CONCIERTO DE REYES BANDA SINFÓNICA S.M. LA ARTÍSTICA





SÁBADO 7 DE ENERO A LAS 19.30 HORAS

TEATRO MONTECARLO

CONCIERTO DE REYES

BANDA SINFÓNICA S.M. LA ARTÍSTICA





NOTA: Por causas de fuerza mayor se modifica la segunda parte del concierto , quedando como sigue 




1ª PARTE

Echoes of San Marco – Johan de Meij

The Venetian Collection – Johan de Meij

1. Voice of space
2. The red tower
3. Magic garden
4. Empire of light


2ª PARTE

La Fanciculla de West  – Giacomo Puccini
Suite Sinfónica de la Ópera.-arr. Johan de Meij 


Dutch Masters Suite .- Johan de Meij.
1. La ronda de la noche. ( Rembrandt van Rijn)
2. La Carta ( Johannes Vermeer)
3.Prinsjesdag (Jan Steen)


Himno de los Feos – A. Peris

Director: Henrie Adams





Johan de Meij (Voorburg, 1953) estudió trombón y dirección de orquesta en el Conservatorio Real de Música en La Haya .Se ha ganado fama internacional como compositor y arreglista. Su catálogo consta de composiciones originales, transcripciones sinfónicas y arreglos de música de películas y musicales.





Su Sinfonía n º 1, El Señor de los Anillos, basada en JRR Tolkien novela superventas del mismo nombre, fue su primera composición para orquesta de viento. Recibió el prestigioso Premio de Composición Sudler en 1989. En 2001, la versión orquestal fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam . El Señor de los Anillos ha sido grabada por orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Londres , la Orquesta de Holanda del Norte , la Filarmónica de Nagoya Orquesta y la Orquesta de Viento de Amsterdam . Su concierto para violonchelo Casanova fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Corciano (Italia) en 1999. Un año más tarde, De Meij ganó el Premio Internacional de Composición de Omán con la Torre Roja. Su Sinfonía n º 3, Planeta Tierra fue galardonadoa con 2 º Premio en la edición 2006 del Concurso de Corciano. Recibió el premio Dutch Wind Music 2007 por su importante papel en la promoción a nivel mundial del género.

Además de componer y arreglar, Johan de Meij es un activo intérprete, director y profesor. Como intérprete de trombón y bombardino ha actuado con las principales orquestas y conjuntos en los Países Bajos, como la Orquesta de la Radio Cámara, Holanda Conjunto de viento, el Sexteto Brass holandés, la Orquesta de Viento de Amsterdam y Orkest 'De Volharding'. Ha dirigido algunas de las principales orquestas de viento de Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Sudamérica y ha dirigido clases magistrales en todo el mundo. En 2010, fue nombrado director invitado regular de la renombrada Simón Bolívar Orquesta Juvenil del viento desde Caracas, Venezuela.



Echoes of San Marco La última composición de Johan de Meij "Echoes of San Marco" es la ganadora de la 30ª edición del Concurso Internacional de Composición en Corciano el 21 de agosto de 2016 en Corciano. - Italia. El jurado elogió el trabajo por su "escritura muy original y orquestaciones inventivas". Es la cuarta vez que De Meij ha sido galardonado en esta prestigiosa competición. En 1995, recibió la mención honorífica por su Sinfonía No. 2 "The Big Apple". En 1999,  recibió el 1 º premio por su concierto para violonchelo "Casanova". Fue galardonado con el premio 2º para Symphony No. 3 "Planeta Tierra" en 2006.

Ecos de San Marcos fue compuesta en homenaje al compositor italiano Giovanni Gabrieli (1554-1612), el maestro del renacimiento que era bien conocido por su uso de conjuntos de viento en el imponente Marco catedral de San Marcos en Venecia, Italia . Fanfarrias suntuosas marcan el inicio de la obra: escuchamos fragmentos de Giovanni Gabrieli , la Canzon Septimi Toni un 8 desde el Sacrae Symphoniae (1597), originalmente escrita para cuartetos de metales . Varios grupos dentro de la orquesta, la madrea simulará un coro , un cuarteto de saxofón, un cuarteto de viento , un cuarteto de euphonium / tuba y dos conjuntos de campanas tubulares imitan a los coros , mientras que el coro de clarinetes y un cuarteto de flauta prolongan los ecos con misteriosos acordes de todo el conjunto. La obra termina con un gran himno de triunfo .










 The Venetian Collection

LA COLECCIÓN DE VENECIA, una suite de colores en la que De Meij representa cuatro pinturas diferentes del Museo Peggy Guggenheim en Venecia, Italia
La colección veneciana de Johan de Meij consta de cuatro movimientos:

1. Voz del Espacio
2. La Torre Roja
3. Jardín mágico
4. Imperio de la Luz


Son todos un reflejo musical de las cuatro pinturas de los mismos nombres

Voice of Space es el primer movimiento : El cuadro en el que se basa la música fue pintado por el artista surrealista belga René Magritte. Junto con Ensor, Permeke y Delvaux fue uno de los pintores más importantes del siglo XX.





La Torre Roja se inspiró en la pintura del mismo nombre (La Torre Rossa) del artista italiano Giorgio de Chirico y obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición en Omán. Una de las torres de las murallas medievales de la ciudad italiana de Soncino (hogar de la banda para la que Johan de Meij escribió la obra) muestra una notable semejanza con la torre en la obra de De Chirico.



Magic Garden contrasta con los otros movimientos del ciclo. Como con la pintura, Johan de Meij ha tratado de reflejar el colorido, ingenuo mundo de ensueño de Paul Klee. La textura transparente, en la que las maderas desempeñan un papel importante, hace una impresionante impresión a lo largo de este sereno movimiento.


El Imperio de la Luz también se basa en una obra de René Magritte. Fue un artista versátil y productivo que produjo más de 1100 pinturas y 700 gouaches.









La fanciulla del West (título original en italiano; en español, La chica del Oeste) es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco. Su estreno, muy publicitado, aconteció en la ciudad de Nueva York en 1910. Fanciulla siguió a Madama Butterfly, que también estaba basada en una obra de Belasco. La ópera tiene menos números escogidos de los que hacen para la ópera que son característicos de otras obras de Puccini, pero es admirada por su impresionante orquestación y por una partitura que es más melódicamente integrado que lo que era típico en su obra anterior. Fanciulla muestra la influencia de la obra de Claude Debussy y Richard Strauss sin ser en modo alguno una imitación. La opera describe una historia entre Minnie , dueña de un bar de California en el Lejano Oeste y su relación con un fugitivo, Dock Johnson.



Dutch Masters Suite.-Después de su Colecccion Veneciana de 2000, Johan de Meij volvió a inspirarse en unas pocas pinturas famosas, esta vez en el Rijksmuseum de su ciudad natal de Amsterdam. Los tres lienzos se hicieron alrededor de 1650, durante la Edad de Oro holandesa, cuando floreció el arte holandés y flamenco de la pintura.



En el movimiento de apertura, la ronda de noche de Rembrandt el capitán Banningh Cock, que se refleja en el trombón en solitario, se dirige a sus hombres. Lentamente pero seguramente la ronda comienza a moverse.




El movimiento lírico medio forma un fuerte contraste con el primero. Oímos música de laúd de la mujer en la pintura de Vermeer Carta de Amor. Ella silenciosamente canturrea la melancolía Sorrow Come de John Dowland. Ella es interrumpida por un golpe en la puerta y recibe una carta, entregada a ella por su criada ... por fin ... un mensaje de su querido! El contenido de la carta la embriaga. Pero finalmente se calma y ella reanuda su juego de laúd, que termina en un acorde mayor pacífico.


El tercer movimiento es totalmente diferente: Prinsjesdag (Día del Príncipe): ¡un día festivo en los Países Bajos! Un príncipe ha nacido, príncipe Guillermo III. Las posadas se llenan de gente para celebrar este evento memorable. En su pintura del mismo nombre, Jan Steen representa una imagen fina de una taberna desordenada, caótica a partir de ese tiempo. Y la música es tan festiva. Comienza de manera bastante ordenada, con un zumbido suave, un murmullo y el tintineo de las gafas. Un conjunto toca una alegre canción de amor, mientras que algunos visitantes de la posada juegan cartas o dados. Pero gradualmente, el alcohol comienza a funcionar, y las cosas salen de control. La música de baile se vuelve  fuera de consonancia,  oímos cantar, reír y jabbering; Las botellas caen y se rompen, un campesino borracho se jacta  Esto conduce a un gran clímax, seguido por un desorden sordo de sonido con fragmentos de música festiva. Los ánimos se desvanecen lentamente. A través de un epílogo con material temático del primer movimiento, De Meij nos lleva de vuelta a la civilización.



Nota a la imagen :Johan de Meij, Firmando el el Libro de Honor de la S.M. La Artística de Buñol. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario