PECES TROPICALES. UNA AVENTURA AZUL INTENSO – Bert Appermont
                   2. BAILE DE LA BALLENA. UN BALLET PARA LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN – Philip Sparke
                     3. TYRANNOSAURIUS REX – Ferrer Ferran
                     4. EL CARACOL – Jan van der Roost
                     5. EL CANGURO – Kevin Houben
                     6. LOS SIMIOS – Robert W. Smith
                     7. LA CARCOMIA – Victoriano Valencia
                     8. CHARLIE EL CAMALEÓN – Luis Serrano Alarcón
                     9. LA MOSCA – Óscar Navarro


                              HIMNO DE LOS FEOS – Alejandro Peris


                                                       Director: Henrie Adams




   EL ARCA DE NOÉ



El Arca de Noé, 'Noahs ark', una obra basada en la historia bíblica del Arca de Noé y el Diluvio ,del compositor belga Bert Appermont. Composición basada en el relato de la Biblia sobre la construcción del arca por orden de Dios para salvar a Noé y su familia del Diluvio Universal. La obre retrata cuatro impresiones reflejadas por temas con gran  influencia de la música de cine. Los instrumentos transmitirán sonidos que evocan la historia bíblica





 El Arca deNoe.- Oscar Navarro Según la  web del autor : El Poema sinfónico está dividido en 10 secciones claramente descriptivas con los distintos pasajes bíblicos del Arca de Noé. Estas secciones son:

(Compás 1 al 48) En la montaña
Durante éstos compases la música nos sitúa en una lejana montaña en la que se encuentra Noé (tema presentado por el corno ingles) recibiendo la trágica noticia del gran diluvio que asolará la tierra por completo. Tras unos minutos de emotiva música , la imagen nos acerca a un plano más detallado de las palabras de Dios hacia Noé en…
(Compás 48 al 65) La palabra de Dios
La sección de bajos de la banda encarnara a Dios dirigiendo sus últimas palabras a Noé con el sonido de fondo de unas campanas celestiales. Tras sus últimas palabras pasamos a observar las bestias que pueblan la tierra tras los ojos de Noé.
(Compas 65 al 80) La tierra de las bestias
Tras las profundas palabras de Dios dirigidas a Noé , pasamos a observar una tierra completamente poblada por una gran multitud de animales, entre los que se pueden escuchar a los elefantes , representados por los glisandos de la sección de trompas, etc. bajo un incesante ritmo marcado por la percusión que nos sumerge más en unos extensos valles en los que se nos muestra al reino animal .
(Compás 80 al 92) La familia de Noé
La familia de Noé, tras recibir la trágica noticia del gran diluvio observa con dolor las extensas llanuras que pronto desaparecerán bajo las aguas… volviendo de nuevo su mirada hacia las bestias…
(Compás 107 al 119) Las aves
Durante los próximos minutos la música describirá a grandes rasgos las diferentes familias del gran reino animal que pueblan la tierra , comenzando por los pájaros…
(Compás 119 al 155) Los habitantes del mar
Durante estos compases la música nos sumerge en los grandes océanos poblados por delfines, ballenas, y demás seres que habitan en ellos describiendo el maravilloso fondo del mar, con el juego incesante de los delfines y demás animales… Tras esta sección, la música se va desvaneciendo hasta que la noche cubre toda la faz de la tierra ( a lo lejos suenan las campanas que anuncian la media noche ) . Una vez los animales en el arca con Noé y su familia sólo falta esperar a que la gran inundación caiga sobre ellos…
(Compás 155 al 204 ) El arca a media noche
Una cálida melodía ofrecida por la trompa y con unas ligeras intervenciones de la flauta y flautín simulando el silbido de los pájaros, nos sitúan ahora dentro del arca. Durante sus últimas horas sobre la faz de la tierra, se escucha esta suave melodía ofrecida por el clarinete, después fagote y finalmente por los solos de tenor que estallan en un gran fortísimo de toda la banda, interrumpido por unas pequeñas gotas de lluvia que anuncian… (Compas 2004 al 259) La Tormenta
Durante unos segundos se puede apreciar el sonido de las ranas (güiro) y demás, entre las primeras gotas de lluvia, y repentinamente un primer rayo (compás 210) anuncia el gran desastre… EL Gran Diluvio (compás 218 )
(Compas 259 al 262) Destrucción
La imagen del gran diluvio nos sitúa ahora fuera del arca, una gran tormenta está destruyendo la tierra por completo, la ira de Dios no tiene límites y destruye todo lo que encuentra a su paso (en estos segundos de música se escucha la melodía con la que se presentaba la obra ofrecida anteriormente por el corno y ahora con una gran furia y garra con los graves de la banda). Nuevamente volvemos al interior del arca (compas 263), escuchando el nerviosismo general y sobre todo el sonido de los elefantes, nuevamente interpretados por la sección de trompas. En el compás 277 volvemos al exterior del arca, donde tras unos compases de obstinato apoyados por las campanas nos llevan a la gran explosión (compás 288) y final del gran diluvio. La calma llega y el arca desaparece en el horizonte bajo el solo de 2 clarinetes que nos llevan a un pianísimo infinito.
(Compás 311 hasta el final) La nueva tierra
Tras la gran catástrofe, un nuevo mundo se abre ante los ojos de Noé. Esta suave melodía interpretada por la trompa y con el silbido de la paloma (portamento de la flauta) a lo lejos, anuncia el resurgimiento de nuevos valles y llanuras ante los ojos de los futuros pobladores de la tierra. Con un incesante ritmo de marcha y el suave oleaje de las aguas que inundan la tierra, el arca se dirige hacia la nueva tierra; el resurgimiento de un paraíso virgen queda bendecido por Dios ( compas 363 ) y ofrecido a Noé y su familia.

…Habló, pues, Dios a Noé y le dijo: “sal del arca tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca también contigo a todo viviente y a toda carne: aves, bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra, procread y multiplicaos sobre ella”

Génesis. Cap.8 vers.15












 BESTIARIUM – SUITE PARA BANDA

Un bestiario , palabra que proviene del Latín bestiarum, es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, pero su origen se remonta tiempo atrás.La primera obra considerada como bestiario es el Physiologus. Se trata de un antiguo volumen griego, de autor anónimo y fecha incierta, que se presume fue escrito entre los siglos II y IV. El Physiologus resumía conocimiento y sabiduría antiguos sobre animales.

BESTIARIUM surge de la unión de varios compositores de diferentes países trabajando en una misma obra. El resultado es una suite que contiene 9 movimientos representando 9 animales distintos, escritos por nueve 9 compositores. La iniciativa fie tomada por una fundación MUSICA ET ORBI, que desempeña su actividad  con un doble propósito : Por un lado  fomentar la creación de nuevo repertorio de calidad para banda sinfónica.  Por otra parte la promoción y proyección de joven talento (instrumentistas y compositores) a través de la creación de becas de estudio, que servirán para financiar intercambios musicales entre jóvenes músicos de diferentes países y continentes.
Entre su haber  MUSICA ET ORBI cuenta con   encargos de obras nuevas a compositores de mucho prestigio, concursos de solistas, acuerdos de colaboración con universidades de diferentes países, etc.

Bestiarium es un proyecto en el cual han trabajado nueve compositores de forma conjunta, para crear una suite de animales.  Cada compositor ha elegido un animal, y le ha dado vida a través de la música, haciendo posible que hoy el mundo bandístico pueda disponer de su propio “Carnaval de los animales”!

La temática y la diversidad de los animales hicieron perfectamente posible la conjunción de todos estos maestros trabajando en una misma obra. Los compositores que se sumaron a este proyecto son los mejores del mundo: Ferrer Ferrán, Oscar Navarro, Luis Serrano Alarcón, Jan Van der Roost, Kevin houben, Bert Appermont, Philip Sparke, Robert W. Smith, y Victoriano Valencia.  Juntos crearon BESTIARIUM.

 Durante  el año 2013  , Un total de 41 bandas de 14 países la estrenaron  : Colombia, Venezuela, México, Argentina, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Singapur y EEUU.

Cada compositor se ha inspirado, para crear su respectivo movimiento, en un animal:



PECES TROPICALES  .- BERT APPERMONT



Bert Appermont (nacido en Bilzen 27 de diciembre de 1973)Profesor, director de orquesta, composición y arreglos Bert Appermont estudió contrapunto, fuga, y dirección de orquesta l y banda sinfónica.
Bajo Saveniers Edmond y Jan Van der Roost en el Instituto Lemmens en Lovaina, donde  completa los estudios históricos con una maestría doble en la educación musical y dirección (1998). A continuación, obtiene Masters en Diseño de la historia Música para Cine y Televisión de la Escuela de Medios de Bournemouth en Inglaterra. Recientemente, perfecciona  composición histórica técnica con el holandés Daan Manneke. Como educador musical, ha trabajado en varias escuelas y organizaciones: pasó 4 años enseñando en las escuelas de gramática y de la Música en Hasselt.  En la actualidad es profesor en la Katholieke Hogeschool Limburg i y trabaja como profesor invitado de diferentes organizaciones y cursos de formación.  Ha escrito dos musicales . Unas 40 piezas para coro, conjunto de cámara, orquesta de viento y orquesta sinfónica. Además de este amplio repertorio, ha escrito una serie de canciones pop, música para teatro juvenil, y música para los niños. Él es conocido por ser virtuoso de instrumentos históricos. . En junio de 2007, la composición histórica Fantasia per la Vita e Morte ganó el primer premio en el concurso de composición de la prestigiosa Torrevieja, España. Sus obras han sido interpretadas en más de 20 países, y casi todas las composiciones históricas han sido grabadas en CD por orquestas de renombre de países como Japón, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Italia, España y Bélgica.



BAILE DE LA BALLENA – PHILIP SPARKE




Nacido en Londres en 1951, Philip Sparke estudió composición, trompeta y piano en el famoso Royal College of Music en Londres, donde fue galardonado con el Diploma de Asociado (ARCM).  Durante sus estudios se unió a la Orquesta de la Royal College of Music, escribiendo varias obras de las cuales dos serán publicadas: Preludio Concierto por la Banda de Metales y Orquesta de la Gaudium de la Armonía. Fue galardonado en un concurso de música de  banda  en Nueva Zelanda el 25  Centenario del Campeonato de bandas de ese país .  Él compuso para la ocasión, la tierra de la larga nube blanca.  Otros premios recibidos  son como director de bandas de música, orquestas de diferentes federaciones y por la BBC, para quien  ha sido tres veces ganador del concurso para la Orquesta de Armonía de la Unión Europea de Radiodifusión ( con Slipstream, Skyrider y Orient Express).  Hoy en día, las obras de Philip Sparke se incluye habitualmente en el programa de concursos de bandas de metal en todo el mundo (Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Suiza, Reino Unido).  Muy activo en el campo de la música  de viento en Japón,  h compuesto muchas obras  para la Orquesta de Tokio,  Kosei , que ha grabadas de sus  composiciones, contribuyendo así a una difusión de su música en todo el mundo para la armonía del viento.  En 1996  será galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Composición Sudler en 1997.  En 2005, su composición de música de las esferas es el ganador del Concurso de Composición organizado por la Banda de la Asociación Nacional (Asociación de Orquestas Americanas de la Armonía) / D William.  Revelli Memorial Band Composition Contest.  Paralelamente a su carrera como compositor, sus actividades como director de orquesta y miembro del jurado se lo llevó en la mayoría de los países de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y los EE.UU..  Desde mayo de 2000, Philip Sparke publica sus composiciones bajo el sello discográfico de Prensa Anglo.  En septiembre de 2000, la Compañía Británica de la Asociación Gremio de Músicos le otorgó  un  Premio por su compromiso con la música para  Brass Band.



TYRANNOSAURUS REX – FERRER FERRAN


Ferrer Ferran, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento y Orquesta,
Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia), actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es miembro de la WASBE.
Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento,  Su tercera Sinfonía “The Great Spirit”, cumple todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.
Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), entre otros muchos.
Sus obras han sido editadas en España por Rivera, Piles y Abmúsica, en  París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar y Dehaske con la firma Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. En la actualidad Ferrer Ferran va a escribir todas sus composiciones para la editorial holandesa Ibermúsica. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.
Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados doce CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “The Great Spirit” y “Jungla”.
Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.
Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.



CARACOL – JAN VAN DER ROOST



Jan Van der Roost nació en Duffel, Bélgica, 1956.  Muy joven, se familiarizó con un amplio repertorio musical de viento y ya empieza sentir el impulso de componer.  Posteriormente, recibió una amplia formación en las artes, tanto en el campo de la teoría de la música que en la práctica instrumental en el Instituto Lemmens en Lovaina.  Obtuvo un primer premio de la historia de la música y un diploma de enseñanza.  A partir de 1979, continuó, en los Conservatorios Reales de
Gante y Amberes,  concluye que los estudios en  diploma en composición. En la actualidad, es profesor en el Instituto Lemmens, que también dirige la Orquesta de Armonía.  En 1999 fue nombrado profesor visitante en el Instituto Sobi Tokio y desde 2002 en la Universidad de Bellas Artes y Música en Nagoya, Japón.  Junto a sus actividades como compositor y arreglista y maestro, Jan Van der Roost se le pide que actúe como miembro del jurado en las competiciones y para dirigir orquestas en todo el mundo como director invitado.  Jan Van der Roost es un compositor muy versátil.  También trabaja para Orquesta de Viento, su repertorio también incluye composiciones para quinteto de metales, el corazón Ch, Piano, Guitarra, Orquesta de Cuerdas, Orquesta Sinfónica y Solista.  Muchas de sus composiciones se han realizado o transmitido por radio y televisión y han sido registradas en disco compacto por músicos de renombre.  





CANGURO – KEVIN HOUBEN



Kevin Houben nació en Peer (Bélgica) en 1977.

Se sintió fascinado por la música desde una temprana edad. Luego de cursar la escuela secundaria en Peer, estudió en el Instituto Lemmens de Lovaina, donde obtuvo un primer premio en la categoría de trompeta (con Leon Pétré) y pedagogía. También obtuvo una maestría en Dirección de Banda de Concierto (con Jan Van der Roost), Dirección de Banda Sinfónica (con Edmond Saveniers), Composición y Orquestación (con Jan Van der Roost), Música de Cámara y Solfeo. La obra completa de Kevin Houben consta de trabajos con instrumentos solistas, quintetos de metales, conjuntos de metales, orquestas de viento, fanfarrias, bandas de metales y orquestas sinfónicas. Trabajó con varias orquestas y bandas profesionales, tales como Johan Willem Friso Kapel (Países Bajos) y la Banda Sinfónica de Viento de la Fuerza Aérea de Bélgica, y con solistas de primera categoría como Allen Vizzutti (trompeta), Benny Wiame (trompeta) e Iris Luypaers (soprano). Desde 2015, Kevin Houben ha sido el director de la Banda Sinfónica de Viento de Koninklijke Harmonie van Peer. En julio de 2013, se convirtió en campeón mundial con la Orquesta Juvenil de Koninklijke Harmonie van Peer en el Concurso Mundial de la Música (WMC, por sus siglas en inglés) de Kerkrade en la tercera división y en subcampeón con la fanfarria St. Jozefsgilde Mol-Sluis en la tercera división. Las grabaciones de sus obras lo han llevado a diversos países como Noruega, Irlanda, Eslovenia, Luxemburgo, Francia, Alemania y Japón. Con frecuencia es invitado a participar en proyectos de interpretación como director invitado y a desempeñarse como miembro del jurado en competiciones de solistas, bandas y orquestas. Además, Kevin Houben trabaja como profesor de instrumentos de metales, música de cámara, composición y banda sinfónica, fanfarria y banda de metales en diversas escuelas de música. Durante la edición de 2016 de TOMORROWLAND (Bélgica), trabajó de forma intensiva con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica (NOB, por sus siglas en inglés) como organizador y orquestador de pistas de música dance, incluidas algunas de David Guetta y Armin van Buuren. También orquestó el "himno" de Hans Zimmer, que fue compuesto especialmente para este evento.




MONOS – ROBERT W. SMITH






Robert W. Smith (24 de octubre llevado, 1958) es un americano compositor, arreglista y maestro.Smith nació en Daleville, Alabama , el 24 de octubre de 1958. Asistió a la escuela secundaria en Daleville, después de lo cual se fue a Universidad Estatal de Troy , donde fue  trompeta principal  de la banda del Sur.  Mientras en Troya, estudió composición con el Dr. Paul Yoder . Tras su graduación de Troy Estado con una Licenciatura de Educación Musical , Smith siguió su carrera musical en el sur de Florida , donde obtuvo el grado de Maestría en Medios Escritura y Producción de la Universidad de Miami , mientras estudia con el Dr. Alfred Reed . Pronto fue contratado por Columbia Pictures y la  Warner Bros./Belwin Publicaciones . La carrera de Smith con Warner Bros. continuó hasta 2005, cuando fue contratado por Alfred Music Publishing . En 1997, Smith volvió a Troy, Alabama para convertirse en el Director de Bandas en la Universidad Estatal de Troy , tras la jubilación de su antiguo director de la banda, Dr. Long. Smith permanecería en Troya durante cuatro años, dirigiendo la banda del Sur y la Banda Sinfónica.  En 2001, dejó Troy para tomar una trabajo a tiempo completo con Warner Brothers Publications. Su posición con Warner  lo llevó por todo el mundo, en calidad de director invitado y el clínico con muchos conjuntos, entre ellos la banda de Nuevo México All-State Small School.
Smith de "New Day Rising" y "El Quijote" fueron nominados para las 8vas Independent Music Awards en la categoría de música clásica contemporánea.  Sin embargo, no ganaron ningún premio.
Actualmente es el coordinador del programa de industria de la música en la Universidad Estatal de Troy, así como el vicepresidente de desarrollo de productos para el CL Barnhouse Company y Walking Frog Records.
En la actualidad, Smith tiene más de 700 trabajos publicados, incluyendo tres sinfonías.
Sinfonía nº 1, La Divina Comedia , se inspiró en Dante.
Sinfonía Nº 2, La Odisea , se inspiró en la épica griega del mismo nombre.
Sinfonía nº 3, "El Quijote", fue inspirado por de Miguel de Cervantes Saavedra épica del mismo título.



  CARCOMA – VICTORIANO VALENCIA



Victoriano Valencia  Rincón,  Compositor y pedagogo musical colombiano centrado en la producción creativa desde la composición y los arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la producción discográfica y el diseño de materiales pedagógicos. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (1995) y Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín (2012). Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Red de Escuelas de Música de Medellín y de diversas instituciones nacionales de educación superior.
Durante las dos últimas décadas ha sido motor fundamental en el crecimiento y
cualificación de la práctica bandística nacional y referente creativo para las nuevas generaciones de músicos. Abordando lenguajes populares, sinfónicos y contemporáneos es considerado uno de los compositores latinoamericanos más reconocidos en el mundo de las bandas sinfónicas. Sus obras están siendo publicadas en Colombia (SCOREMUSICAL), España (Editorial Piles) y Estados Unidos (Ludwig Masters) y han sido interpretadas por bandas en cerca de 30 países de América, Europa y Asia.
Con más de 150 obras para banda, entre arreglos y composiciones originales, se destacan: Arrullo para Banda (1ª Suite) Beca Nacional de Composición del Ministerio de Cultura 2003; Suite Nº 2 para Banda estrenada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, España, 2007; “200” Tercera Suite para Banda, comisión especial para el Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-2010; y Sinú: orígenes Suite Nº 4 for Band, comisionada y estrenada por el Dr. Mathew George y el Symphonic Wind Ensemble de la Universidad de St. Thomas Minnesota en 2012. En 2013 participó junto a ocho de los más reconocidos compositores para banda a nivel mundial en la composición de la Suite Bestiarium, obra en nueve movimientos que ha sido interpretada por 41 bandas de 14 países. De igual manera compuso la Suite Colombia junto a tres destacados compositores nacionales para la celebración de los 10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia.
Ha participado en diversos proyectos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Juvenil del Ministerio de Cultura de Colombia, la Bogotá Big Band (IDARTES) y la Fundación Nacional Batuta. 

En 2010 compuso la música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín produciendo además la música del Acto Biodiversidad de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos para Dragone Entertainment. En 2012 coprodujo la música para la Serie Apocalipsis Maya de Discovery Channel, dirigida por el antropólogo inglés Graham Townsley. En 2013 creó y dirigió la música para Evocación, obra principal del Festival Danza en la Ciudad de IDARTES en Bogotá. En 2014 compuso la música original para la obra Un collar de oro por un collar de mitos, con dirección de Pedro Salazar, dramaturgia de Jorge Plata y producción de Víctor Sánchez.
Ha publicado  Cuadernos de apoyo para la práctica musical de conjunto (2014), materiales pedagógicos dirigidos a la formación de directores, docentes y compositores. Viene adelantando un proyecto investigativo particular relacionado con la práctica e historia de las bandas de música en Colombia desde el cual publicó el artículo Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa, en la revista virtual A contratiempo de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Ha recibido reconocimiento y homenaje en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de La Vega, Cundinamarca (2005); en el X Festival Nacional Antología de la Música Colombiana en Paipa, Boyacá (2008); en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca (2010); en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba (2010); en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Guatavita, Cundinamarca (2013); en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo, Sucre (2013); y en los 10 años del Plan Nacional de Música por su labor en el campo de las bandas de música (2013).
En 2014 fue Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Medellín, evento con perfil educativo y artístico de la Alcaldía de Medellín reconocido en el ámbito internacional. Actualmente es el coordinador académico de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Musicales – ASODIBANDAS, entidad que desde 2012 adelanta en Colombia la formación y actualización de directores de banda en convenio con el Ministerio de Cultura. Es representante por Colombia y miembro del comité artístico del Congreso Iberoamericano de Bandas y Ensambles y se desempeña como docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.



   
CHARLIE EL CAMALEÓN – LUIS SERRANO ALARCÓN


Nacido en Valencia en 1972, Luis Serrano Alarcón es un compositor y director español de gran proyección internacional. Sus obras se han interpretado en más de 30 países, ha sido invitado a dirigir su propia música tanto en España como en Italia, Singapur, EEUU, Colombia y Hong‐Kong y ha recibido encargos de importantes entidades y agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Instituto Valenciano de la Música, Certamen Internacional de Bandas Vila de Altea, Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, Saint Thomas University (Minnesota, EEUU), Philharmonic Winds (Singapur) y Hong Kong Band Directors Association. En 2012, la Southeastern Conference Band Directors Association, formada por un consorcio de 14 universidades de EEUU le encarga la composición de Symphony for Wind Orchestra, su primera sinfonía, estrenada en octubre de 2013.
Ha obtenido en dos ocasiones el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Música para Banda de Corciano (Italia), en 2006 con la obra Preludio y Danza del Alba, para quinteto de metales y banda sinfónica y en 2009 con La Dama Centinela. En 2010 obtiene con esta misma obra el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la categoría de Mejor Composición de Música Sinfónica y en 2011 su obra Duende obtiene el Premio a la Mejor Edición de Obra Clásica en los Premios de la Música, que anualmente entrega la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y que son los más importantes en el campo de la música en España.
Luis Serrano Alarcón ha sido, entre 2011 y 2013, miembro de WASBE Board of Directors, Junta Directiva de la Asociación Mundial de Bandas de Música y Ensembles de Viento.
Paralelamente desarrolla una comprometida labor docente como Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).
Desde 2015, bajo el sello Alarcon Music, desarrolla su propio proyecto editorial.

 

 



LA MOSCA – OSCAR NAVARRO



Oscar Navarro . Nace en la localidad de Novelda (Alicante, donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete, obteniendo premio extraordinario fin de grado elemental.
Continua su formación en el Conservatorio superior de Música “Oscar Esplá “ de Alicante, finalizando sus estudios con matrícula de honor y mención honorífica en el premio extraordinario.

A lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento musical por toda la geografía española, Holanda, Suiza, China, EEUU, etc.. Ha formado parte de diversas Orquestas destacando entre ellas la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) realizando giras de conciertos por todo el mundo con directores de la talla de Antoni Ros Marbá, Ricardo Frizza, Lin Tao, Lutz kholer, George Pehelivanian, etc..
Su interés por el mundo de la composición le llevó a formarse posteriormente en la "Allegro Internacional Music Academy" de Valencia, realizando los estudios de composición y dirección con Ferrer Ferran.
Durante su formación ha asistido a master clases y conferencias con prestigiosos compositores como Luis de Pablo, Agustín Charles, Christov Pendereky, etc…
Oscar Navarro está en posesión de numerosos premios Nacionales e Internacionales que lo avalan como una de las más prometedoras promesas dentro del mundo de la composición.
Gran parte de su repertorio ha sido interpretado por grandes agrupaciones como la Sociedad Musical “Artistica de Buñol“ (Valencia), Banda do Rosal (Pontevedra), Banda Municipal de A Coruña, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta del Conservatorio Profesional “Oscar Esplá“ de Alicante, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Requena, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del principado de Asturias y recientemente Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.
En el año 2007 fue seleccionado por la prestigiosa “University of Southern California“ Thornton School of Music (Los Ángeles) para realizar los estudios de “Scoring for Motion Pictures and Televisión“ (composición para Cine y Televisión) durante el curso 2007 – 2008.
Durante su estancia en L. Angeles ha realizado grabaciones de su música en Warner Bros. estudios, Paramount Pictures, Capitol records, etc ...y realizado diferentes proyectos de animación y cortometrajes.
Finalizó sus estudios recibiendo el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and T.V“ fin de programa como alumno destacado.
Durante el transcurso de este año realizo el estreno de su obra “Things of destiny“ en el Bovard Auditorium de Los Angeles, concierto organizado por el consul español D. Inocencio Arias y en el ciclo de conciertos del “Clasical Backgrownd“ en Torrance, California.
En el año 2008 fue invitado por el compositor Christopher Young, compositor de peliculas como Hell Raiser, Premonición, Species, The Core, Copycat, Spiderman 3 ...entre otras, para colaborar como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.
Desde el año 2010 Navarro forma parte de la la Publishing Company LITHUM establecida en Los Angeles, para la cual trabajara componiendo música destinada a fines comerciales como Trailers, anuncios, cabeceras, etc.
Actualmente ha finalizado la Banda Sonora para la superproducción europea “La Mula” dirigida por el director 2 veces nominado al Oscar Michael Radford. En esta producción han intervenido países como España, Irlanda, Inglaterra y Alemania.
Entre sus próximos proyectos cabe destacar el estreno de su última obra “CREATION” en el Lincoln Center de Nueva York, el próximo mes de marzo.Tambien colabora junto con el Compositor Luis Ivars en la producción Española “El Capitan Trueno”  estrenada en el  año 2011.










No hay comentarios:

Publicar un comentario