CONCIERTOS DE NAVIDAD SM ARTISTICA DE BUÑOL




 



VIERNES 23 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS

TEATRO MONTECARLO







1ª PARTE

CORO DE VOCES BLANCAS S.M. “LA ARTÍSTICA”





Canon Zulú – José López

Pobre mariposa – Silvia Furnó

Oye – Jim Papoulis

Akai Hana Shiroi Hana – Popular japonesa

Allundé Alluya Oración africana – Arreglos Salli Terri

Makumaná – Jesús Debón

Lullaby (Occhi grandi) – Andrea Basevi

Las ronda que nunca se acaba – Alberto Grau


Directora: Amalia Amparo Bosó
 


2ª PARTE

ORQUESTA DE INICIACIÓN S.M. “LA ARTÍSTICA”





Tis the season (tradicional) – Arreglo Doris Gazda

Palladio – Karl Jenkins

Little russian March – P.I. Tchaikovsky

Forrest Gump – Alan Silvestri

Frozen – R. López – K.A. López

La Misión – Ennio Morricone

Sarabande – G.F. Haendel




Director: Manuel Carrascosa Pérez


Se incorporan a este concierto como nuevos integrantes de esta orquesta :
 - Con el cello, Diego Solera Iniesta 
- Con el violín, Héctor Girón Manzano
 - Con la viola, Erika Natalia Rosales




3ª PARTE

BANDA DE INICIACIÓN S.M. “LA ARTÍSTICA”




A round the band – David Shaffer

Bandissimo – Anne McGinty

Arlington overture – Anne McGinty

Bang the drum all day - Todd Rundgren – Arreglos Michael Story

African noel – Arreglos Johnnie Vinson

Himno de los Feos – A. Peris



Director: Juan Luis Pallás Lambies

 En este concierto se incorporan a  la banda de iniciación: 
- Con el oboe, Candela Zanón Sierra
 - Con la Percusión, Daniel Aparicio Vallés, Lucas Navarro Pallás y Jaume García Pérez
 - Con la flauta, África Zanón Vallés y Emma Rodríguez Grau
 - Con el clarinete, Álvaro Reina Tomás - Con la trompeta Gorka Sáez García 
- Con la trompa, Fran Rehués Rehués
 - Con el saxofón, Altea Atienza López y Ariane Hernández León
 - Con el cello, Blanca Galarza Segura
 - Con el Arpa, Lucía Cervera Montaner 
- Con el fagotino, Nuria Gómez Zanón






VIERNES 29 DE DICIEMBRE A LAS 19.30 HORAS

TEATRO MONTECARLO




ORQUESTA SINFÓNICA S.M. LA ARTÍSTICA 


 

BREXITOS.-Música británica para orquesta de cuerda



Brook Green Suite - G. Holst

Prelude
Air
Dance Serenade




Serenade for Strings, op. 20 - E. Elgar

Allegro Piacevole

Larghetto

Allegretto




St. Paul´s Suite, op. 29 nº2 - G. Holst

Jig
Ostinato
Intermezzo
Finale




Simple Symphony, op.4 - B. Britten

Boisterous Bourrée
Playfull Pizzicato
Sentimental sarabande
Frolicsome finale

Director: Henrie Adams


Gustav Holst

Gustavus Theodore von Holst (Cheltenham, 21 de septiembre de 1874 — Londres, Inglaterra 25 de
mayo de 1934) . Gustavus se quitó el von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán. Es mayormente conocido por su obra Los Planetas

Nació en Cheltenham, cerca de Gales. Estudió en el Royal College of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios a Londres. Su obra más conocida probablemente sea Los Planetas (The Planets), terminada en 1916, obra que Gustavus no consideraba una de sus mejores creaciones.

En 1930, compuso Hammersmith: una expresión musical popular que se inicia con la representación extraordinaria del Támesis fluyendo por la ciudad. El departamento musical de la escuela fue nombrado posteriormente en su honor.

La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos Suites for Military Band , escucharenmos su primera suite : First Suite for Military Band en Mi b.

Como muchos compositores, Holst también tocaba un instrumento musical, en su caso el trombón




Brook Green Suite, fue escrito en 1933 para “Niñas de San Pablo” Escuela de orquesta menor para cuerdas . Consta de 3 movimientos.

Holst escribió la suite mientras estaba en el hospital en el año anterior a su muerte. La intención era crear una pieza bastante fácil de interpretar para músicos jóvenes de orquesta .

El nombre se cree que se origina a partir de Brook Green , el lugar de su boda con su esposa Isobel en 1901, o debido a la proximidad del arroyo a la escuela.


La St Paul's Suite (Op. 29, n.º 2), originalmente titulada Suite en do,1 es una composición para orquesta de cuerda del compositor inglés Gustav Holst. Fue compuesta en 1912, pero debido a varias revisiones no se publicó hasta 1922. Su nombre es un homenaje a la St Paul's Girls' School de Reino Unido, institución de la que Holst fuedirector de música de 1905 a 1934, en agradecimiento a la construcción un estudio insonorizado para sus fines. Esta suite es la pieza más famosa de todas las que compuso para estudiantes




Edward William Elgar (Broadheath, 2 de junio de 1857-Worcester, 23 de febrero de 1934) fue un compositor inglés. Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional.


Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar no provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental.Se sentía un extraño tanto musical como socialmente. Los círculos musicales estaban dominados por sectores académicos y él era un compositor autodidacta. En la Gran Bretaña protestante, su catolicismo era visto con recelo en ciertos sectores; y en la clasista sociedad británica victoriana y eduardiana, Elgar era muy sensible a sus orígenes humildes, incluso después de lograr reconocimiento. Se casó con Caroline Alice, hija de un alto oficial del ejército británico. Ella le inspiró tanto a nivel musical como social. No alcanzó el éxito hasta que cumplió los cuarenta años cuando, tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.
Tras las variaciones compuso una obra coral, El sueño de Geronte (1900), basado en un texto católico que causó inquietud entre la clase dirigente anglicana de su país, pero se ha mantenido como una obra del repertorio central tanto británico como de otros lugares. Sus siguientes obras corales religiosas de larga duración fueron bien recibidas, pero no entraron en el repertorio regular. La primera de las marchas de Pompa y circunstancia, compuesta en 1901, es bien conocida en el mundo anglosajón como la canción «Land of Hope and Glory», con letras de A. C. Benson y común en las ceremonias de graduación de Estados Unidos. En muchos países, esta obra se utiliza como marcha nupcial en las bodas.
A sus cincuenta años compuso la Primera sinfonía y el Concierto para violín, con un amplio éxito. Lo contrario ocurrió con su Segunda sinfonía y el Concierto para violonchelo, ya que pasaron varios años hasta que fueron incorporados al repertorio. En sus últimos años, su música comenzó a considerarse atractiva, sobre todo entre el público británico.




Su valoración permaneció muy baja durante la generación posterior a su muerte. Comenzó a resurgir de manera significativa en la década de 1960, gracias a nuevas grabaciones de sus obras. En años recientes, algunas de ellas han retomado el nivel internacional, pero la mayoría sigue siendo más interpretada en Gran Bretaña que en ningún otro sitio.
Se ha descrito a Elgar como el primer compositor que se tomó en serio el uso del gramófono. Entre 1914 y 1925, dirigió una serie de grabaciones de sus obras. La introducción del micrófono en 1925 posibilitó una reproducción más fiel del sonido y Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales obras orquestales.

Serenata para cuerdas (en inglés: Serenade for Strings) en mi menor, Op. 20, es una pieza en tres movimientos cortos compuesta por Edward Elgar para orquesta de cuerda. La escribió en marzo de 1892 y su primera representación privada fue ese mismo año, a cargo de la Worcester Ladies' Orchestral Class, con la dirección del propio compositor. Su primera representación pública tuvo lugar en Amberes el 21 de julio de 1896.
La obra está dedicada al filósofo Edward W. Whinfield1 y tiene una duración aproximada de 12 minutos.
Aunque no fue publicada formalmente hasta 1892, se cree que la obra es una reescritura de una suite que Elgar había escrito hacía algunos años, antes de que decidiera firmemente dedicarse a su carrera como compositor. Aparte de las suites de La varita de la juventud, esta obra es probablemente la primera que sobrevivió en el repertorio habitual. Esta pieza tiene un encanto juvenil, mientras que al mismo tiempo muestra indicios de las habilidades desarrolladas de Elgar a medida que progresaba hacia la madurez musical. Está documentado que es la primera de sus composiciones con las que se confesó satisfecho.
Generalmente se acepta que el Larghetto central contiene la mejor y más madura escritura de la obra. Sigue siendo una de las obras más frecuentemente interpretadas de toda su música.



Edward Benjamin Britten, nació en Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, hijo de un dentista y de una talentosa música amateur.


El joven Britten mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham y
comenzó a componer desde temprana edad.


En 1927 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. También estudió -menos felizmente- en el Colegio Real de Música con el compositor John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams. Aunque fue retirado por sus padres por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena. En aquellos años, Berg no era considerado un "buen ejemplo".
Las primeras composiciones de su autoría que llamaron la atención fueron la Sinfonietta (Op.1) y una selección de variaciones corales, A Boy was born1 para los cantores de la BBC. Al año siguiente conoció al escritor W. H. Auden, con quien colaboró en el ciclo de canciones Our Hunting Fathers,2 composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político, y en otras obras. Relevancia más profunda tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.
A principios de 1939,año en el que empezó la segunda guerra mundial, ambos siguieron a Auden a Estados Unidos. Antes de partir puso música a las poesías de Arthur Rimbaud, Las Iluminaciones, dedicadas a Peter Pears y a Wulff Scherchen, hijo del director Hermann Scherchen. En América Britten compuso la opereta Paul Bunyan, inspirada en el personaje homónimo, primera obra lírica con libreto de Auden, así como el primer ciclo de canciones para Pears. Este periodo fue también notable por varios trabajos orquestales, incluyendo la Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, escrito en 1937 para orquesta de cuerdas, el Concierto para violín y la Sinfonía de Réquiem, para orquesta completa.
Britten y Pears retornaron a Inglaterra en 1942; en el viaje de regreso por mar el compositor completó los corales Himno a Santa Cecilia, última colaboración con Auden, y Ceremonia de Villancicos. En seguida comenzó a trabajar en su ópera Peter Grimes, cuyo estreno en Sadler's Wells en 1945 fue uno de sus mayores éxitos. Britten comenzó a encontrar oposición en el ambiente musical de Londres, y gradualmente salió de escena para fundar el Grupo de ópera inglesa en 1947 y el Festival de Aldeburgh al año siguiente con el objetivo, aunque no exclusivo, de interpretar sus propias composiciones.
Britten fue nombrado Companion of Honour con motivo de la Coronación de Isabel II (1953).
Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962.
Britten desarrolló una estrecha amistad con los rusos Dimitri Shostakóvich y Mstislav Rostropóvich, colaborando musicalmente con ellos.
Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965.
Simple Symphony, op.4, El título de “simple” entendido como sencillez no debe conducirnos a ningún error. Como muchas otras piezas de Britten y en un gesto que le honra, su escritura es perfectamente adecuada para músicos amateurs. Pero esto no le quita nada de su valor. Si bien la obra no se adentra por ninguna vía de experimentación, el resultado es una obra intemporal que ha resistido perfectamente el paso del tiempo. Comienza con una “boisterous bourrée” que no es otra cosa que un allegro en forma de sonata (nota: lo más normalito que se encuentra uno en un primer movimiento de una sinfonía). Le sigue el “playful pizzicato”, que es en realidad un scherzo que puede ser interpretado a veces como una danza. El tercer movimiento “sentimental sarabande” es un movimiento lento lleno de melancolía (mi preferido). Termina esta Simple Symphony con un movimiento rápido titulado “frolicsome finale”.







VIERNES 30 DE DICIEMBRE A LAS 19.30 HORAS

TEATRO MONTECARLO




CORO ORFEOS Y BANDA JUVENIL S.M. “LA ARTÍSTICA”








1ª PARTE




John Williams in concert – Arreglos Paul Lavender

Bienvenidos – Miguel Ríos

1492 La conquista del paraíso – Vangelis

Carmina Burana “O fortuna” – Carl Orff

El Príncipe Igor – Alexander Borodin






2ª PARTE




Fuga geográfica – Ernst Toch

Nabucco “Coro de esclavos” – Guiseppe Verdi

Los miserables “La canción del pueblo” - C. M. Schonberg

Fiestas y amores – J.M. Izquierdo

Kalin Carcalin – Popular

Himno de los Feos – A. Peris




Director coro Orfeos: Manuel Carrascosa

Director Banda Juvenil: Luis Gómez


























No hay comentarios:

Publicar un comentario