NUESTRAS ENTREVISTAS



Desde  nuestra página de Facebook, se están realizando entrevistas a  personas y músicos relevantes  para nuestra Sociedad. Los músicos profesionales de nuestra sociedad que consideren de interés el  ser entrevistados, pueden  ponerse en contacto con nosotros a través de un mensaje a nuestra página de facebook. 


Sociedad Musical “La Artística” de Buñol
Entrevista a Astrid Kroon

Directora de nuestra Escuela de Danza 




Buenas Tardes Astrid , lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.

Adelantarles a los lectores, que Astrid Kroon es una gran soprano internacional, así como la directora de nuestra Escuela de Danza “Luis Ayllón” desde el año 1989


La primera pregunta es obvia:
1: ¿Cuándo empezaste los estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidiste ser un músico profesional?

Comencé mis estudios musicales en 1980 aproximadamente, y 4 años más tarde los de danza. Me encantaban estas dos disciplinas y decidí que quería dedicar mi vida a ella ya que me gustaba más que la profesión que había escogido, fisioterapeuta.

2¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?

Llegué a Buñol y a esta Sociedad en 1989, llevo más de media vida aquí, así que ya no es sólo una sociedad musical para mí, es una parte muy importante en mi vida.

3: ¿Qué momento recuerdas con especial cariño?

Ha habido muchos conciertos y actuaciones especiales, como el concierto del Mano a Mano de 2014, con la 4ª Sinfonía de Johan de Meij “Symphony of songs”, y por supuesto, cada uno de los musicales que he dirigido. Todos han sido especiales para mí y guardo grandes recuerdos de ellos.

4: ¿Cómo surge la idea de realizar un musical como fin de curso de la Escuela?

He tenido la oportunidad de cantar varios musicales y es algo que me encanta. Tenía claro que quería hacer algo parecido con la Escuela y la idea cuajo en 2003 con el primer musical que preparamos: “Cats”. Fue todo un reto poner en escena un clásico como ese y desde entonces, hemos llevado a escena en el Teatro Montecarlo muchos y muy variados musicales. 

5: Como directora de la Escuela de Danza “Luis Ayllón”, sabemos que estáis ultimando detalles para el próximo musical Sister Act, ¿por qué te decides por este proyecto?

Todos los años intento buscar un cambio de registro con respecto al anterior. Este musical es muy diferente al que realizamos en 2015, una producción propia con guión original. La historia, los personajes y la música son muy diferentes a los que hemos interpretado hasta ahora. Es un musical con moraleja, con su parte religiosa y muy divertido.

6: ¿Qué dificultades o retos te ha presentado Sister Act?

Los alumnos más mayores no sólo son bailarines, tiene mucho peso en esta historia ya que cada uno es una de las hermanas y monaguillos de la congregación donde transcurre la historia. Es un reto para ellas ya que además de las coreografías, han tenido que aprender parte de un papel y actuar, contando con muchas escenas a lo largo del musical. 

5: ¿Cómo van los últimos ensayos?

Con muchos nervios y mucho trabajo, no sólo por parte de la gente que está sobre el escenario, también todas las personas que colaboran detrás del telón. Ahora vemos los frutos del trabajo de esos meses y todo luce como lo habíamos imaginado y es muy gratificante.

6: ¿Cuánta gente está implicada en este proyecto?

Tan sólo contando los alumnos que forman parte de la escuela superamos los 100 integrantes. Si a eso le sumamos actores, personas que colaboran con el escenario, luces, música, sonido… superamos las 120 personas que estamos participando en este musical.

7: ¿Cómo ve el futuro de nuestra Escuela de danza?

Muy prometedor. Desde que arrancamos en 1989 hemos crecido en número de alumnos y en los proyectos que llevamos a cabo cada añoy en los que colaboramos. 

7: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Astrid Kroon para el presente-futuro?

Como cantante, tengo varios conciertos previstos para los próximos meses y estoy embarcada en el proyecto “Beatles el Concierto”, con el que vamos a estar de nuevo en Valencia y saldremos a otras ciudades como Madrid, por ejemplo.

8: ¿Quieres añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?

Simplemente aprovechar para dar las gracias a toda la Sociedad, a todas las personas que colaboran poniendo su granito de arena en todos los proyectos de la Escuela de Danza, sería imposible hacerlo sin ellos, y a nuestros alumnos y actores por su esfuerzo y dedicación todos estos meses. Sólo deseo que todos y cada uno de los espectadores que vengan a vivir Sister Act este fin de semana, lo disfruten tanto como cada uno de los que participamos en él. 


Muchisimas gracias por su tiempo, y por el servicio prestado a la sociedad por todos estos años de trabajo.






ENTREVISTAMOS  A RICARDO CASERO DIRECTOR  DE LA ORQUESTA DEL REINO DE ARAGÓN  . QUE EL PROXIMO  DIA 22 DE MARZO PONDRÁ EN ESCENA  EN NUESTRO TEATRO MONTECARLO  LA   OPERA " LA BOHÈME" DE PUCCINI


      



Buenas tardes Ricardo, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darte las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para tí  y para la música valenciana.

Adelantarles a los lectores, que Ricardo Casero es ya un reconocido director valenciano y músico de nuestra sociedad desde el año 1975, y Trombón Solista del la Orquesta del Palau de les Arts “Reina Sofia”, director colaborador del Palau de les Arts, y Director Titular e la Orquesta Reino de Aragón.


Acaba de cumplir los 50, y los proyectos y compromisos no cesan. Entró a la sociedad de la mano de don Ramón Herrero, mentor y profesor de todo durante sus primeros años, poco después y se traslada a Madrid donde empezaría su aventura musical que lleva encima estos 40 años.



La primera pregunta es obvia:


1. ¿ Cuando empezaste los estudios musicales?


  Los estudios de música eran casi obligados en mi casa, ya que mis padres eran grandes aficionados y además de niño, oia a la banda cada día desde mi habitación, ya que como todos sabéis, mi casa linda con la sociedad, 

2.¿Cuándo decidiste ser un músico profesional? 

Todo empezó como un juego más; piensa que en esa época las diversiones de cualquier rufian, no eran la de hoy en día, o ibas al futbol o la Banda. Tuve suerte de encontrar personas y profesores, que me cuidarón y protegieron durante mis primeros años , tio flores, tio Calero, mi profesor Luis Zanón, Piera, todos ellos cuidaron de mi desinteresadamente y me introdujeron en este mundo maravilloso del que disfruto cada día más.

3. ¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?


La labor de la Sociedad es vital, para mantener los principios básicos de convivencia, y ahora creo que más que nunca, en nuestra sociedad actual, compartir, crear, ayudar, altruismo etc,  están casi en extinción; todo va tan deprisa que estos y otros valores que creíamos ganados, se están perdiendo.
Por eso la labor de la sociedad es vital en este cambo, compartir, jugar, ayudar y participar; esa es la función de la sociedad que me dio el impulso hacia delante.

4. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en el mundo de la música?


Ninguno, todos buenos.
 

5.¿ Como te decides por la dirección?

Creo que por retos personales, como sabéis, mi carrera como trombonista había sido intensa; empecé a dirigir grupos de metales, orquestas jóvenes,etc. y me di cuenta que habían cosas que no controlaba, al igual que el instrumento, si eres inquieto, no puedes dejarlo asi como así; no es tan fácil.
En estos momentos, sigo investigando, estudiando, y procurando formarme al máximo, antes de subir al escenario; la música es como parte de la natura humana, al igual que el agua, o el fuego, es inagotable e infinita; de ahí que no podemos hacer más que estudiar y aprender de ella.


6. Sabemos que eres el actual Director Titular de la Orquesta “Reino de Aragón”, y muy pronto la podremos escuchar con la Opera “La Boheme”, en nuestro Teatro Montecarlo. Cuéntanos un poco sobre esto.

Si desde hace 2 años que su director General confió en mi para liderar la formación, hemos trabajado duro para poner una orquesta que no existía en los circuitos nacionales e internacionales.
La ORA ha pasado de ofrecer 2 o 3 conciertos por temporada a hacer 30, significativo cambio, que ahora empieza a aflorar.
Mis amigos, paisanos y gente de Buñol, se van a encontrar con una obra maestra con mayúsculas, La BOHEME; música y libretos perfectos que describen cada momento como nadie, esa es la faceta que mejor define a Puccini; perfecto descriptor de sentimientos. Una opera emocionante, sobrecogedora, perfecta, verísta, pura, cualquiera de  los que asistan se verán reflejados en muchas de las escenas; es como ver una película pero en 3D; hemos adaptado los decorados con video proyecciones con movimiento, para sacar al espectador de la butaca y hacer que se transporte con nosotros al mundo de la opera y la imaginación.


7. ¿Qué sientes al volver a “tu casa”, a dirigir con esta gran orquesta en el Teatro Montecarlo? 


Pues te digo una cosa, mi primera vez que dirigí en el teatro fue en 2008, casi han pasado 10 años,  siempre me emociona ese teatro; mis recuerdos corren por dentro, niños  preparando los conciertos, certámenes, muchas anécdotas, muchos recuerdos; la verdad es un palcer, poder representar esta obra aquí en entre estas bambalinas; espero el público se anime y venga el día 22. Muchos me preguntan por la calle: “ a ver cuando nos hases un consiertico de esos tuyo”
Pues aquí lo tenéis, el más espectacular de todos hasta hoy; la BOHEME es una opera para no perderse.


8. ¿Cuáles son los proyectos que tiene Ricardo Casero para el presente-futuro?

¡Ufff¡… Pues acabar esta temporada que esta siendo importante y reponer pilas ya para la siguiente, tengo invitaciones internacionales para dirigir Traviata y Rigoletto de Verdi y de nuevo Bohème, Requiem de Mozart; 4 sinfonía Bruckner y Brahms son los proyectos mas relevantes de la próxima temporada.


9. ¿Quieres añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?


Muchisimas gracias por su tiempo, y por el servicio prestado a la sociedad por todos estos años de trabajo.












Entrevista al Maestro Bernardo Adam Ferrero


Buenas Tardes Maestro, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.
Para los que quieran conocer un poquito mejor al maestro, adjuntamos enlace de su biografía:http://ca.wikipedia.org/wiki/Bernat_Adam_Ferrero
La primera pregunta es obvia:
1: ¿Cuando empezó sus estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
            Mis comienzos musicales fueron en mi pueblo de Algemesí. Mi abuela materna observaba como desde muy pequeño sentía predilección por todos los juguetes que, de alguna manera, podía realizar diversos ritmos o  aspectos melódicos. Intuyó la necesidad de que aprendiera música y me compró el primer libro de solfeo. Un vecino de mi casa que era músico de la banda me dio las primeras nociones musicales, accedí a la escuela de música y, más tarde, me ví con un clarinete formando parte de la agrupación local.
            La faceta profesional como músico se plantea cuando uno se encuentra ya, en cierta manera, capaz de afrontar una evidente realidad en base a una sólida formación. En mi caso estudié Piano, Armonia, Contrapunto y Fuga, Formas musicales, Composición, etc. y sentí una necesidad interior de reflejar hacia los demás aquellas sensaciones que me producían un enorme interés por comunicarme a través del arte sonoro. Este fue el momento y mi feliz comienzo.


2: Su faceta como compositor es la que más reconocimiento internacional ha tenido, ¿Qué siente al ser interpretado por tantas y tantas agrupaciones a nivel mundial?
            Me produce una gran satisfacción la programación de mis obras en diversas partes del mundo e, igualmente, una gran responsabilidad que como músico y valenciano siento porque soy consciente de nuestra historia musical tan importante en música y músicos y siempre deseo estar a la altura de estas circunstancias.


3: Nuestra sociedad, con ayuda de nuestro director, Henrie Adams, siempre innova en cuanto a repertorio bandístico, teniendo un sinfín de estrenos en su haber, ¿Cree que las bandas de música deberían de renovar su repertorio, y añadir más obras originales para banda? ¿Cómo se encuentra en estos momentos este sector?
            Las bandas tienen una personalidad musical que le es propia; componer para una plantilla instrumental definida es o debería ser una consecuencia lógica. ¿Alguien se imagina transcribir para banda una partitura de guitarra, piano, clave, e incluso la orquesta, etc.? . Desde mi perspectiva musical, las bandas deben ir renovando no solo el repertorio sino, además, ayudar desde criterios pedagógicos estos avances que me parecen no solo oportunos sino necesarios en los tiempos evolutivos en que vivimos. 
            En cuanto a la situación actual en la música de creación me parece bueno que los jóvenes de hoy tengan ilusión por componer, corregir, programar, estudiar nuevas fórmulas creativas y renovadas estéticas…… Hay un buen número de autores que merecen ser protegidos y divulgada su música.


4: La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha interpretado diferentes obras suyas, ¿Qué le parecen estas versiones?
            Evidentemente, la “Artística” es una agrupación que prepara sus conciertos con seriedad y rigor. Esto merece el reconocimiento y la admiración de todos cuantos la escuchamos. En cuanto a las versiones de mis obras siempre encuentras algunos detalles de criterio interpretativo: timbres, intensidades, bloques sonoros, etc. que la calidad de esta agrupación permite escuchar por su precisión de la partitura a interpretar

5: Maestro, usted tiene multitud de libros, composiciones en su haber, ¿de cuál de ellas se siente más orgulloso y porqué?
            No tengo tantos libros publicados, solo ocho. De composiciones, obviamente muchas más. La inquietud por mejorar mis obras me lleva a estar revisando permanentemente mis trabajos. De todos ellos me siento precavidamente satisfecho ya que de no ser así no hubiera compuesto la obra en cuestión.


6: ¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
            Enjuiciar a la Sociedad Musical es adentrarse en un mundo de entusiasmo por parte de todos los que componen la gran familia de “La Artística”, por el interés y afecto hacia todos los que, eventualmente,  acudímos  a algunos de los conciertos y por el interés de los propios intérpretes y director en ofrecer unas audiciones de calidad. El nivel actual de la agrupación es, obviamente, magnífico y esperamos los mayores éxitos en su trabajo

7: Sabemos que es usted un emblema en el mundo de la música valenciana, y además es usted hijo adoptivo de valencia. ¿Qué siente al ser referente de tantos compositores valencianos, y maestro de maestros?
            Solamente me siento un músico más con deseos de realizar muchas más cosas que pasan por mi cabeza, pero el tiempo es inexorable. Aún así, no hay que desmayar. Por otra parte, mi mano siempre está tendida a ayudar a los que lo necesiten porque yo también tuve maestros que se preocuparon por mí.


8: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Bernardo Adam Ferrero para el presente-futuro?
            He terminado un libro sobre la faceta musical de San Francisco de Borja, estoy concluyendo otro sobre la historia de los Himnos Nacionales así como filmando una serie para la TV. Estrena la Orquesta de Valencia una obra mía “Balagueriana” en la”Muestra Internacional de la Música Valenciana 2015” en el concierto de clausura y la Banda Municipal de Valencia una obra muy singular: “El milagro de la vida” sobre el nacimiento de la vida humana. La Deutsche Oper de Berlin acaba de grabar una obra mía sobre Garcia Lorca. Bueno, seguiremos…..


9: ¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
            Agradeceros a vosotros, también desde los medios de difusión, la labor que desarrollais ya que, desde esta forma, dais vida a la música que genera nuestra comunidad, música literaria  y artística impulsada desde el amor.  

Sin más, agradecerle de antemano su tiempo, y tiene nuestra sociedad a su disposición
Muchas Gracias!



Entrevista a Carlos Outón , Músico de nuestra sociedad


Buenas Tardes Carlos , lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.

Adelantarles a los lectores, que Carlos es ya un reconocido director valenciano y músico de nuestra sociedad desde el año 1993, ex profesor de trompa

La primera pregunta es obvia:

1:¿Cuando empezaste los estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidiste ser un músico profesional?
Empecé los estudios musicales a la edad de 7 años. El motivo, no fue otro, que los amigos del colegio. Ellos fueron los artífices de que yo esté aquí hoy, y les doy las gracias. Como curiosidad, decir, que a día de hoy, soy el único que ha terminado la carrera de música, de todos los que empezamos, y que sigo con la música. La decisión de ser profesional, creo que la tomé muy pronto, fue cuando terminé el grado elemental en el conservatorio y obtuve el premio de fin degrado, y todo el mundo me decía que podía llegar lejos.

2¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?
Para mí, nuestra Sociedad, es como otra familia. Es donde voy a pasar un rato divertido con amigos y a hacer música, que es lo que me gusta, y por su puesto a aprender, ¿qué más  puedo pedir?

3:¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en esta sociedad?
El mejor, sin duda, en el año 1993, el año de los tres certámenes, Requena, Valencia y Kerkrade y mi primer año en la banda. Inolvidable. Y el peor, también inolvidable, el año delas tarimas, que una decisión del jurado nos dejó sin tocar. Pero cada uno delos momentos con esta Sociedad, son especiales.

4:Como todos sabemos, nuestra sociedad tiene prestigio internacional, por toda la trayectoria, grabaciones de discos, Primeros premios en diferentes certámenes,Campeones del Mundo en Kerkrade…. ¿ No Piensas que una sociedad de esta magnitud debería tener su propio museo? ¿Su propio concurso de composición? O incluso, el pueblo ¿Su propio certamen?
Pienso que todas las ideas que se planteen para bien de la sociedad en particular y de nuestro pueblo en general, se deberían valorar. Creo que no hay que cerrarse a nada, pero todo debe realizarse desde una buena planificación y pensando en sí de verdad va a ayudar al desarrollo de la sociedad.

5:¿Qué opinas acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
Desde la perspectiva que me dan los ya casi 25 años que pertenezco a esta sociedad como músico,pienso que estamos en un buen momento musical. En cada uno de los conciertos se demuestra el gran nivel por el que pasa la sociedad. Creo que esto es posible por el buen hacer de todos los miembros que componen todas las parcelas de la sociedad: músicos, director, junta directiva, socios, simpatizantes….  Nuestra sociedad es un referente internacional en lo que se refiere a bandas de música, y debemos seguir trabajando juntos para que esto dure mucho tiempo.

6:¿Qué aspectos de la sociedad cambiarias si pudieras?
Bajo mi punto de vista creo que hay que respetar y valorar a las personas que desinteresadamente trabajan por y para esta sociedad. Pienso que todos los que formamos estasociedad trabajamos por un objetivo común: hacerla cada día mejor. Y aunque algunas veces se tomen decisiones en las que todo el mudo no esté de acuerdo,estoy seguro que siempre se hacen pensando en el bien de la sociedad.

7:¿Cuáles son los proyectos que tiene Carlos Outón para el presente-futuro?
En estos momentos acabo de renovar otros dos años más como Director Titular de la Banda Ciudad de Burgos, por lo que estoy planificando los próximos conciertos.El primero e inmediato es el de Santa Cecilia, en el que tendré el privilegio y placer de contar con la soprano solista Astrid Crone. Despues llega el de Navidad, y en Enero el de San Lesmes (patrón de Burgos), que también contaré con solistas en para dicho concierto, en concreto con una soprano y un barítono, ambos jóvenes burgaleses. Y ya en el mes de Febrero, devolveremos la visita a nuestra sociedad, puesto que ellos nos acompañaron el pasado mes de Julio, con la banda juvenil con un concierto en un marco maravilloso, como es el Arco se Santa María. Y esta visita será los días 13,14 y 15 de dicho mes.
Como músico de nuestra sociedad, deseando que llegue Navidad, Semana Santa y el Verano y pueda incorporarme a los ensayos de mi banda, y participar en todo lo que me sea posible.

Muchisimasgracias por su tiempo, y por el servicio prestado a la sociedad por todos estos años de trabajo.





Entrevista a Octavio Hernández Bolín




Buenas Tardes Octavio, lo primero y en nombre detoda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perderunos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, lasque esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad,para usted y para la música valenciana.
Adelantarles a los lectores que Octavio es eldirector del programa Nuestras Bandas de Música, y lleva toda una vidadedicándose a la promoción musical y cultural de las bandas de música, por locual, desde aquí, y por la parte que nos toca, le damos las gracias por ello.
Además, esta puede sea una de las entrevistas máscomplicadas pues, Octavio como todos bien saben, está acostumbrado aentrevistar , pero no tanto a ser entrevistado, por lo cual esperemos hacerlolo mejor posible.

La primera pregunta es obvia y me vas a permitir quete tutee:
1:¿Quiénes Octavio Hernández Bolín? ¿Qué es y cómo nace Nuestras Bandas de Música?
Buenos días, lo primero agradecerte que hayaspensado en mi persona, y como bien dices es una situación  cuanto menos “extraña” pues me siento máscómodo  estando “al otro lado”.
Nuestras Bandas de Música nació el 9 de octubre de1988 como un programa de radio, que 26 años después aún se sigue emitiendotodas las semanas. Lo fundó mi padre Octavio Hernández Torrado. Él fue sudirector hasta el 31 de diciembre del año 2001 fecha en la que se jubiló.  He tenido la suerte de tener el mejor maestro:un gran profesional que me enseño el oficio  pero sobre todo me mostró la verdaderadimensión del movimiento social y cultural de nuestras sociedades musicalesvalencianas, además de enseñarme a respetarlo y apreciarlo.
En estos más de 26 años el programa se ha emitido enCope Valencia, la 97.7 Radio, Ràdio 9, LP Punto Radio, Radio 7, y otra vez enRàdio 9, y desde el pasado 14 de septiembre está en antena en Gestiona RadioValencia en el 107.1 FM.
Paralelamente al programa de radio también hemoshecho durante 8 temporadas – más de 7 años seguidos- un programa semanal detelevisión, y tenemos nuestro portal webwww.nuestrasbandasdemusica.comque se ha convertido un poco en el eje de todo el multimedia  además de un contendor donde terminan todosnuestros contenidos
Somos también una pequeña empresa de servicios quedesarrolla diferentes actividades: estudio de grabación, productora detelevisión, sello discográfico, empresa de eventos, y publicidad… Todo o casitodo relacionado siempre con nuestras sociedades musicales y la música debanda.
Octavio Hernández Bolín sólo es la cara visible delequipo, Nada de todo esto sería posible sin tener detrás un equipo de gente muycompetente y comprometida con su trabajo.

2:Siempre con un micrófono en la mano, como decíamos dando promoción a las bandasde música de la C.Valenciana, ¿Qué experiencias te gustaría recordarnos,vividas entre estudios y conciertos?
La suerte que tengo, y que siempre he tenido,  es poder trabajar en algo que me gustaenormemente. Sin duda lo mejor del año es cuando llega la retransmisión delCertamen “Ciudad de Valencia”. Estar en directo tantas horas durante cuatrolargos días retransmitiendo por la radio el “Ciudad de Valencia es unaexperiencia increíble en el que la tensión y la emoción superan al cansancio.Un estado que se contagia a todo el equipo. Es duro pero hay muy buen rollo.
NBM ha retransmitido el Certamen “Ciudad deValencia” íntegramente durante los últimos 26 años.

3:Nuestra banda sinfónica tiene una de las más extensas discografías con más de30 cds. Coméntanos como está el sector en estos momentos.
Ninguna banda amateur de España y probablemente delmundo ha grabado una discografía parecida a la que tenéis “Los Feos”. Se tratade un trabajo sistemático y constante que os ha hecho crecer como músicos ycomo sociedad. Grabar un disco en estudio es un trabajo tan meticuloso comopreparar un certamen.  Cuesta imaginarsetodo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de vuestra extensa discografía.¡Enhorabuena!
El sector discográfico está en un profundo procesode cambio. Continuamos realizando muchas grabaciones de todo tipo, pero elciclo de editar en formato CD y DVD se está agotando y el Blue-Ray nunca se llegóa consolidar. Personalmente creo que el siguiente formato en el que secomercializarán las grabaciones de audio y video será el Pendrive.  Empezamos en el año 1988 a grabar en Revox ycassette y en estos años lo hemos visto pasar casi todo.

4:Has convivido con agrupaciones, directores y compositores de gran nivel, ¿Quésientes al ser un referente en cuanto a promoción de música de banda serefiere?
Disculpa que te contradiga pero yo no soy unreferente de nada. Sólo soy un trabajador que intenta hacer bien su trabajotodos los días. Los músicos de banda, las sociedades musicales, y sus escuelasde música son las que sí que son un referente. Algo único en España y casi enel mundo. Un lugar donde el compañerismo y la ilusión son el motor con el quese consiguen cosas increíbles.  Me sientomuy afortunado pues gracias a mi trabajo he conocido a personas que me hanmarcado y que me ayudado a ser mejor persona.

5:¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
Hablar de “La Artística” de Buñol es hablar de lomás granado de la música valenciana. Grande entre las grandes “Los Feos” soisuna sociedad que ha crecido con el trabajo y esfuerzo de cada uno de vuestrossocios. Basta entrar en el Teatro Montecarlo para sentir  toda esa historia que sólo tienen las másgrandes Sociedades Musicales. En el apartado artístico siempre habéis estado enel máximo nivel de exigencia: vuestro extenso palmarés de premios, vuestradiscografía, los repertorios que interpretáis en vuestros conciertos. En unapalabra: Admiración, por vuestro trabajo y trayectoria.



6:¿Cuáles son los proyectos que tiene Octavio Hernández y Nuestras Bandas deMúsica para el presente-futuro?
Pues intentar recuperar “una actividad normal” -queno es poco. Como todos los españoles  hemossufrido mucho por esta  situación decrisis. Nos cerraron, después de siete años la cadena LAS PROVINCIAS TV., no funcionó la experiencia en POPULAR TV,cerró después de 12 años PUNTO RADIO, y luengo nos cerró RÀDIO 9.  Ahora hemos podido recomenzar nuestroproyecto de radio en GESTIONA RADIO, y parece que todo va volviendo muy  poco a poco  a la normalidad. Han sido unos añoscomplicados que nos han servido para que volvamos a darle a todas las cosas elvalor que realmente tienen.
El programa de radio y nuestro portal web funcionanrazonablemente bien.  Mi objetivo enestos momentos es consolidar  lascolaboraciones que estoy empezando a publicar en  en el Diario LAS PROVINCIAS y volver a hacerpronto televisión  ¡Imagínate si aún soyoptimista!

7:¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
Sólo darte de nuevo las gracias por haber pensado enmí persona. No me siento tan importante como para merecer una entrevista, perote estoy muy agradecido.


Sin más, agradecerte de antemano por tu tiempo, ytienes nuestra sociedad a tu disposición
Muchas Gracias!




Entrevista al Maestro Bert Appermont



Buenas Tardes Maestro, lo primero y en nombre detoda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perderunos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, lasque esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad,para usted y para la música de banda.

Adelantarles a los lectores, que estamos hablando con un reconocido gran compositor, a nivel mundial. Así como decirles, que esta entrevista ha sido formulada en inglés, y esperemos la traducción sea lo más correcta y legible para ustedes.

La primera pregunta es obvia:
1:¿ Cuando empezó sus estudios musicales? ¿Porqué?Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
Empecé a tocar el clarinete cuando tenía 7 años, jugando en la banda de música local. Yo ya quería ser un músico profesional cuando tenía 12 años de edad.

2: Su faceta como compositor es la que másreconocimiento internacional ha tenido, ¿Qué siente al ser interpretado portantas y tantas agrupaciones a nivel mundial?
Es fascinante para experimentar cómo mi música se está reproduciendo por orquestas de diferentes países. Cada país o incluso región tiene su propia y única manera de jugar. Las bandas de viento de España, por ejemplo, tienen un color y un sonido únicos, debido al tamaño, debido a la utilización de Celli, sino también debido a la forma sinfónica de jugar y acercamiento a la música de banda de viento, que me encanta mucho.

3: Nuestra sociedad, con ayuda de nuestro director,Henrie Adams, siempre innova en cuanto a repertorio bandistico, teniendo unsinfín de estrenos en su haber, ¿Cree que las bandas de música deberían derenovar su repertorio, y añadir más obras originales para banda? ¿Cómo seencuentra en estos Creo que es muy importante que las bandas de viento siguen tocando repertorio nuevo, y siguen tocando piezas que están especialmente escritos para el medio. Es gracias al esfuerzo de los directores como Adams y bandas de viento como "La Artística", que nosotros los compositores siguen siendo desafiados a escribir nuevas piezas. Es también una motivación e inspiración para otras bandas para poder tocar esta música y para alcanzar un alto nivel musical y artístico.

4: La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol hainterpretado diferentes obras suyas, ¿Qué le parecen estas versiones?
Tocaron dos importantes obras que he escrito: Fantasia per la Vita e la Morte y mi segunda sinfonía de la edad de oro. Estoy muy contento con el rendimiento de estas piezas de La Artistica. Creo que tienen un alto nivel artístico del juego, tienen un hermoso sonido orquestal, y siempre jugar con un montón de expresión, que es muy importante para mi música sea capaz de funcionar bien.

5: ¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad,su desarrollo y nivel actual?
La última vez que he escuchado la banda de viento, me impresionó mucho por el nivel . No hay un montón de bandas de viento que son capaces de tocar bien mi segunda sinfonía, y le dieron una destacada actuación.

6: ¿Cuáles son los proyectos que tiene BertAppermont para el presente-futuro?
Estoy componiendo un nuevo musical para coro, solistas y banda de música sinfónica, titulado "A la sombra de Napoleón". Se estrenó en Alemania (Worms "el 22 de julio), que WAM trabajando muy duro ahora para terminarlo. Además estoy escribiendo música para la BBC-documentairies y una animación de la BBC.

7: ¿Qué composición le tiene usted especial cariño yporqué?
Creo que mis mejores composiciones son mi ópera "Katharina von Bora", mi segunda sinfonía, y mi nuevo musical A la sombra de Napoleón. Intento hacer cada composiciones que escribo para tener alta calidad, ya sea una pieza muy fácil para banda juvenil o una pieza difícil para los profesionales.

8: ¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario queno hayamos comentado hasta el momento?
Les deseo que su banda todo lo mejor en el futuro y espero poder disfrutar jugando una de mis piezas de nuevo pronto en el futuro! Todos los mejores y muchos saludos al conductor Henrie Adams!

Sin más, agradecerle de antemano su tiempo, y tienenuestra sociedad a su disposición
Muchas Gracias!





Entrevista al Grupo Malsujeto




Buenas Tardes compañeros de Malsujeto , lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darles las gracias por responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores,  en relación al próximo concierto con nuestra banda sinfónica en el Auditorio de Buñol.

Adelantarles a los lectores, que Malsujeto nace como grupo en Buñol (Valencia) en el año 1998, cuando Taber, Edu, Berny, Víctor y Enrique deciden poner en marcha un proyecto musical serio, que viene definido por muchas horas de trabajo en busca de un rock’n’roll bien elaborado. Es ya un reconocido grupo con un amplio curriculum y discografia en su haber .
Para más info: www.malsujeto.com

La primera pregunta es obvia:
1:¿Cómo nació Malsujeto? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidisteis poner en marcha este proyecto?
R/ El gusanillo del rock and roll nace en 1994, perola banda se estabiliza en 1998. Nace de las ansias de tocar y crear música, y más adelante continúa básicamente por la pasión de los directos y el deseo de mejora en las grabaciones. Por otro lado se forma y continúa también por la diversión,los viajes, los amigos... Realmente estamos en esto porque nos gusta y nos lo pasamos de p.m. haciendo y disfrutando nuestro rock and roll.

2¿Quiénes son sus componentes? ¿Qué instrumentos tocais?
Jose Taberner “Táber”: Guitarra y Voz
Eduardo Vidal ·Edu”: Guitarra y Coros
Bernardo Vidal “Berny”: Guitarra
Javier Sáez “Javi”: Bajo y Coros
Enrique Hernández “ Kuero”: Batería
Desde la gira “Paraíso/Infierno” nos acompaña Altair Sánchez a los teclados.

3:¿Cuál es el estilo que predomina en vuestra música? ¿os adentráis en algún otro estilo dentro o fuera del grupo?
R/ Cada uno de nosotros tenemos unas influencias muy distintas pero confluimos en el Rock, tanto nacional como internacional. Dentro del grupo hacemos lo que nos gusta y lo que nos sale, pero sí que es verdad que a veces hemos salido del Rock, por ejemplo en la Rumba “Mariandula” o tema sinfónico  “4Locos”.  Luego, cada uno fuera del grupo lleva sus historias, como  conciertos acústicos,musicales, colaboraciones con otros artistas… Musicalmente, fuera del grupo cada uno hace lo que quiere y se adentra dónde puede.

4:Como todos sabemos, nuestra sociedad tiene prestigio internacional, por toda la trayectoria, grabaciones de discos, Primeros premios en diferentes certámenes,Campeones del Mundo en Kerkrade…. ¿qué supone para vosotros dar un concierto con una agrupación así?
R/ Ha sido un puntazo que Andrés Valero-Castells tuviera esta idea y contara con nosotros para llevarla a cabo, siempre nos ha gustado colaborar con otros músicos en nuestros discos, y montar algunas partes orquestales, pero tocar con una banda completa es una caña, además de poder hacer este repertorio, que es muy mítico. Nos ha servido también un poco para airearnos de los conciertos y hacer algo diferente.

5:¿Qué tal esta siendo la experiencia de trabajar con la Banda Sinfonica? ¿Qué podremos ver el sábado sobre el escenario del Auditorio de Buñol?
R/ Pues la primera toma de contacto fue muy satisfactoria. Por nuestra parte creíamos que nos iba a costar más adaptarnos,pero no, fue en seguida buen rollo, comodidad y la sensación de estar tocando con colegas. Una experiencia muy guapa.
El concierto del sábado va a estar genial, ya que lleva dos obras de Andrés que son un pasote, una de Van Delft, que es un obrón,nuestro arreglo de “La Melodía de este Infierno”, que teníamos muchas ganas de probar con la banda, y por último “Concierto Para grupo de Rock y Banda Sinfónica” de Jon Lord, todo un clásico del repertorio que hibrida entre la sinfónica y el rock… no es el típico arreglo de canciones concatenadas, sino una sinfonía romántica-rock en tres movimientos y con una extensa duración,como dijimos antes todo un reto… es nuestro primer concierto con partituras.

6:¿Cuáles son los proyectos que tiene MALSUJETO para el presente-futuro?
R/ Este verano, a parte de este proyecto y algún festival, tenemos el “Shikillo” (junto a Extremoduro,Los Suaves, Sôber… entre otros), nos gustaría aprovechar el tiempo para seguir trabajando en nuestro próximo disco, y de paso sacar a la luz el cómic de“Paraíso/Infierno” que tras el trabajo de varios artistazos queremos que vea la luz este verano.

7:¿Quieres añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
Nos gustaría pedir a la gente más apoyo a la música en directo y a los grupos jóvenes, miles de grupos que se dejan la piel en los locales creando su música, que se lo curran muchísimo para hacer conciertos y tirar hacia adelante sin obtener a cambio ni el más mínimo reconocimiento, y no solo eso, también las dificultades como el IVA, la persecución injustificada que sufren muchos artistas por el contenido de sus canciones, y todas las nuevas dificultades que se plantean a la hora de hacer un directo gracias a los señores ministros. Quisiéramos que hubiesen menos trabas contra la cultura.
Decir que solamente en Buñol ha habido más de cien grupos desde los años 60, con auténticas obras maestras. No todo sale por la televisión y la radio. Muchas veces la calidad está ahí fuera.





                     



Entrevista a Cristian García González , músico de nuestra sociedad





Buenas Tardes Cristian, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.
Adelantarles a los lectores, que Cristian García González colabora en diferentes ámbitos dela sociedad, director titular de la Banda Infantil  y músico de la misma desde el año.

Háblanos de ti Cristian:
Tengo 36 años. A la banda entre en Septiembre de 1991. Dentro de la Sociedad mis funciones son las siguientes: soy Director Titular de la Banda Infantil. Soy 2º archivero de partituras de la Banda y Orquesta de la Sociedad. Soy Transcriptor de Obras de Orquestas, para banda.Soy ayudante del equipo Directivo de la Escuela Luis Ayllon de música y danza.Soy músico de la Banda Sinfónica.
La primera pregunta es obvia:
1:¿Cuando empezaste los estudios musicales?
Mis estudios musicales los empecé en el año 1985,realizando las clases de lenguaje musical, y empezando con el instrumento de Oboe.
 ¿Por qué?
Como la gran mayoría de este pueblo, la tradición musical viene relacionada con las familias, amigos y entorno en el que te rodeas. En mi familia no había ningún miembro que estuviera metido en la Sociedad, ni fuera músico, pero mis padres sí que tienen amigos, que eran músicos, y a través de ellos se fueron acercando al mundo musical y a la Sociedad.
 Y, ¿Cuándo decidiste ser un músico profesional?
 En la sociedad nuestra realizamos los 4 primeros cursos de Enseñanzas Elementales, y cuando realizamos el ingreso en el conservatorio profesional de música, para continuar los estudios musicales, ahí es cuando vi que empezaba a gustarme más la música, y es cuando decidí estudiar la carrera de Música en la especialidad De oboe.
2¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?
 Para mí la sociedad musical la artística, es algo que forma parte de mi vida. Es como los colores de un equipo de fútbol, pero musical. Es una pasión muy grande que sientes hacia tu casa, porque esto no deja de ser como una familia, donde aparte de poder disfrutar haciendo música, te rodeas de mucha gente a la que coges tanto cariño que forman parte de tu vida personal. Cuando vas por otras ciudades, trabajando musicalmente, llevas con mucho orgullo el nombre de tu sociedad, porque te sientes identificado dentro de la familia Artística de Buñol.
3:¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en esta sociedad?
 Como en todos los sitios en la sociedad hay momentos buenos y momentos malos. Los mejores momentos siempre son cuando entras a la Banda Sinfónica, cuando vas a tu primer certamen, cuando tocas en tu primer Mano a Mano, cuando realizas tu primer viaje etc.…, pero yo siempre me quedo con que los mejores momentos son cuando la Banda Sinfónica realiza un Concierto, y después del trabajo realizado en los ensayos, ves que el público que ha asistido al concierto sale alucinado de la actuación que la banda a realizado en ese momento, y el público se va contento de haber escuchado un buen concierto.
Los peores momentos, yo creo que no hay ninguno,porque cuando uno esta tan a gusto dentro de esta sociedad y los trabajos realizados son buenos, no recuerdas ningún momento malo.
4:Como todos sabemos, nuestra sociedad tiene prestigio internacional, por toda la trayectoria, grabaciones de discos, Primeros premios en diferentes certámenes,Campeones del Mundo en Kerkrade….
 ¿ No Piensas que una sociedad de esta magnitud debería tener su propio museo?
Lo del museo me parece una buena idea, porque, como bien dices hay mucha historia en esta sociedad, y todo esto merece ser recordado para siempre, porque hay muchos momentos vividos, que deberían pasara la historia.
¿Su propio concurso de composición?
Nosotros tenemos un concurso de Solistas para los músicos de nuestra sociedad, pero también estaría bien hacer otros concursos como de composición, o dirección de orquesta o banda.
O incluso, el pueblo ¿Su propio certamen?
 En cuanto al certamen, también estaría bien, porque en un pueblo con las dos mejores bandas del mundo a nivel Amateur, y un pueblo donde se vive mucho la música bandística,se merece tener su propio certamen musical.

5:¿Qué opinas acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
 Yo creo que el funcionamiento de nuestra Sociedad, va por buen camino. Siempre se intenta mejorar todo lo posible en el aspecto académico, para nuestros futuros músicos,intentar mejorar las instalaciones, realizar eventos ya no solo musical también de otros tipos artísticos, como la realización de musicales a cargo de nuestra escuela de danza etc.… intentar superarnos poco a poco.
6:Como director de nuestra banda infantil, La escuela de la sociedad, gran cantera y esperanza de futuro, ¿Cómo está en estos momentos?
Para mí personalmente este es el proyecto del que más orgulloso me siento dentro de la Sociedad, porque el poder trabajar y formar un grupo con unos alumnos que hacen dos años que empezaron a tocar un instrumento, y ves el progreso que realizan durante el primer años de la banda de iniciación,  es alucinante. Al ser el primer contacto  con un grupo musical que realizan los alumnos, académicamente es un gran éxito, ya que los alumnos empiezan a aprender a como se tienen que comportar en un grupo musical,aprenden a ver cuál es la función del Director de la Banda, aprenden a tocar ala vez con otros compañeros, ya no es solo como en la clase de instrumento. Y luego ves la recompensa emocional, cuando ves a los chavales con 9 años salir de su primer concierto, o primer desfiles, y orgullosamente llevan nuestro escudo de la Sociedad, eso no se paga con dinero.
7:¿Qué aspectos de la sociedad cambiarías si pudieras?
Cambiar yo no cambiaría ninguno. Yo creo que lo que hay que intentar es mejorar todo lo posible en cualquier función de la Sociedad, que para eso la gente que está dentro trabaja, e intentar hacer cosas novedosas y que pueda atraer tanto a público, como a participantes a la Sociedad.
8:¿Cuáles son los proyectos que tiene Cristian García González para el presente-futuro?
Yo en el futuro intentaría hacer muchas cosas, porque mi cabeza no para de pensar, pero lo que sí que me gustaría es poder dedicarme mucho más afondo en el tema de Dirección de Orquesta y Banda.
9:¿Quieres añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
Muchísimas gracias por su tiempo, y por el servicio prestado a la sociedad por todos estos años de trabajo.





Entrevista al Maestro Director Enrique García Asensio






Buenas Tardes Maestro, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, lasque esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad,para usted y para la música valenciana.
Adelantarles a los lectores que tenemos ante nosotros al director español más reconocido a nivel internacional, y director de honor de esta sociedad.

La primera pregunta es obvia:
1:¿ Cuando empezó sus estudios musicales? ¿Por qué?Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
Cuando empecé a hablar. El porqué es muy sencillo: “Soy Enrique IV”, es decir, la cuarta generación de Enrique García que se dedica a la Música, y yo no decidí ser músico profesional, simplemente eso se daba por entendido.

2: Entre sus facetas como profesional de la música, la de director de orquesta es la que más reconocimiento ha tenido, dirigiendo a muchísimas de las más prestigiosas agrupaciones, y siendo usted, uno de los directores españoles con mayor repercusión a nivel internacional ¿Qué siente al ser reconocido por tantas y tantas agrupaciones a nivel mundial, y haber tenido a tantos profesionales bajo su batuta?
Siento un gran orgullo y una especie de satisfacción, como diciendo… “deber cumplido”

3: Nuestra sociedad, con ayuda de nuestro director,Henrie Adams, siempre innova en cuanto a repertorio bandístico, teniendo un sin fín de estrenos en su haber, ¿Cree que las bandas de música deberían de renovar su repertorio, y añadir más obras originales para banda? ¿Cómo se encuentra en estos momentos este sector?
Desdel uego hay que ampliar el repertorio y siempre es mas interesante, en nuestros días, tocar obras escritas originalmente para Banda.

4: Usted ha dirigido en diferentes ocasiones a la banda sinfónica de La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, ¿Qué tal fue esta experiencia?
Siempreha sido un placer para mí trabajar con “La Artística”. Son muchas las atenciones que han tenido siempre tanto los Presidentes, como los directores,juntas directivas, músicos, para conmigo y eso nunca lo podré agradecer los suficiente.

5: ¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad,su desarrollo y nivel actual?
Es una Sociedad muy importante, en constante desarrollo y con muy buen nivel, pero hay que seguir luchando y trabajando para mantenerse y mejorar. La perfección en este mundo nuestro no existe, siempre se puede hacer mejor.

6: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Enrique García Asensio para el presente-futuro?
Conciertos en España y en el extranjero, y bastantes cursos pedagógicos sobre la técnica de la Dirección Musical de Sergiu Celibidache. Hago “Master Clases” organizadaspor la Fundación Celibidache de Bucarest (Rumania) y también en algunas universidades de Estados Unidos.

7: ¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
No,no hay nada más que añadir. Os agradezco que me hayáis hecho esta entrevista tan completa.

Gracias a usted, Maestro.
Sin más, agradecerle de antemano su tiempo, y sepa que tiene nuestra sociedad a su disposición
Muchas Gracias!





Entrevista a Manuel Godoy Mesas Músico de nuestra sociedad





Buenas Tardes Manuel , lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.
Adelantarles a los lectores, que Manuel Godoy de 45 años es ya un reconocido director valenciano. Clarinete de La Artística desde hace 33 años, ha sido Director de la Banda Juvenil, de la Orquesta Sinfónica y de su Orquesta de iniciación. En varias ocasiones también ha dirigido la Banda Sinfónica.


1:¿ Cuando empezaste los estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidiste ser un músico profesional?

La música llegó a mi vida casi de casualidad, ya que en mi familia no había antes tradición musical y además, al no ser mis padres de aquí, tampoco tuve ese sentimiento de pertenencia a una Sociedad Musical, que es lo habitual en Buñol. Lo mío fue una atracción "de golpe". Todo, desde el día que escuché a un amigo de la infancia tocar con su instrumento y confesarme que, además de pasárselo muy bien aprendiendo música, entraba gratis al cine presentando su carnet de educando de La Artística. Tenía entonces 11 años, eran desde luego otros tiempos y eso fue suficiente para comenzar la aventura. El resto, creo que es una historia común a la mayoría de músicos profesionales forjados en una Sociedad Musical, te dejas llevar por algo que te gusta y divierte, y un día descubres que estas acabando los estudios superiores y tienes la posibilidad de ganarte la vida con lo que más te gusta.

2¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?

Necesitaría un libro entero. Durante mi niñez lo podría definir como un espacio de convivencia, el lugar donde se forjó el vínculo con mis mejores amigos y donde he conocido hombres y mujeres increíbles -algunos de ellos ya no están- que dejaron su talento y parte de su vida en transmitirme valores eternos, como el esfuerzo, la dedicación, el respeto, el compañerismo y sobre todo el amor a la música. Esos valores, que son fundamentales en mi profesión, pero también en mi vida como persona, La Artística se ocupó de fortalecerlos y así me gustaría que mis hijos también lo aprendieran.

3: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en esta sociedad?

Son innumerables los momentos buenos vividos en esta Sociedad, el día de mi primer "sólo" con el clarinete, mi primera intervención como Director con la banda juvenil, con la Banda Sinfónica en Lattes (Francia) y Gandia, con la Orquesta Sinfónica, mi trabajo con los niños en la Orquesta de iniciación, etc...aunque si tengo que elegir uno sólo, me quedo con el Certamen de 1990 cuando interpretamos "El Señor de los Anillos" con nuestro Director Henrie Adams. Aquello fue indescriptible, nunca antes había sentido esa emoción durante la interpretación y ese orgullo casi épico tras la actuación. Aquella música nueva para mi, aquel joven y ambicioso Director, ese premio histórico que por fin situaba nuestra Sociedad en el comienzo de un camino lleno de éxitos y ejemplo para todos.
El peor, sólo recuerdo uno, sin duda otro Certamen, el de 1998, el "año de las tarimas". El año en que descalificaron injustamente a nuestra Banda del Certamen Internacional por "uso indebido del espacio físico del escenario"; fue la peor experiencia que como músico en esta Sociedad recuerdo. 
Como anécdota y contrapunto de ese mismo año, puedo contar que por aquel entonces y siendo alumno del maestro Adams, me encargó que realizara una primera lectura de la obra obligada, el fabuloso "Poeme Montagnard" de Jan van der Roost, partitura que preparé a conciencia. Pero ese día, la vida me tenía reservaba una sorpresa, justo antes de llegar al segundo compás en el ensayo, tuve que parar y suspenderlo por el nacimiento de mi hijo Álvaro. Aún recuerdo el aplauso que me ofrecieron mis compañeros no sé si por el nacimiento o quizás por la tarde libre que se acababan de encontrar. Vamos, no importa, difícilmente podré olvidar tan agridulce año 1998.

4: Como todos sabemos, nuestra sociedad tiene prestigio internacional, por toda la trayectoria, grabaciones de discos, Primeros premios en diferentes certámenes, Campeones del Mundo en Kerkrade…. ¿ No Piensas que una sociedad de esta magnitud debería tener su propio museo? ¿Su propio concurso de composición? O incluso, el pueblo ¿Su propio certamen?

En verdad, pienso que una Sociedad Musical como La Artística, puede aspirar a cualquier proyecto que se proponga por delante, dependiendo eso si, de una buena planificación y gestión tanto en recursos económicos como humanos. Personalmente, creo que el objetivo principal de toda Sociedad Musical debería ser, en primer lugar, el formativo, ofreciendo a sus educandos la mejor preparación musical a través de su Escuela y como consecuencia, la oportunidad y honor de formarte como músico en una o varias agrupaciones de nuestra Sociedad. En segundo lugar, el poder de difusión cultural que tiene la Sociedad Musical puede llegar a ser impresionante, aquí cabe todo, concursos, musicales, intercambios, museos...pero, como dije al principio, todo depende de una voluntad altruista que en ocasiones resulta tristemente insuficiente. 

5: ¿Qué opinas acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?

La Artística ha sido y es aún hoy día, un referente en el plano internacional de orquestas de vientos o bandas de música. Pienso que ahora estamos en un momento de inflexión en que podemos valorar lo que somos, pero también recapacitar sobre lo que queremos seguir siendo. 
En el plano musical, es indiscutible el nivel de exigencia demostrado concierto a concierto, mediante una cuidada planificación por parte del responsable artístico, nuestro Maestro-Director Henrie Adams, quien por cierto, cumple entre nosotros veinticinco fructíferos años y por lo que creo, debemos felicitarnos todos. Siempre ha habido en esta Sociedad un deseo de innovar, tanto en repertorio clásico, recuperando transcripciones orquestales históricas para Banda, como apostando por la creación más inminente y vanguardista en el ámbito nacional como internacional. Eso, creo que nos da bastante credibilidad musical y demuestra que las cosas se han hecho bastante bien.
En el plano social, no me toca a mi valorar este aspecto, aunque sólo apuntaré lo importante que es para la elaboración del Proyecto de Sociedad, la implicación de todos los estamentos, ya sean socios, padres, directivos, profesores, músicos, etc...

6: ¿Qué aspectos de la sociedad cambiarías si pudieras?

Por respeto a todas las personas que ahora están trabajando para la Sociedad en el plano extra-musical, no diré muchas cosas, sólo que merecen toda mi admiración y reconocimiento. Me parece fundamental llegar a conseguir una buena coordinación y planificación del itinerario académico de nuestros educandos. Eso se traduce en un estudio individual de cada alumno/a, un seguimiento minucioso por parte del claustro de profesores y por supuesto, una implicación real de la familia. Ellos son el futuro de nuestra Sociedad, y hacer atractiva la asistencia a los ensayos de cada una de las formaciones musicales, pasa por "enganchar" a los jóvenes desde el principio. No es una tarea sencilla y requiere, además de trabajo y constancia, a veces también un poquito de suerte.

7: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Manuel Godoy para el presente-futuro?

Como Director titular en la SIUM de Montserrat, tengo un concierto en Mayo de música valenciana, también en el Palau de Valencia el 27 de Julio, así como un total de cuatro conciertos más durante este verano, correspondientes a diversos festivales e intercambios. En junio colaboraré como Director interno en el Palau de les Arts con el Maestro Zubin Metha en la ópera Turandot de Puccini y en Agosto volveré de nuevo a La Madeleine de París con la Orchestre Jean-Louis Petit y la interpretación del Réquiem de Mozart. Por supuesto, en mi cabeza está acudir a todos los actos y conciertos que mi Sociedad planifique, aunque a veces resulte un poco complicado.






-........................................-

Entrevista a Luis Gómez Zanón , Músico de nuestra sociedad


Buenas Tardes Luis, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística”de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.

Adelantarles a los lectores, que Luis Gómez Zanón es miembro de la Junta Directiva actual ,director titular de la Banda Juvenil, profesor de metal grave de nuestra sociedad  y músico de la misma desde el año 74.


La primera pregunta es obvia:
1:¿Cuando empezó sus estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
En el año 1972 porque todos mis amigos eran músicos de la SM La Artística y decidí apuntarme yo también.Decidí ser músico profesional después de ingresar como voluntario en el ejército.

2¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?
La considero parte de mi vida a la que he dedicado gran parte de ella.

3:¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en esta sociedad?
El mejor fue cuando recibimos en un año cuatro premios en diferentes certámenes, incluido el campeonato del mundo en Kerkrade.Y el peor cuando nos descalificaron indebidamente del certamen internacional Ciudad de Valencia.

4:Como todos sabemos, nuestra sociedad tiene prestigio internacional, por toda la trayectoria, grabaciones de discos, Primeros premios en diferentes certámenes,Campeones del Mundo en Kerkrade…. ¿ No Piensas que una sociedad de esta magnitud debería tener su propio museo? ¿Su propio concurso de composición? O incluso, el pueblo ¿Su propio certamen?
Estoy de acuerdo con todas las preguntas que me has realizado aunque creo que la asignatura pendiente realmente sería el tener un conservatorio profesional propio.

 5:¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
El nivel de la sociedad es muy alto debido al desarrollo continuo de su escuela y todo lo que ello conlleva.

6:Como director de nuestra banda juvenil, La escuela de la sociedad, gran cantera y esperanza de futuro, ¿Cómo está en estos momentos?
A día de hoy contamos con un gran nivel, gracias ala formación de la banda de iniciación, que realiza un gran trabajo, y al interés mostrado por todos los alumnos.

7:¿Qué aspectos de la sociedad cambiarías si pudieras?
Pienso que siempre se pueden mejorar las cosas con la colaboración de todos.

8:¿Cuáles son los proyectos que tiene Luis Gómez Zanon para el presente-futuro?
Actualmente seguir trabajando para la sociedad con su banda juvenil y en el futuro, tenemos un viaje previsto a la ciudad de Burgos para realizar un intercambio entre la banda juvenil y la de Burgos (dirigida por Carlos Outón)

9:¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
Desde aquí me gustaría felicitar a todos los miembros de la SM La Artística, a su directiva y a la comisión de mujeres de la fiesta del Mantón por su dedicación desinteresada para este proyecto común que es la SM La Artística.

Muchísimas gracias por su tiempo, y por el servicio prestado a la sociedad por todos estos años de trabajo.



-....................................................................-




Entrevista al maestro compositor Teo Aparicio Barberán





Buenas Tardes Maestro, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad,para usted y para la música valenciana.

La primera pregunta es obvia:
1:¿ Cuando empezó sus estudios musicales? ¿Por qué?Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
Comencé a estudiar con 9 años animado por mi abuelo que fue clarinetista de la banda de Enguera y presidente durante algunos años. La verdad es que inicialmente no me atrajo demasiado. Me gustaba mucho tocar pero se me hacía un poco tedioso estudiar solfeo y teoría. Imagino que como todos los niños. Posteriormente la música me fue cautivando hasta ocupar todo mi tiempo libre. La primera vez que escuché una banda profesional en directo quedé tan maravillado que pienso que marcó mi futuro para siempre.

2: Entre las facetas de saxofonista y director, su faceta como compositor es la que más reconocimiento internacional ha tenido,¿Qué siente al ser interpretado por tantas y tantas agrupaciones a nivel mundial?
La verdad es que siempre es muy gratificante comprobar que tu música va cruzando fronteras y llegando a lugar es donde tú nunca has estado. Es curioso pero países como Noruega, sin gran tradición bandística, son de los que más eligen mi repertorio. También me llena de satisfacción ver reseñas de Japón, Colombia, Holanda, Suiza, etc…A pesar de todo eso, me es muchísimo más entrañable escuchar cualquiera de las bandas de nuestra comunidad con una obra mía. Siempre me siento muy agradecido porque me incluyan en sus repertorios.

3: Nuestra sociedad, con ayuda de nuestro director,Henrie Adams, siempre innova en cuanto a repertorio bandistico, teniendo un sinfín de estrenos en su haber, ¿Cree que las bandas de música deberían de renovar su repertorio, y añadir más obras originales para banda? ¿Cómo se encuentra en estos momentos este sector?
Lo cierto es que hay un “antes y un después” en la música valenciana con la llegada de Henrie Adams a Valencia. Su continua labor de difusión de diferentes autores de música para banda en una agrupación como “La Artística” marcó un nuevo camino para muchas sociedades musicales que no se habían atrevido hasta entonces a elegir música original para banda para interpretar en un certamen. Era impensable hace unos años que Lliria, Cullera, etc, además de Buñol realizaran incluso encargos a diferentes compositores para estrenar su música en la Sección de Honor del Certamen Internacional. No quiero decir con esto que mi querido amigo y maestro sea el único responsable de este hecho pero sí que tiene “gran parte de culpa” y es algo que debemos de agradecerle.

4: La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha interpretado en numerosas ocasiones diferentes obras suyas, ¿Qué le parecen estas versiones?
Voy a ser breve y conciso: La banda sinfónica de “La Artística” de Buñol tiene una calidad contrastada a nivel internacional. Además sus 30 CD comercializados (aproximadamente) la han dotado de gran renombre internacional. Por si fuera poco “los feos” tienen, para muchos profesionales, el mejor director de banda del mundo. Nada más que añadir.

5: ¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad,su desarrollo y nivel actual?
La Sociedad Musical de “La Artística”tiene un proyecto sólido en la que se equilibran perfectamente tradición y nuevos proyectos. Creo que tener la sensibilidad adecuada para potenciar algunas de las actividades que se desarrollan dentro del seno de la sociedad(orquesta, escuela de danza, grupos de cámara, concurso de jóvenes intérpretes,etc…) es una garantía de un futuro prometedor. Todo ello sin descuidar sus costumbres sociales (fiesta del mantón, etc,) que de algún modo es la seña de identidad más importante como sociedad.

6: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Teo Aparicio para el presente-futuro?
En este momento estoy trabajando entres obras de encargo casi que de forma simultánea. Un concierto para trompeta que estrenará la banda municipal de Valencia y el trompetista valenciano Raul Junquera, otro concierto para fagot encargado desde Costa Rica para la concertista Cindy Bolandi , y por último una obra costumbrista que estrenará la banda municipal de Barcelona en el marco del esta ciudad como capital de la Sardana en 2014.

7: ¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
Sólo desearía agradecer el enorme cariño y exquisito trato recibido por parte de todos los estamentos de la sociedad siempre que comparto alguna de vuestras actividades con vosotros.Tanto Sara, mi mujer, como yo nos sentimos realmente como en casa. Desde aquí mandar un fuerte abrazo a toda la familia de los “feos” ¡¡¡

Sin más, agradecerle de antemano su tiempo, y tiene nuestra sociedad a su disposición

Muchas Gracias!


-....................................-






Entrevista al Maestro Compositor Oscar Navarro




Buenas Tardes Maestro, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.

La primera pregunta es obvia:
1: ¿Cuándo empezó sus estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
Empecé mis estudios musicales a la edad de 8 años , en la tuna del colegio y en la rondalla del pueblo. Después , pasé al conservatorio a formarme como clarinetista. El porqué empezar en la música, suele ser cosas de las madres , por lo menos en mi caso fue así. Fue ella la que me incitó a formar parte de estas primeras agrupaciones y del conservatorio. Creo que no decidí ser músico profesional, simplemente me enganchó tanto este mundo, que uno sin saberlo acabó siéndolo. La verdad que creo que es una de las elecciones más acertadas de mi vida y de la que nunca me arrepentiré.

2: Su faceta como compositor es la que más reconocimiento internacional ha tenido,
¿Qué siente al ser interpretado por tantas y tantas agrupaciones a nivel mundial?
La verdad que es una experiencia muy gratificante. El ver a tanta gente, tantas bandas, orquestas, y músicos en general interesarse por mi música, es algo que no tiene precio. La verdad que nunca me hubiera imaginado que algún día pudiera haber llegado hasta aquí, un momento de mi vida en el que el trabajo se ve reconocido por la gente más entendida para mí, el público. Al final es el que manda y el que siempre debemos tener en cuenta. El público en general quizá no entienda de aspectos técnicos, pero entiende de emociones, sentimientos, etc. y eso al final es de lo que trata la música.

3: Nuestra sociedad, con ayuda de nuestro director, Henrie Adams, siempre innova en cuanto a repertorio bandistico, teniendo un sinfín de estrenos en su haber, ¿Cree que las bandas de música deberían de renovar su repertorio, y añadir más obras originales para banda? ¿Cómo se encuentra en estos momentos este sector?
Creo que las bandas lo están haciendo muy bien. Están dando oportunidades a los compositores que quizá con otras agrupaciones no tendrían. Resulta relativamente fácil estrenar una obra con una banda . Todo el mundo estrena y escribe para banda y es algo fabuloso. Lo difícil es que después la obra perdure, que se mantenga en el tiempo y no
quede en el olvido tras un par de años. Creo que las bandas deben renovar su repertorio constantemente, pero nunca olvidar las grandes obras del pasado que han perdurado en el tiempo y que merecen pasar a la posteridad. El tiempo pasará un filtro y hará que las obras que se lo merezcan estén ahípara siempre, y las bandas deben ser partícipes de esto y no olvidar nunca el repertorio del que venimos, pero por supuesto también deben de continuar su labor de búsqueda e investigación de nuevo repertorio y nuevos compositores

4: La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha interpretado diferentes obras suyas,
¿Qué le parecen estas versiones?
Me parecen unas versiones muy acertadas y realmente buenas. Que una versión lleve el sello de La Artística de Buñol, es un sello de garantía de calidad y por supuesto siempre debo de agradecer el que hayáis contado con mi música en vuestro repertorio. Sois una banda muy grande en todos los sentidos y programando mi música en vuestros conciertos me hacéis grande a mi. Como siempre, GRACIAS.

5: ¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
Bueno, tuve el honor de escucharos por ultima vez en el “Mano a Mano” 2013 y creo que hicisteis un trabajo excelente, con lo cual detrás de este resultado me imagino que habrá muchas horas de ensayos, organización seria y eficaz, y un equipo de trabajo con una calidad humana impagable. Con todos estos ingredientes, no se espera uno nada más que éxito. Ya no vivo en Valencia y puede ser que esté un poco desconectado de Certámenes y Conciertos en la Comunidad Valenciana, pero sé cuando una banda funciona y cuando no, y vistos vuestros últimos conciertos, creo que vais “viento en popa”, pero por supuesto siempre habrán cosas que mejorar y nuevos retos a conseguir, y para ello la
perseverancia es la mayor aliada. Os deseo lo mejor.

6: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Oscar Navarro para el presente-futuro?
Bueno, son muchos y muy variados. Comienzo un nuevo concierto para Violín y Orquesta que será estrenado por Ara Malikian y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana el próximo mes de Abril. Después comenzaré una nueva obra para Orquesta Sinfónica de larga duración también para la JOGV de la cual tengo ya unas ideas muy interesantes.
También compromisos en EEUU como unas charlas en Princeton, Louisville, Minnessota, Los Angeles, etc.
Estrenaré también un nuevo concierto para Flauta y Banda en el “Grand Teton Music Festival” de EEUU con una gran flautista profesora de la Universidad de Athens (Georgia) y para el próximo 2014 un Nuevo concierto para Oboe que también estrenaré con una Orquesta de Alemania de la cual todavía no puedo desvelar el nombre. Aparte de estos proyectos dentro del marco de la música para concierto, tengo previstas dos películas muy interesantes de las cuales ya tengo el guión y una serie, que si todo va bien, va a dar mucho de qué hablar. Por ahora, estos proyectos serían los más destacados del 2013, sin contar conferencias, colaboraciones, concertos, etc.

7: Últimamente le vemos relacionado a parte del mundo bandistico, en música para cine
o BSO, cuéntenos ésta experiencia.
Siempre me ha gustado la música para cine y en estos días estoy teniendo unas muy buenas oportunidades con colaboraciones con directores y productoras, con proyectos muy interesantes: con cortometrajes, largometrajes, documentales, etc. Todo lo que sea música me apasiona y sobre todo el mundo del cine. Para el próximo año se avecinan muy buenos proyectos en este campo, con lo cual tengo muy buenas expectativas para el 2014, sin olvidar nunca de donde vengo (del mundo de las bandas) y siempre haré un hueco en mi agenda para una nueva obra destinada a esta agrupación. En estos momentos me encuentro promocionando la música que compuse para la película “La Mula”, junto con la discográfica “Kronos Record”. Desde que salió el CD el pasado mes de Octubre ya ha dado la vuelta al mundo y ha conseguido varios reconocimientos entre ellos: “Jerry Goldsmiths Film Music Awards (preselec-cionado), “Hollywood Music in Media Awards” (nominado al mejor album), y recientemente en los premios “Mundo BSO 2013” (nominada a mejor banda sonora de película española).

-..................................-





Entrevista al Maestro Andrés Valero-Castells



3 de febrero de 2014 a la(s) 13:40
Buenas Tardes Maestro, lo primero y en nombre de toda la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, darle las gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo en responder a estas humildes preguntas, las que esperemos sea de interés de los lectores, promoción para nuestra sociedad, para usted y para la música valenciana.

La primera pregunta es obvia:

1:¿Cuando empezó sus estudios musicales? ¿Por qué? Y, ¿Cuándo decidió ser un músico profesional?
En mi familia hay tradición musical de varias generaciones, y mis padres posibilitaron que tanto mis hermanos como yo pudiéramos formarnos para vivir de la música. Crecí en un ambiente en el que los conciertos, especialmente de banda, eran un acontecimiento, así que imagínate... De manera natural pedí ir a clases de música como lo hacía mi hermano. Tenía unos 8 años cuando empecé, y he dedicado toda mi vida a la que es mi religión: la Música. Al terminar el COU y el selectivo debo confesar que estuve tentado a dejar la música en 2º plano y estudiar otra carrera, pero decidí darle toda la prioridad a la que era mi pasión. Tiempo después empecé Derecho, pero solo por gusto. Terminar mi primera especialidad musical(trompeta), opositar y empezar a trabajar fue una secuencia lógica, desde los 19 años me gano la vida como músico.

2:Entre las facetas de director y profesor, su faceta como compositor es la que más reconocimiento internacional ha tenido, ¿Qué siente al ser interpretado por tantas y tantas agrupaciones a nivel mundial?
Siento mucho respeto por la docencia, ser profesor tantos años y seguir disfrutando ensañando es importante para sentirse feliz con mi actividad musical digamos “primaria”. Con la dirección me pasa algo curioso, y es que cada vez me gusta más, y deseo poder seguir dirigiendo mucho tiempo porque es la manera de subir a un escenario y sentirme músico “en directo”. Sin quejarme de todo el trabajo realizado como director, a veces pienso que debí apostar más en mi juventud por “hacer carrera” en ese sentido,pero sentía una necesidad muy fuerte de plasmar toda la ebullición creativa que surgía de mi cabeza, y como de manera temprana lo que escribía siempre le interesaba a alguien, eso hizo que le diera prioridad a la composición.
Centrándome en la pregunta: pues es una mezcla de orgullo y satisfacción. Componer es muy sacrificado (además de divertido y placentero) y siempre que tengo noticias de interpretaciones de mis obras sea donde sea, es reconfortante porque le da sentido a todo el trabajo. Recuerdo hace muchos años cuando al recibir una liquidación de la SGAE me entero de que se interpretaba mi música en lugares remotos sin yo tener noticias previas de ello, sin embargo al principio archivaba cada programa de concierto con una obra mía, pero llega un punto en que las obras tienen vida propia y es como si ya no te pertenecieran, se editan, se distribuyen y cualquier persona en el mundo tiene acceso a ellas, es algo maravilloso. Tengo obras que no se tocan casi nunca, pero hay algunas que me sorprende que después de tanto tiempo escritas haya gente muy interesada en ellas. El año pasado por ejemplo celebré en Alzira el décimo aniversario del estreno de “La Vall de la Murta”, y fue precioso, el paso del tiempo te da una perspectiva muy interesante acerca deque lo que escribas en un momento dado a alguien le puede interesar en el futuro. Tener éxito está muy bien, es mejor que no tenerlo, pero hay algo más esencial, inmaterial y genuino en el hecho de escribir algo y que alguien lo interprete después, incluso mucho después, es como un lazo, se establece una unión artística aunque no conozcas a la persona que te interpreta, pero te estás comunicando con los músicos a través de cada sonido escrito en la partitura,es genial, porque al componer se está muy solo, pero después es imposible recrear lo compuesto sin la complicidad de otros.

3:Nuestra sociedad, con ayuda de nuestro director, Henrie Adams, siempre innova en cuanto a repertorio bandistico, teniendo un sinfín de estrenos en su haber,¿Cree que las bandas de música deberían de renovar su repertorio, y añadir más obras originales para banda? ¿Cómo se encuentra en estos momentos este sector?
Los Feos y Henrie Adams son un tándem que ha dado unos frutos absolutamente maravillosos. Para mi configuración intelectual y musical, además de muchísimos factores, hay un antes y un después: vuestra“Apoteosis de la Tierra” de K. Husa que presencié en la Plaza de Toros. Habéis marcado tendencias e inspirado a muchos, entre los que me encuentro, en cómo hacer las cosas. Con esta aseveración contesto plenamente a la 1ª pregunta. Con respecto al momento actual considero que es muy complicado porque con la crisis se encargan menos obras, y por tanto hay menos estrenos, aunque hay que ser positivos, y pensar que todo esto no es un paso atrás sin más, sino un pasoatrás para tomar mayor impulso.

4:La Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha interpretado e incluso grabado en CD diferentes obras suyas, ¿Qué le parecen estas versiones?
Hace unos años estuve muy vinculado con vosotros porque en aquella época Henrie le prestó mucha atención a mi trabajo, por loque siempre le/os estaré inmensamente agradecido. El cd con “La Vall de laMurta” y el “Concierto para trompeta” (Ángel Serrano: increíble), el estreno dela versión definitiva de “Teogónica”, el concierto monográfico en San Luis, el MaM con la transcripción de “El Monte de las Ánimas” de Paco Carrascosa y Henrie, conciertos en el Palau, en el Montecarlo, en el extranjero, etc, etc. Son un montón de experiencias de las que puedo decir que me hicieron mejor músico, sin duda. Las versiones fantásticas, y las vivencias mejor aún, porque me permitieron el lujo de rodearme de vosotros.

5:¿Cuál es su opinión acerca de nuestra sociedad, su desarrollo y nivel actual?
Sois la élite, y os lo habéis ganado a pulso, porque además mantenéis un nivel que os permite seguir marcando tendencias después de tantos años, lo habéis demostrado en cada certamen, en cada disco, en cada MaM,en cada concierto diría yo.

6:¿Cuáles son los proyectos que tiene Andrés Valero para el presente-futuro?
Ahora mismo en el terreno de la composición estoy trabajando en algunos encargos de música de cámara, y en el momento en le quese dieran las circunstancias adecuadas, a por mi sexta sinfonía. En el terreno docente, con fechas para algunos seminarios y cursillos, a parte de la actividad habitual en el Conservatorio Superior. Por otra parte estoy trabajando en la edición de un cd monográfico con mis obras para saxo, en el que también he participado yo mismo al piano en dos piezas (con el Cuarteto Púrpura Pansa). Además me acabo de matricular para iniciar la tesis doctoral en la Universidad RV de Tarragona. Y en terreno de la dirección, después de un año intenso, que ha tenido una guinda preciosa con un concierto inolvidable al frente de la Municipal de Barcelona, tengo en los próximos meses varias fechas por delante para dirigir a mi banda La Lírica de Silla, y como invitado en las bandas de Piles, Sinfónica de Reus y Municipal de A Coruña.

Sinmás, agradecerle de antemano su tiempo, y tiene nuestra sociedad a sudisposición
MuchasGracias!



-.........................-


Entrevista al Presidente de nuestra sociedad D. Guillermo Ayter



25 de enero de 2014 a la(s) 14:49


1: La primera pregunta es obvia, ¿Qué es para ti la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol?
Para mí, la Sociedad está formada por un  conjunto de muchos elementos. Hablar de estos elementos será hablar de  cultura, de enseñanza, de labor social , de tradiciones, de sentimientos que se transmiten de padres a hijos, de música, de arte, de trabajo, de generosidad y altruismo que hace que se trabaje de forma desinteresada por la sociedad...Todo esto forma nuestra Sociedad, que ubicada en un pequeño pueblo y compartiendo espacio con otra sociedad musical, tiene el gran mérito de sustentar una de las Bandas Sinfónicas más importantes del mundo, siendo conocida y reconocidos sus méritos en todas partes.Gracias a la labor altruista de nuestros musicos, socios y simpatizantes, disponemos de un gran patrimonio, conseguido  a través de los años.
Nuestro querido Teatro Montecarlo  es un ejemplo destacado del altruismo de nuestros antepasados, pues les debemos su construcción. También  destacaría nuestro local social "Rosales", junto a las escuelas de Música y Danza, así como el salón de ensayos  "Enrique García Asensio", y la sala de conferencias "Luis Ayllón".Como he dicho antes es dedicación, trabajo, generosidad.... y al final arte y música.
2: Sin duda eres uno de los Presidentes más longevos de nuestra sociedad, ¿Cómo ves la evolución de la sociedad desde que la conoces?
La evolución en los últimos 25 años, ha sido muy grande, en todos los aspectos.En el aspecto musical, se han obtenido  grandes éxitos, consiguiendo los máximos galardones en los mejores  certámenes musicales del mundo. Hemos conseguido tener una de las  mejores y más amplias discografías de música de banda, obteniendo un Disco de Oro por el número de ventas de nuestros discos...Hemos ampliado y mejorado nuestras infraestructuras, como la ampliación de la escuela de música  y danza, la  renovación de Montecarlo (1992)....Y socialmente  se nos reconoce internacionalmente  por nuestra labor musical, nos hemos  abierto al mundo, con nuestros  discos y nuestros premios.Pero tengo que reconocer que todo esto se ha conseguido por la trayectoria y el buen trabajo que se ha hecho anteriormente, todo es una cadena y nos apoyamos en la labor de nuestros antecesores.
3: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento vivido en esta sociedad?
Esta pregunta es difícil de responder, pues en una Sociedad con 130 años de existencia, habrá  muchos momentos buenos y malos, que dependerá de quién los haya vivido así los considere.No obstante, uno de nuestros peores momentos,  fue cuando se incendió  el escenario del teatro Montecarlo. Y  una vez más la respuesta de nuestra gente,   de nuestros socios , ante esta desgracia fue la de acudir  unidos y reconstruir en poco tiempo lo que el fuego destruyó.Por suerte, hemos vivido  muchos momentos buenos. Destacaría, musicalmente, la obtención del Primer Premio de la Sección Primera  del Certamen de Valencia en 1950, que nos abriría las puertas de las Sección Especial.Otro gran momento musical, fue  la actuación, en nuestro teatro Montecarlo, del gran pianista D. José Iturbi, noche inolvidable para aquellos que tuvieron la suerte de poder asistir  al concierto  y que han  narrado emocionados y orgullosos  a sus descendientes.En los últimos 25 años podemos destacar, la  Mención de Honor en el Certamen de Valencia del año 1990.La obtención del Campeonato mundial de la Olimpiada  de Música  de Kerkrade (Holanda), en el año 2001.También destacaría la presentación de nuestros dos primeros discos compactos, que salieron a la vez y fueron, uno, con la tres primeras Sinfonías de Alfred Reed y el otro con música de zarzuela. En la actualidad contamos  con más de 30 discos compactos, de música compuesta para banda sinfónica en su gran mayoría.
4: ¿Qué aspectos de la sociedad cambiarías si pudieras?
En principio, no cambiaría nada, aunque  todo es mejorable. Lo que si haría es promocionar y  mantener todo aquello que,  con el trabajo altruista de  tantas personas,  ha contribuido a alcanzar nuestras metas.
5: Háblanos un poco de las diferentes agrupaciones de la sociedad
De nuestra Escuela de Música, surgen la Banda de Iniciación y  la Orquesta de Iniciación. También surge el Coro de niños y niñas.El siguiente escalón, lo componen la Banda Juvenil y  el Coro de adultos.Y a continuación  nuestra Orquesta Sinfónica y nuestra Banda Sinfónica.Contamos también, con la Escuela de Danza, que todos los fines de curso, nos deleita con un  musical que llena nuestro teatro Montecarlo  durante varios días 
6: La escuela de la sociedad, gran cantera y esperanza de futuro, ¿Cómo está en estos momentos?
Pienso que gracias al trabajo y esfuerzo de los últimos años, nuestra escuela de Música está en un buen momento, tanto en el número de educandos, alcanzamos  los 150 alumnos, como en   los resultados académicos, pasando a Grado medio, un gran número de alumnos  y obteniendo muy buenas notas.También quiero destacar nuestra Escuela de Danza, con más de 100 alumnos, que este año cumplirá 25 años de existencia.
7: Como todos sabemos, nuestra sociedad tiene prestigio internacional, por toda la trayectoria, grabaciones de discos, Primeros premios en diferentes certámenes, Campeones del Mundo en Kerkrade…. ¿ No Piensas que una sociedad de esta magnitud debería tener su propio museo? ¿Su propio concurso de composición? O incluso, el pueblo ¿Su propio certamen?
Pienso que más que un Museo, me gustaría  contar al menos,  con una sala  donde exponer todo lo más relevante de nuestra Sociedad. Como todos los  recuerdos, objetos, placas, pergaminos, fotografias, etc. que se nos ha entregado a lo largo de nuestra dilatada  historia en aquellos lugares  y eventos en los que nuestra Sociedad ha participado con sus distintas secciones  musicales.También me gustaría exponer todos los premios obtenidos en los certámenes en los que se ha participado.Así como  todas las grabaciones musicales realizadas a lo algo  de nuestra Historia, discos de vinilo, cintas de casette y discos compactos. Sería muy interesante poder hacer todas o alguna de las cosas que apuntas, pero existen ciertas prioridades.Nosotros, al menos, tenemos nuestro "Concurso de Solistas", que este año celebra su edición número 17, para músicos de nuestra Sociedad, con tres categorías o secciones, celebrándose la final en el Teatro Montecarlo, y este año celebraremos  su decimoséptimo aniversario.
8: Ésta sociedad tiene el orgullo de ser una de las más innovadoras en cuanto a repertorio y a montajes de conciertos verdaderamente interesantes, ¿Crees que los medios de comunicación deberían de mostrar más a nuestra comunidad nuestros eventos?
Sí, por supuesto. La música valenciana en general y la nuestra en particular, es muy desconocida. Se nos conoce por hechos concretos, pero no se conoce nuestra trayectoria, nuestro trabajo de día  a día. Se nos reconoce en un nivel  musical muy exigente que se preocupa y lo consigue, no gracias a los medios informativos que no se han preocupado de difundir la música, como parte importantísima de la cultura, como debieran, aún cuando algunos de nuestros dirigentes dicen lo  importante  que es nuestra música. Por tanto, los medios de comunicación, deberían estar a la altura de nuestras sociedades y de nuestras bandas y contribuir a difundirlas.
9: ¿Cuáles son los proyectos que tiene Guillermo y la sociedad para el presente-futuro?
A finales de 2013, finalizamosl a remodelación de nuestra escuela de música, donde se han insonorizado todas las aulas y se ha instalado un ascensor-montacargas, tanto para personas como para trasladar todo tipo de instrumentos desde la planta baja  hasta la tercera, donde tenemos el aulario y el salón de ensayos.Paralela a la escuela de música, hemos comprado una casa, que se ha derribado y que esperamos, durante este año, poder  levantar un edificio que uniremos a la escuela ya existente. En este nuevo edificio, una sala  sería destinada a conservar todos los recuerdos de la Sociedad. Se construirán unos nuevos aseos  para el local social Rosales, así como una sala polivalente para reuniones  o conciertos de cámara etc… En el aspecto musical, va a ser un  año con mucho movimiento para muchas secciones de la Sociedad desde los pequeños, la banda de Iniciación, pasando por la Juvenil y luego por la Banda Sinfónica, pues tenemos programados unos viajes para estas secciones.En Abril, daremos a conocer la nueva sección de la sociedad, el Coro de adultos, que se llama “Orfeos”.También decir que la Banda Sinfónica, a principios de Marzo, va a participar en un concierto  junto a la Banda  sinfónica de Villajoyosa, que dirige nuestro músico Juan Carlos Mañez Clemente.Este año se celebra la Bienal de Música, y realizaremos el concierto inaugural.Tenemos más conciertos y cómo  no, el Mano a Mano, que este año viene con sorpresas que, de momento, no podemos desvelar.
10: ¿Quiere añadir alguna pregunta o comentario que no hayamos comentado hasta el momento?
Para terminar, me gustaría hacer un llamamiento a nuestros socios y simpatizantes, decirles que no se relajen y sigan aportando su ayuda por pequeña que sea, que gracias a ella ha sido posible ser lo que somos, una de las Sociedades  Musicales más grandes del mundo.Quiero darles las gracias de antemano, haciéndolas extensivas  a todas aquellas personas que están trabajando en el día a día  en nuestra Sociedad, a los músicos, a los directores de las distintas secciones,  a   los  directivos, a la Comisión de la Fiesta del mantón, a todos  y a todas  las personas que cuando se las  necesita, se las encuentra para trabajar por la Sociedad... a todos vosotros, muchas gracias.

Sin más, agradecerle de antemano su tiempo y colaboración máxima a nuestra sociedad.
¡Muchas Gracias!