CONCIERTO MANO A MANO 2017







NOTA : LOS DIAS  DE VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS  SON 7,9,11, 14, 16 Y 18 DE AGOSTO , EN HORARIO DE 19 A 21 HORAS.

TAMBIÉN PUEDES HACER TUS RESERVAS MANDANDO  UN E-MAIL A:  sociedad@laartistica.org




---------------oooooooooo--------------


La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” pondrá sobre el escenario y bajo la batuta del holandés, Henrie Adams, “Sinfonía nº 5 en Mi menor, La Elegíaca” de Thomas Traschel. Interpretará sus cuatro movimientos: “Misterioso”, “Scherzo”, “Adagio” y “Finale”. Cabe destacar que esta obra que interpretará “La Artística” es estreno mundial.

Esta Banda con más de ciento veinticinco años de existencia, está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial. Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en otros países de Europa: Francia, Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza. A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial "A" del Certamen de Valencia los años 1.963, 1.986, 1.987, 1.990, 1.992, 1.993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España. En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor. Es en el año 2001, cuando en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda), en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las Bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo, Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical.

Está en posesión de los premios Euterpe a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana, con “La Passió de Crist” y “La Vall de la Murta”, concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20000 CD’s de música de Banda.

En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen.

La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012

En el año 2014 recibió el premio Amstel Music Award . El jurado del “ Amstel Music Award” valoró la labor de su director Henrie Adams y de “La Artística” por su innovación dentro el campo de la
música de Banda . Se decidió invertir el dinero del premio en un encargo al compositor suizo Thomas Trachsel. Esto ha dado lugar a su Quinta Sinfonía.

En la actualidad, sus más de 180 músicos son dirigidos por el Director Henrie Adams y, además, dispone de 330 músicos federados .

Está en posesión de 26 grabaciones editadas en disco compacto .

Sin duda el espectáculo bandístico está más que asegurado, la próxima velada del 19 de agosto en el Auditorio de San Luis, a las 22:30h.







Sinfonía nº5 en Mi menor,
LA ELEGÍACA*
Thomas Trachsel

Misterioso

Scherzo

Adagio

Finale


* Estreno mundial

Director: HENRIE ADAMS 









Thomas Trachsel (1972) terminó sus estudios de dirección de bandas en Musikhochschule Bern (Eescuela Superior de Música de Berna) con Cum Laude. Después hizo un master de dirección con Andreas Spörri. Thomas Trachsel ha dirigido como director tanto como director invitado varias bandas y brassbands de renombre. Así dirigió la Banda Sinfónica de la SM La Artística de Buñol en el 2.008. Además de participar como jurado en diversos certámenes y festivales musicales de prestigio, también es profesor de teoría y historia musical. Pero Thomas Trachsel sobre todo es compositor y compuso entre otras, obras de encargo para la Eidgenössische Musikfest y la Nationale Jugend Brass Band. Su catálogo incluye más de 100 obras .El Lenguaje musical en sus obras está basada en la tradición del último romanticismo, mezclados con elementos de nuestros tiempos. Típico de su estilo son temas y frases melancólicas con grandes tensiones, grandiosas salidas de sonido y su extremadamente sofisticada arte de orquestación. Sus temas tratan en gran parte los grandes problemas de la humanidad. La pregunta ser o no ser forma allí una parte central.

En el año 2007 compuso su primera sinfonía para banda de viento.Terminó su composición de la 5ª sinfonía en diciembre de 2016,anunciando su estreno en agosto de 2017 por la Banda Sinfónica la Artística de Buñol , bajo la dirección del maestro Henrie Adams.










“Sinfonía nº 5 en Mi menor, La Elegíaca”

Sobre esta obra Thomas Traschel , ha escrito las siguientes notas :

Componer la 5ª sinfonía para mí personalmente fue un gran desafío. La 5ª sinfonía de un compositor durante el romanticismo era siempre algo especial. Música con gran fuerza y mucho simbolismo. Por nombrar solamente algunos de los más importantes, por ejemplo la 5ª de Beethoven (La sinfonía del destino), la 5ª de Schubert, la 5ª de Bruckner (con la gigante doble fuga en la finale, y el magistral contrapunto), la 5ª de Mahler (con la fanfaria de trampetas en el principio), la 5ª de Sibelius (transformación de la forma sinfónica que culmina en la 7ª).

Estos conocimientos sobre los grandes maestros me dan mucho respeto y he estado mucho tiempo en la dudad sobre escribir la 5ª o no. Sin embargo, un sentimiento dentro de mí me empujó a intentarlo y de este sentimiento surgió mi propia 5ª, en la cargada tonalidad de mi bemol menor, una Sinfonía Elegíaca. Internamente , -después de mi positiva sinfonía nº 4T- es seguro que había vuelto a un estado anímico para componer una sinfonía trágica. También se perfilaba después de los primeros diseños que la 5ª sinfonía iba a ser una sinfonía muy grande, más incluso que mi tercera. Durante la composición de esta sinfonía siempre tenía la sensación de que la estaba escribiendo  con cierto motivo o sentimiento, sin poder adivinar cuál podría ser este motivo. Sigo aún convencidísimo de que no existen las casualidades y coincidencias, solamente existe el destino. A partir de este momento sabía exactamente lo que me motivó para escribir la 5ª. No quiero que me entiendan mal, no me quiero comparar en absoluto con los Grandes Maestros antes mencionados, pero con el destino mi sinfonía tiene todo que ver. Por un lado con mi propio destino  y por el otro lado el destino de la gente muy cercana a mí. Cada vez me encuentro de nuevo en mi vida con gente que por un cierto tiempo están a mi lado y de repente se van,  y otros que vienen y quedan para siempre. Son estas personas con lo que comparto mi más intimo, cuando se crea una indestructible cercanía, hasta que el destino de repente golpea a alguien, o a uno mismo, con un desenlace incierto. Al final lo que se queda es la soledad o el distanciamiento. ¿Como se puede enfrentar un ser humano a eso? Esta conciencia me conmueve constantemente y sé, que esto se me acerca y que esto va a ser mi destino. Muchas veces me pregunté por qué me encontré con gente importante tan tarde en mi vida y que ya sé que me sobrevivirán, mientras que con otras personas será al revés. En mi caso personal es un gran reconocimiento, con grande repercusión para mi propio futuro.
No voy a nombrar en este sitio los nombres de estas personas, pero puedo asegurar que cada vez entiendo más y más cómo surgió la música para mi 5ª sinfonía.
A todo eso, sobre la forma y la arquitectura de mi 5ª no quiero decir nada en concreto, ni voy hacer un análisis o descripción de temas. Tampoco voy a meterme en los detalles de las frases y tampoco he descrito donde, cuándo y por qué motivo. Como antes lo hice , he escrito en formas históricas, pero en este caso no tiene importancia. Si, la música seguramente ha surgido de mi corazón y se puede entender que lo ha hecho programáticamente, pero al mismo tiempo eso es sencillamente música absoluta que no precisa análisis. Deseo por mi parte que los músicos que la interpreten, la entiendan y espero que sientan que esta música salió de lo más profundo de mi alma, de mi corazón, sabiendo que el destino no es casualidad, como mucho la casualidad es el destino .

Os dejo todos una mirada en mi corazón y todos lo pueden ver, o mejor, escuchar cuando quieran. Espero que la gente cercana a mí, puedan sentir como me siento yo, quien soy, qué pienso, qué me conmueve, qué es lo que me preocupa, y qué me hace llorar. Todo esto está en esta historia tonal, la historia de uno o mejor dicho, mi vida hasta este momento en el tiempo con una pequeña mirada en el futuro. Dedico esta sinfonía a toda mi gente cercana. Los que lo son, lo saben muy bien. 




-------------------oooooooooooooo------------------








Más información del “mano a mano” en 

http://conciertomanoamano.es/










No hay comentarios:

Publicar un comentario